circuito contador

Empanada gallega paso a paso

Empanada gallega

Las empanadas son siempre muy socorridas, gustan a casi todo el mundo, las puedes preparar con antelación y son un éxito en cualquier celebración o salida.

Hoy os vamos a proponer la empanada gallega, una elaboración que  ha alcanzado fama internacional. En cada zona de Galicia se hace una diferente, diferentes harinas y diferentes rellenos, a cuál más rica.

La empanada gallega que hemos elaborado en esta ocasión es muy sencilla y una de las más conocidas, porque se trata de una empanada de atún, aunque podéis añadirle huevo cocido, aceitunas, pimientos o  rellenarla de lo que más os guste, por ejemplo bacalao con pasas, zamburiñas, pulpo, sardinillas…

Lo que estoy segura es que os va a salir riquísima, nada que ver con las empanadas compradas, y que cuando la probéis formará parte de vuestro menú familiar.

Empanada gallega

Ingredientes

  • 500 gr de harina
  • 25 gr de levadura fresca de panadería
  • 160 ml de agua
  • 50 ml de vino blanco
  • 1 pizca de sal
  • Aceite del sofrito
  • 1/2 kilo de cebollas
  • 350 gr de atún (escurrido)
  • 4 cucharadas de tomate frito
  • Pimentón dulce
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 huevo

Elaboración del relleno de la empanada gallega de atún

Pelamos las cebollas y picamos. Las ponemos en una sartén con aceite de oliva (no escatiméis en el aceite ya que lo vamos a necesitar para la masa) a fuego medio hasta que comiencen a transparentarse. Añadimos entonces 1 cucharada de pimentón dulce, mareamos un poco e incorporamos el atún escurrido, mezclamos bien.

Empanada gallega relleno

Ya fuera del fuego, escurrimos el aceite y lo reservamos. A mí en este momento me gusta añadirle al relleno unas tres o cuatro cucharadas de tomate frito.

Elaboración de la masa de la empanada gallega

Ponemos en un cuenco amplio la harina, la sal y el vino. Calentamos un poco el agua en el microondas, disolvemos en ella la levadura y lo añadimos al resto, incorporamos también unas 8 o 10 cucharadas del aceite del sofrito. Ya sólo nos queda amasar, si tenéis panificadora o alguna amasadora  os ahorrareis hacerlo con las manos con Thermomix en un par de minutos velocidad espiga la masa estaría lista, pero si no tenéis ningún aparato podéis amasarlo con las manos. La sacamos, amasamos un poco, tapamos con un paño y dejamos reposar hasta que doble su volumen, el tiempo que tarde va a depender de la temperatura ambiente.

Empanada gallega masa

Montaje de la empanada gallega

Una vez que la masa ha levado lo suficiente, amasamos de nuevo un poco con las manos y repartimos la masa en dos partes, una un poco más grande que estiramos y ponemos en la parte inferior de la bandeja del horno. Encima repartimos el relleno de forma homogénea dejando los bordes libres. Estiramos la otra parte de masa y cubrimos el relleno, recortamos el exceso de masa de los laterales y cerramos la empanada uniendo las dos partes de masa, para esto iremos cogiendo pellizquitos de masa y retorciéndolos.

Con la masa que nos ha sobrado podemos realizar algunos adornos, este momento es perfecto para que lo realicen los peques de la casa, el mío quería que pusiera a Buzz Lightyear pero al final lo he convencido de que escribir “Pequerecetas” era mejor.

Batimos un huevo y le añadimos un poco de pimentón, con esto pincelamos toda la superficie de la empanada. Si en casa hay alguien alérgico al huevo podéis pincelarla con un poco de leche. Por último con un tenedor pinchamos de forma aleatoria la superficie (así la empanada podrá respirar durante el horneado). Introducimos en el horno precalentado a 200º C, bajamos a 180º C y dejamos hasta que esté dorada, en unos 30 o 40 minutos estará lista. Hay muchas personas que al sacarla del horno la pincelan con un poco de aceite de oliva virgen extra.

Empanada gallega receta paso a paso

Podéis hacer el relleno y la masa de la empanada gallega en la víspera, no pasa nada que se quede toda la noche la masa reposando, levando, y al día siguiente sólo tendréis que elaborar la empanada y hornearla.

En casa nos gusta con la masa muy finita por eso la hago en la bandeja del horno y la pongo bien estirada, si os gusta más gruesa podéis hacerla en una bandeja más pequeña, incluso hacer la mitad, el resto de la masa podéis congelarla sin problemas para otra ocasión.

¡Esperamos que os guste nuestra empanada gallega!

 

Ana María

Ana María es madre de 2 niños. Sus recetas son deliciosa cocina casera que invita a comer ... y sus platos siempre son bien recibidos, porque con sus imágenes paso a paso, cualquiera puede atreverse a cocinar. Colabora en Pequerecetas y también puedes seguirla en su blog Cocinando entre Olivos.

28 comentarios sobre “Empanada gallega paso a paso”

    1
  1. Buenísima, yo también la hago asi y le echo huevo duro troceado y piñones.
    Muy buena

  2. 2
  3. Me encanta, tambien la preparo, pero tus letras son lo mas

  4. 3
  5. Hola! Me llamo Almudena y tengo un niño de dos años.Desde hace un año no quiere comer fruta ni embutidos.El pediatra me insite en que le de la fruta,pero ya no se que hacer!!!ni a trozos,ni a bocados,ni con chocolate,ni en zumo,ni licuada.Ayudarme damed ideas.

  6. 4
  7. ¿Cuánto tiempo se puede conservar la empanada?, ¿es preferible tenerla a temperatura ambiente o en el congelador?

  8. 5
  9. Aquí en Galicia preparas el relleno y lo llevas al horno de la panaderia, es lo más cómodo. Pero si no tienes panadería con horno en tu localidad, puedes comprar una masa quebrada congelada que es lo más socorrido y cómodo y la encuentras en Mercadona, sale muy buena!

  10. 6
  11. La hice este fin de semana, y éxito total, nada difícil y riquísima!

  12. 7
  13. Gracias por la receta!!! a ver que tal sale, saludos desde barcelona!

  14. 8
  15. buenisma,se puede utilizar masa preparada.-

  16. 9
  17. Pues mi novio (espaniol) me ha dicho el otro día ‘que buena es la empanada gallega’ – así que me puse a buscar una receta – he encontrado esta, le he enseniado y el me dijó que exactamente este es que tengo que usar ;) gracias!

  18. 10
  19. Muy acertada esta receta y alguna otra parecida de empanada de atún, a lo gallego. Yo la preparaba en España, pero acá en Bolivia, en vez de hacerla grande, cuadrada o rectangular, la hago como empanaditas o tipo salteña (su forma), o sea, individuales, y si te apetece, en vez de una puedes tomar varias, según el apetito.
    Buen provecho, hasta se pueden comer por la calle, según costumbre de acá.

  20. 11
  21. Hola,soy un gallego en Canarias y ya echaba de menos una buena empanada gallega, gracias a tu riquísima receta lo conseguí .Las que se consigen por estos Lares no tienen nada que ver con las de Arteixo.Muchas gracias.

  22. 12
  23. Yo la hago parecida, pero le echo dos kilos de cebolla, y prácticamente una lata grande de atún y por supuesto pimientiños rojos.Empleo el doble de cantidad aproximadamente para una empanada que ocupa una bandeja grande de horno.No obstante tu empanada tiene que estar buenísima. Gracias por la receta

  24. 13
  25. La estoy haciendo, a ver que tal me queda. Ya dejaré mis comentarios…

  26. 14
  27. vivo en cullera valencia hace dos años estaba en galicia, me encanta la empanada gallega y este es buenisima me ha salido estupendo

  28. 15
  29. Yo la masa la hago en la thermomix, pero de diferente forma, por si os apetece , os dejo como la hago. 2 enanitos, de leche 1 1/2 de aceite,1 de vino blanco y 1 huevo, y una pizca sal y 500 gr harina.La dejo en lathermomix, para que duplique tamaño,(enanito) vaso pequeño de plástico de Tupewer. (a veces, necesita un poquito más de harina.

  30. 16
  31. espero que este buena

  32. 17
  33. La voy a hacer ahora para Pascuas. Ya tengo el relleno hecho con bacalao. Vamos a ver si de deja comer!! Gracias desde Uruguay!!

