Espaguetis con almejas

Espaguetis con almejas

Los espaguetis con almejas pueden ser un perfecto plato veraniego en estos días, cuando apetecen los sabores del mar.

Como los espaguetis son uno de los platos favoritos de los niños, añadirles almejas es una forma de que los niños coman marisco. Concretamente, los espaguetis con almejas se pueden convertir en un perfecto y nutritivo plato único, ya que a la pasta (ya os hemos explicado los beneficios de la pasta en la alimentación infantil), se unen las propiedades nutricionales de las almejas. La almejas son un alimento rico en hierro ya que 100 g. de este alimento contienen 14 mg. de hierro lo que ayuda a evitar la anemia ferropénica.

En caso de que lo rechacen de entrada, podéis probar dos trucos, uno, regarlas con un poco de queso parmesano rallado, lo cual hará este plato de espaguetis con almejas aún más de su gusto, y otro, retirarles las almejas y dejarles los espaguetis que se habrán impregnado de su sabor, y seguir intentándolo en el futuro, ya sabéis que con los niños, la introducción de nuevos sabores es cuestión de paciencia.

En España la almeja más fina es la popular “almeja gallega”, que posee una concha de color gris claro y que se localiza en las costas del noroeste. La chirla es más pequeña, pero muy sabrosa.

¿Os animáis a preparar este sencillo y delicioso plato?…

Espaguetis con almejas

Ingredientes:

  • Espaguetis
  • un kilo de almejas
  • un vaso de vino blanco
  • ralladura de un limón
  • sal gruesa
  • perejil picado
  • mantequilla
  • un diente de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • un poco de pimienta.

Preparación de los espaguetis con almejas
Comenzamos limpiando las almejas. Cada tipo de almeja necesita un tiempo para eliminar toda la tierra bien, aunque habitualmente una hora en agua fría con un poco de sal es suficiente para eliminar cualquier rastro de arena.

Enjuagamos las almejas bien con agua corriente y luego las colocamos en una sartén o cacerola grande, a fuego medio y tapadas. Agitar de vez en cuando y tras 5 minutos deberían estar casi todas abiertas.

Sacamos con unas pinzas, eliminando las conchas.

A continuación, filtrar el agua de cocción, de la siguiente manera:
Limpiar almejas
Necesitaremos un colador, un tazón y un trapo blanco fino, que ponemos en el colador y se utiliza como el primer filtro. Es fundamental seguir este paso, ya que las almejas siempre conservan algo de arena. De esta manera, la densa textura de la tela impide el paso incluso de los granos más finos y podemos estar seguros de no correr ningún riesgo.

Ponemos a hervir el agua para la pasta y una vez hirviendo echamos la pasta, controlando el tiempo de cocción indicado.

Mientras tanto,freímos un diente de ajo en un poco de aceite, luego sacamos, añadimos las almejas, y el vino blanco, una vez más a fuego medio. A continuación, agregamos el líquido de cocción, un poco de perejil y una pizca de ralladura de limón, y cocinamos un minuto o dos a fuego bajo, sólo el tiempo suficiente como para que el líquido se reduzca un poco.

Receta de espaguetis con almejas

Escurrimos los espaguetis, manteniendo a un lado un cucharón de agua de la cocción, por si la salsa se ​​seca demasiado (aunque no suele suceder). En la cacerola de las almejas, añadir una nuez de mantequilla y remover rápidamente. Por último, el perejil y un poquito de ralladura de limón.

Receta e imágenes cortesía de Menú Turístico

3 comentarios sobre “Espaguetis con almejas”

    1
  1. Hola!! Yo he comido espaguetis con almejas y con nata, me encanta la nata en las pastas.. y creo que asi se suaviza un poco el sabor fuerte del marisco. Sabrias alguna receta asi? Es que busco pero no la encuentro. Muchas gracias por tu ayuda!!

  2. 2
  3. Hola! tras leer la receta, deduzco que las almejas se cuecen. Me gustaría que me lo confirmaras y cómo lo haces. Muchas gracias!

  4. 3
  5. Se ve delicioso, pero le agregarìa un poco de camarones y a disfrutar!!

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)