Empanadas argentinas de carne

Empanadas de carne argentinas

¿Habéis probado alguna vez las empanadas argentinas? Pues son una auténtica delicia, y hoy, con el permiso de nuestros amigos del otro continente, os queremos traer esta receta porque estamos seguros que a vuestros hijos les va a gustar… Seguramente las empanadas argentinas de carne también varían en Argentina de una casa a otra o de una región a otra, por lo que nos encantaría que nuestros amigos argentinos nos diesen sus consejos, que es la mejor forma de aprender.

La palabra empanada proviene del castellano “empanar”, cuya primera acepción es “encerrar algo en masa o pan para cocerlo en el horno”. Se trataba de rellenar panes con viandas o vegetales (o de ambas cosas) (in-panis, in-panata), que los pastores y viajeros llevaban para consumirlos en el campo. Con el tiempo, se acabó cociendo la masa de pan junto con su relleno, y más tarde se elaboraron masas específicas para envolver el relleno. Este tipo de preparación dio origen a alimentos como los calzone italianos, las empanadas gallegas y los Cornish pasties británicos.

Lo que sí es verdad es que estas empanadas argentinas de carne están deliciosas y son una forma de que los niños se coman la cena sin protestar… 

Empanadas argentinas de carne

Ingredientes:

Masa de las empanadas:

  • 250 g de harina
  • 1 cucharada de manteca de cerdo
  • ½ taza de leche
  • ½ cucharada de azúcar
  • 1 yema

Relleno de las empanadas:

  • 500 g de cebollas picadas gruesas
  • 250 g de carne de ternera picada
  • 1 cucharadita de pimentón
  • ½ cucharadita de comino
  • ¼ de cucharadita de pimienta blanca
  • 1 cucharadita de sal
  • 50 g de pasas sin semillas (Corinto)
  • 3 cucharadas de caldo
  • 2 huevos cocidos

Cómo hacer empanadas argentinas de carne:

Para hacer la masa de las empanadas argentinas:

Ponemos la harina encima de la mesa en forma de corona y en el centro la manteca fundida, la leche, el azúcar y la yema. Unimos todo sin amasar demasiado y estiramos a un espesor fino. Cortamos discos de unos 12 cm. de diámetro.

Para hacer el relleno de las empanadas argentinas:

Rehogar la cebolla en un poco de aceite hasta que este tierna. Agregar la carne y mezclar hasta que se blanquee. Sazonar con el pimentón, tomillo, sal, y pimienta. Añadir el caldo, volver a mezclar y retirar.

Agregar las pasas y las aceitunas y poner en el frigorífico durante 1 ó 2 horas. En el momento de preparar las empanadas añadir a cada una un trozo de huevo cocido.

Montar las empanadas argentinas de carne:

Poner sobre un disco de masa, un poco de relleno. Humedecer con agua los bordes de la masa y plegar la masa para unir por los bordes. Freír hasta que tomen color o bien ponerlas al horno pintándolas previamente con huevo batido.

Imagen: thestonesoup

35 comentarios sobre “Empanadas argentinas de carne”

    1
  1. Mmmmmm que ricas! yer las comí pero con masa filo a modo rllito primavera bueniiiisimo!

  2. 2
  3. al horno tambièn son rìquisimas!y un poquito más livianas,jaja

  4. 3
  5. El relleno que proponen es aproximado (en realidad, el cálculo es por bulto no por peso: igual “montón” de carne picada que de cebolla, preferentemente de verdeo.
    La masa que se usa por estas latitudes no es como la que proponen: es harina, grasa de pella y salmuera (nada de huevo ni leche: nada que ver).
    Soy de Rosario de Santa Fe, Argentina y como dato ilustrativo extra les digo que cada región tiene sus empanadas propias: las hay con papa, las hay de matmbre hervido y deshilado, las hay exclusivamente saladas. Las dulzonas o salidulces son propias de mi zona. Los especialistas llaman empanadas a las horneadas, las otras, específicamente, serían pasteles de carne.

  6. 4
  7. Las preparé añoche para cenar, y francamente son deliciosas! medida justa y la masa ideal, Es una receta 10, como todas las que nos dáis. Muchas gracias por vuestra ayuda!

  8. 5
  9. felicitaciones gracias por estas grandes recetas que estoy recibiendo hoy espero me mandes todas las que puedas los felicitos

  10. 6
  11. Quería comentarles que la masa no lleva ni leche ni huevos, sino grasa vacuna, en tal caso mantequilla como le llaman en España. Y para el relleno no es TOMILLO, es COMINO, y esto es importantisimo para el sabor del relleno. Muy bueno el comentario de Cristina de Rosario. Y lamentablemente por aqui no existe la cebolla de verdeo, pero si unos cebollines que podrian “casi” sustituirlas. En tal caso siempre se pueden conseguir las tapas para empanadas en alguna casa de productos argentinos o latinos. Que les salgan ricas!

  12. 7
  13. ½ taza de leche
    ½ cucharada de azúcar

    cuantos ml de leche y gramos de azucar son?

  14. 8
  15. buenas soy de mendoza, argentina y queria agregar lo siguiente para que las empanadas salga mas jugosa deben agregarle a la carne picada(mientras se cocina) un trozo de grasa vacuna. salen mas ricas y jugosas. besos!

  16. 9
  17. Hola soy Argentina y las empanadas son igual cantidad de carne igual de cebolla!!!beso!! Desde Buenos Aires,Argentina!!

  18. 10
  19. Que ricas.

  20. 11
  21. Soy de Argentina, y les comento a las Españolas, que las prueben son VERDADERAMENTE EXQUISITAS. Desde Villa María , Córdoba , Argentina!

  22. 12
  23. Soy un poco novata en esto, me encanta la cocina pero solamente tengo 18 añitos…asi que hay cosas que no entiendo muy bien, por ejemplo, colocar la harina en forma de corona encima de la mesa… asi tal cual? y luego le añado la leche y todo lo demás?

  24. 13
  25. Soy de Argentina,de Mar del Plata,provincia de Buenos Aires,me encanta que gusten tanto nuestras empanadas argentinas. Quería comentar,que como pasa en todos los paises,depende de cada zona,las recetas varían,tanto la masa como el relleno. Pero hay ingredientes básicos,como la ternera,la cebolla de verdeo (en españa cebolla tierna,incluida la parte verde) utilizandola por peso de carne el mismo de cebolla,en vez de pasas,es típico las olivas en rodajitas,y el huevo duro. Se puede utilizar grasa de pelle(que es la grasa blanca de la carne cruda de ternera) que se pone en trozos en la cazuela que se va a usar a fuego medio hasta que nos quede grasa liquida y los trozos sobrantes se desehan. Aqui freimos la cebolla y luego la carne,no mucho,asi luego soltara su jugo dentro de la masa.Yo uso aceite de oliva que es más sano.Fundamental condimentar con comino,no tomillo,ya que es el sabor típico,tambien usamos ají molido,no azúcar.La masa que yo sepa no lleva leche,y algunos le ponen pimenton dulce,que queda con un color y un sabor muy bueno.Bueno que rollo,pero es que soy cocinera,se nota ¿no?. Un saludo a todos y a comer empanadas que estan buenísimasssssssssssss

  26. 14
  27. mmmm ricas hoy las hice para comer pero al horno por el tema fritos jajaja ricos ricos jajaj

  28. 15
  29. Disculpa , las Empanadas son CHILENAS! , es nuestra comida tipica!!

  30. 16
  31. Hola soy de Argentina, me gusta la pagina es interesante, creativa, muy completa- las empanadas es aproximadamente 1 kg de ternera picada , que se agrega a 3/4 cebolla y morron rehogada x 30 minutos cuando se agrega la carne se debe mezclar hasta que la carne pierda su color y agregar cebollin de verdeo, los condimentos son aji, comino y pimenton sal, dejar enfriar y rellenar los discos cocinar en horno, espero sirva gracias hasta pronto

  32. 17
  33. hola soy de bs as argentina.. el relleno de las empanadas es una de las cosas que mas ricas me salen… paso a contarles como lo realizo:

    carne picada……. 1 k (si es cortada a cuchillo 1 1/2 )
    cebolla…… 1 k
    cebolla de verdeo……. 250 gr ( con la parte verde, la uso en su totalidad )
    aji morron….. la mitad de uno grande
    huevo duro….. 4 unidades
    sal…. 1 1/2 cdas.
    pimenton dulce…. 1 cda.
    comino… 1/2 cda.
    azucar…. 1/2 cda.

    PREPARACION:

    cortar la cebolla y el morron en cubitos medianos. En un recipiente mezclar la carne con los vegetales cortados y todos los condimentos nombrados en la receta. En una cacerola grande, colocar un chorro de aceite y verter toda la mezcla. Llevar a fuego medio con la cacerola tapada durante 45 minutos, antes de sacar el relleno del fuego colocar la cebola de verdeo cortada en aros y cocinar durante 5 minutos mas. Dejar enfriar y por ultimo colocarle los huevos duros picados y si gustan aceitunas cortadas en cuartos… rellenar los discos de empanadas y listo!!!!

  34. 18
  35. Hola!! Soy de Villa María, Córdoba, Argentina y viendo cómo cocinan empanadas tan ricas, les cuento que cada cocinera tiene su propia receta de empanada y sus secretos. En mi casa se preparan de varias formas, pero a mi me gustan algo dulces, con pasa de uva sin semillas, aceitunas y huevo duro y cocinadas al horno. Se usa una masa que se hace con manteca (mantequilla) o grasa, agua, sal y harina. El condimento que le da el sabor típico es el comino, pero a mi no me gusta y me hace mal. En general, nadie hace la masa pues se usa una industrial que es hojaldrada y no existe tienda de alimentos que no venda “masa para empanadas”. Igual, son ricas de todas formas. Y si las acompañan con un buen vino tinto, mejor!! Eso si, ahí ya no es apto para bebés ni niños!! la página está buenísima. Besos!!

  36. 19
  37. Primeramente, gracias por su valiosa ayuda. Me interesa saber a qué grado sería lo apropiado hornear el calzón y su tiempo aproximado, pues noto que me queda muy tostado.

  38. 20
  39. Hola:
    Me gustaria hacer la empanada argentina de pollo pero al horno, ya que siempre la hago frita. habia pensado en la masa para empanada gallega, si la tienes, podrias compartirla conmigo por favor.

    gracias por tu respuesta.

  40. 21
  41. me gustaria hacer la masa para empanada gallega, si la taienes, me gustaria hacerla
    gracias

  42. 22
  43. todas las recetas muy buenas, algunas muy faciles, ojala me las envien. gracias

  44. 23
  45. muy buenas las recetas, algunas muy faciles

  46. 24
  47. Bueno,hoy hice las empanadas,debo contarte,que la masa me encantó,al fin dí con una receta que no tiene tanto trabajo….las que había probado hasta ahora,me hacían desistir de volver a hacerlas.Pero esta masa, se estira estupendamente ,y no se deforma una vez rellenas.
    Gracias mil!!!por la receta(debo decirte que yo soy argentina,y me cuesta conseguir en mi ciudad las tapas/obleas argentinas…)
    siempre se aprehende algo nuevo.
    gracias.

  48. 25
  49. Soy de Argentina,de Mar del Plata,provincia de Buenos Aires,me encanta que gusten tanto nuestras empanadas argentinas. Quería comentar,que como pasa en todos los paises,depende de cada zona,las recetas varían,tanto la masa como el relleno. Pero hay ingredientes básicos,como la ternera,la cebolla de verdeo (en españa cebolla tierna,incluida la parte verde) utilizandola por peso de carne el mismo de cebolla,en vez de pasas,es típico las olivas en rodajitas,y el huevo duro. Se puede utilizar grasa de pelle(que es la grasa blanca de la carne cruda de ternera) que se pone en trozos en la cazuela que se va a usar a fuego medio hasta que nos quede grasa liquida y los trozos sobrantes se desehan. Aqui freimos la cebolla y luego la carne,no mucho,asi luego soltara su jugo dentro de la masa.Yo uso aceite de oliva que es más sano.Fundamental condimentar con comino,no tomillo,ya que es el sabor típico,tambien usamos ají molido,no azúcar.La masa que yo sepa no lleva leche,y algunos le ponen pimenton dulce,que queda con un color y un sabor muy bueno.Bueno que rollo,pero es que soy cocinera,se nota ¿no?. Un saludo a todos y a comer empanadas que estan buenísimasssssssssssss

  50. 26
  51. El relleno que proponen es aproximado (en realidad, el cálculo es por bulto no por peso: igual “montón” de carne picada que de cebolla, preferentemente de verdeo.
    La masa que se usa por estas latitudes no es como la que proponen: es harina, grasa de pella y salmuera (nada de huevo ni leche: nada que ver).
    Soy de Rosario de Santa Fe, Argentina y como dato ilustrativo extra les digo que cada región tiene sus empanadas propias: las hay con papa, las hay de matmbre hervido y deshilado, las hay exclusivamente saladas. Las dulzonas o salidulces son propias de mi zona. Los especialistas llaman empanadas a las horneadas, las otras, específicamente, serían pasteles de carne.
    Quería comentarles que la masa no lleva ni leche ni huevos, sino grasa vacuna, en tal caso mantequilla como le llaman en España. Y para el relleno no es TOMILLO, es COMINO, y esto es importantisimo para el sabor del relleno. Muy bueno el comentario de Cristina de Rosario. Y lamentablemente por aqui no existe la cebolla de verdeo, pero si unos cebollines que podrian “casi” sustituirlas. En tal caso siempre se pueden conseguir las tapas para empanadas en alguna casa de productos argentinos o latinos. Que les salgan ricas!

    Soy de Argentina,de Mar del Plata,provincia de Buenos Aires,me encanta que gusten tanto nuestras empanadas argentinas. Quería comentar,que como pasa en todos los paises,depende de cada zona,las recetas varían,tanto la masa como el relleno. Pero hay ingredientes básicos,como la ternera,la cebolla de verdeo (en españa cebolla tierna,incluida la parte verde) utilizandola por peso de carne el mismo de cebolla,en vez de pasas,es típico las olivas en rodajitas,y el huevo duro. Se puede utilizar grasa de pelle(que es la grasa blanca de la carne cruda de ternera) que se pone en trozos en la cazuela que se va a usar a fuego medio hasta que nos quede grasa liquida y los trozos sobrantes se desehan. Aqui freimos la cebolla y luego la carne,no mucho,asi luego soltara su jugo dentro de la masa.Yo uso aceite de oliva que es más sano.Fundamental condimentar con comino,no tomillo,ya que es el sabor típico,tambien usamos ají molido,no azúcar.La masa que yo sepa no lleva leche,y algunos le ponen pimenton dulce,que queda con un color y un sabor muy bueno.Bueno que rollo,pero es que soy cocinera,se nota ¿no?. Un saludo a todos y a comer empanadas que estan buenísimasssssssssssss

  52. 27
  53. ¿se puede sustituir por otro ingrediente la manteca de cerdo para hacer la masa de las empanadillas???

  54. 28
  55. Hola ,una pregunta este tipo de empanada se frien o van al horn? gracias

  56. 29
  57. Hola! soy de Argentina y les quería comentar que acá se comen dulces o saladas, la preparación del picadillo es la misma pero a las dulces se le agrega azúcar y también pasas de uvas (sin semilla), y a las saladas se le agregan aceitunas (sin carozo). Son una delicia!!

  58. 30
  59. Se pueden hacer al horno o fritas!

  60. 31
  61. comi unas empanadas en mdplata praticamente no tenia condimento pero algo en especial tenia q le daba un sabor espectacular .no era aji molido ni comino ni nuez moscada al otro dia fui a preguntar q era lo q le daba tan rico sabor pero el q hacia las empanadas no estaba .no tenia ni aji colorado ni verdeo ni huevo pero el sabor era espetacular que seria lo que leponen

  62. 32
  63. Soy Salvadorena pero me encantan las empanadas argentinas. cuando se me apetece comerlas, tengo que manejar casi 35 minutos y eso me sale carisimo en tiempo, gas, desvaluo del carro y mucho mas. He decido aprender a cocinarlas y tratare de seguir todos sus consejos y minimos detalles para que queden deliciosas de chuparse los dedos!!! mmmm que ricas. Gracias por compartir su receta online.

  64. 33
  65. En esta receta he visto en los ingredientes un error…pienso yo.
    Para 250 Grs. de carne picada….
    500 grs. de cebolla???????
    Yo le pongo una cebolla pequeña.

  66. 34
  67. Hola. . Aquí la hacen con carne .. cebolla blanca esa de cabeza picada bien pequeña . Le hechas de condimento si pimentón y comino y sal. caldo también le puedes poner .. sw pkbe en una olla c aceite y se friw. tambien lleva papá ,picadita pequeña.. y el jugo de la papá hervida previamente lo guardas para q salga jugosa. . (Picas la papá y luego la pones a hervir) al final de la preparación juntas la papá con la carne y la cebolla. . Y condimentas.. luego haz hervir huecos y lo pisas y también haz hervir arvejas. Y luego pica cebolla de verdeo.. se mezcla entonces la papá. . La carne q esta con la cebolla cocida.. y las arvejas. . Colocas esa mezcla en el frwezee o heladera para q el jugo de la papá (previamente agregado… hecha le poco) luego lo sacas y lo pones en una fuente.. pica la cebolla de verdeo finita y la espolvorea X encima.. lo mismo haces con el huevo pisado X arriba de la preparación. . Así agarras una cuchara y rellenas con ello los discos.. ya sean comprados o hechos en casa

  68. 35
  69. Las empanadas les heredamos de los españoles, y a su vez éstos de los arabes. Es como dice mas arriba en la receta que viene de los panes rellenos.Soy argentina y en Argentina como empanada argentina…cuando voy a Chile como empanada chilena! Y es tradición en los dos lugares y llevan rellenos similares, incluso algunas veces son iguales. Hay que correr un poco los limites imaginarios(fronteras)

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)