  34. 18
  35. Hay te envio esta deliciosa receta de empanada Gallega un saludo

  36. 19
  37. Gracias por la receta. Por si les interesa, les paso la receta que hacía mi abuela gallega.
    Masa: 600 g de harina 0000, 1 sobre de levadura seca (10 g), sal 2 cditas de té al ras, 100 g de manteca blanda, agua tibia cantidad necesaria, aproximadamente 250 cc.
    Se tamiza la harina, se agrega levadura, sal, y manteca blanda. Luego el agua hasta que la masa no se pegue en las manos. Dejar levar hasta que duplique su tamaño.
    Relleno. 1 k de cebollas picadas, cortadas al medio y luego bien finitas en sentido contrario a pluma (mitad de aro) 1/4 o 1/2 ají picado, preferentemente rojo. Cocinar la cebolla y el ají en un poco de manteca y aceite de oliva hasta que estén cocidas. Retirar del fuego y agregar 1/2 cápsula de azafrán o 1/2 cdtia de pimentón. Reservar. Quitar el excedente de líquido que tenga.
    Relleno: 3 latas de atún en aceite, retirar el aceite, 3 huevos duros picados, 100 g de aceitunas verdes o negras, 1 chorizo colorado desgrasado, se logra haciéndolo hervir, luego quitarle la piel y picarlo, 100 g de panceta ahumada cortadas en fetas finas.
    Enmantecar y enharinar una fuente rectangular, estirar un poco mas de la mitad de la masa levada, colocarla en la fuente, pinchar la masa con un tenedor varias veces, cubrir la masa con una parte de la cebolla y el ají reahogado. Previamente hay que mezclar el atún, chorizo colorado, huevos picados, aceitunas, la cebolla que se reservó. Si es posible realizar el relleno el día anterior.Colocar el relleno arriba de la cebolla y luego las fetas de panceta. Cubrir con la otra parte de la masa estirada, hacer un repulgue, pintar con yema de huevo. Hornear aproximadamente 40 minutos a horno fuerte, controlar que la temperatura no suba demasiado. Espero que les guste y que disfruten de la receta, como yo disfruté de las recetas que aprendí a hacer en esta página, gracias por compartirlas. Les cuento que mi abuela la hacía con levadura fresca, sardinas y a la masa le agregaba huevo. Soy de Buenos Aires, Argentina. Saludos.

  38. 20
  39. Hola gracias x las dos recetas. Me quedo rjquisima.. use harina d fuerza, se puede hacer con harina floja, o siempre d fuerza. Gracias!! Un saudo desde mallorca

  40. 21
  41. Hola.soy de fcia.mi padre es gallego.probe tu receta…a ver como sale.la hice porque tenemos un cumpleano manana.a ver si les gusta a mis invitados…os dire.gracias.

  42. 22
  43. Ayer me sobró sofrito de carne y pensé que podría aprovecharla para preparar una empanada gallega y con esta receta me voy a poner manos a la obra y aver como me sale.

  44. 23
  45. En respuesta a almudena que decia:
    Hola! Me llamo Almudena y tengo un niño de dos años.Desde hace un año no quiere comer fruta ni embutidos.El pediatra me insite en que le de la fruta,pero ya no se que hacer!!!ni a trozos,ni a bocados,ni con chocolate,ni en zumo,ni licuada.Ayudarme damed ideas.

    Si el pediatra te dice que le des fruta dile que menos morro y que se la compre el. ( o acaso te regala el su visita) y en referencia a tu niño sino te come sencillamente es que ves poco y le intentas dar de comer al cubo de la basura,.. a una maleta de tus últimas vacaciones,. O ves a saber tu.
    Pero si ves bien y es en realidad es El Niño ,.. Cámbialo!
    Déjalo un día en el colegio y no vuelvas,.. O desaste de el.

    David
    (Soluciones sencillas para grandes problemas)

  46. 24
  47. Lo anterior a sido una broma,..
    Por sí alguien no lo entendió!
    :-)

  48. 25
  49. Me da alguien fruta
    (Almudena ya no me trae)

  50. 26
  51. Hola! Hago la auténtica empanada gallega casera, por si a alguien le interesa encargarmela para celebraciones o simplemente porque les gusta y no tienen tiempo ni ganas de hacerla, aquí os doy la solución. Mi mail es carolsr81@gmail.com, espero vuestros pedidos!!!!!

  52. 27
  53. Acabo de hacer esta empanada y ha salido riquísima¡¡

  54. 28
  55. La mejor empanada Gallega se hace en Argentina pero estos no están mal.

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days



Blogroll

  • Decopeques
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Maria Lunarillos
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples