Fabada Asturiana, una receta clásica española

Fabada asturiana

La fabada asturiana es  el plato por excelencia de la cocina Asturiana,  pero su consumo se ha extendido por toda nuestra geografía, llegando a ser una de las diez recetas más conocidas de la gastronomía española.  Se trata de un plato ideal para comer en invierno, elaborado con legumbres y productos del cerdo. Su origen no se remonta muy atrás ya que no hay documentación de este plato hasta finales del siglo XIX, popularizándose en el XX.

Cocinar una fabada asturiana de manera tradicional es muy sencillo, lo más importante es utilizar buenos productos, ya que marcarán la diferencia. Las fabas que debemos utilizar deben ser asturianas, suelen ser la variedad llamada “fabes de la Granja”, una variedad muy suave y mantecosa. El resto, productos del cerdo, lo que se denomina “el compango”, es decir, morcilla y chorizo asturianos, tienen un toque ahumado que no lo tienen otros, lacón y tocino. También podéis añadir unas hebras de azafrán o un poco de pimentón. Y ya está, la fabada asturiana tradicional no lleva nada más, pero la cocina es libertad, así que hay quién le añade laurel, ajos o cebolla que no le quedan nada mal.

En cuanto a la cocción de las fabas, aunque podemos utilizar olla express o incluso robots de cocina, nosotros os vamos a contar hoy como hacerla a fuego lento, partiendo de agua fría y añadiendo de vez en cuando agua fría para que se corte la cocción, lo que se llama “asustar a las fabas”, esto consigue que la legumbre no se rompa. Las cocinaremos tapadas una hora y media o dos horas, moviendo la olla de vez en cuando pero nunca con una cuchara ya que podemos romper las fabas.

Las fabas o les fabes deben ponerse en remojo unas doce horas antes y si utilizamos lacón o tocino salado, también los pondremos a remojo para que pierdan parte de su sal y no nos estropeen nuestro delicioso guiso. La fabada asturiana, según la sabiduría popular, “sabe mejor al día siguiente” de haberla cocinado. Se suele servir en plato o cazuela de barro con los trozos de compango asturiano cocidos servidos aparte en una fuente, para que cada comensal se sirva a su gusto.

¿Nos acompañáis a comer una estupenda fabada asturiana? Para beber un vaso de sidra y de postre una deliciosa Quesada pasiega.

Fabada Asturiana

Ingredientes para 6 personas:

  • 500 gramos de Faba de la Granja Asturiana
  • 2 chorizos asturianos
  • 2 morcillas asturianas
  • una tira de tocino
  • un trozo de lacón asturiano
  • una cucharadita de pimentón dulce

Cómo hacer una rica Fabada Asturiana

Fabada-asturiana-pasos
Ponemos las fabas a remojo en agua fría durante toda una noche, unas doce horas. Pasado el tiempo, escurrimos este agua y las ponemos en una cazuela amplia, añadimos el compango. Cubrimos con agua fría, la justa, sólo que las cubra y ponemos al fuego. Cuando comience a hervir, con una rasera eliminamos toda la espuma de la superficie, bajamos el fuego al mínimo y tapamos.

Dejamos que se cocinen así una hora, de vez en cuando añadimos un poco de agua fría y movemos la olla. Las probamos y según estén de tiernas las dejamos otra media hora más, puede que incluso le haga falta algo más de tiempo. Si queréis podéis añadir, cuando quede poca cocción, una cucharadita de pimentón dulce que reforzará el sabor ahumado de este guiso o unas hebras de azafrán que darán color y sabor, lo que prefiráis.

Lo mejor es dejarlas reposar hasta el día siguiente, este caldo queda muy ligero pero si sois de los que os gustan los caldos más densos, tan sólo tendréis que sacar una cucharada de fabas, las trituráis y añadís de nuevo a la olla..

Fabada-asturiana-(2)

Al día siguiente calentamos la olla. Podéis servir las fabas en una legumbrera y el compango cortado a trozos en una fuente, para que cada comensal se sirva a su gusto o servir todo en los platos, como más os guste. Esta Fabada asturiana es una delicia que de vez en cuando debemos disfrutar… ¡riquísima!

Fabada-asturiana-(3)

Ana María

Ana María es madre de 2 niños. Sus recetas son deliciosa cocina casera que invita a comer ... y sus platos siempre son bien recibidos, porque con sus imágenes paso a paso, cualquiera puede atreverse a cocinar. Colabora en Pequerecetas y también puedes seguirla en su blog Cocinando entre Olivos.

Un comentario sobre “Fabada Asturiana, una receta clásica española”

    1
  1. Para que la alubia se haga bien grande, mejor usar agua mineral y no del grifo y también otro truco es usar el agua del remojo para hacer la fabada (lavarlas antes para quitarles el polvo)

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 



Blogroll

  • Pequeviajes
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Muchobaby Embarazo Bebes
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples