Flan de huevo, ¡la receta más rica!

Flan de huevo

El flan de huevo  es un postre delicioso con el que los peques van a chuparse los dedos. Este flan casero, además de ser muy bonito en cuanto a presentación, ¡está delicioso! Suave, cremoso… ¡es un manjar! La receta de flan de huevo tradicional lleva muy pocos ingredientes: leche, azúcar, huevos y vainilla para saborizar.

El flan de huevo casero es un postre tradicional; seguro que os recuerda la infancia, ¡y hoy os explicaremos cómo hacer un flan tan rico como el de la abuela! Veremos cómo hacer el caramelo, los trucos para que el flan quede cremoso y suave… ¡todos los secretos de la mejor receta de flan!

Este flan de huevo casero es siempre es un éxito. A veces para cambiar sabor añadimos leche condensada, café o chocolate, de hecho después de la receta del flan os dejamos otras opciones igual de ricas. Además no os perdáis los secretos del flan de huevo casero, seguid nuestros consejos ¡y os quedará de rechupete!

FLAN DE HUEVO, UN POSTRE TRADICIONAL

Flan de huevo

El flan de huevo es una buena manera de que los peques tomen leche y huevo.  En cuanta a la importancia de la leche (de vaca) en la alimentación infantil siempre hubo controversia: el consumo de leche no es imprescindible, aunque sus cualidades nutritivas son imprescindibles…

Contiene hidratos de carbonos, grasas y proteínas en proporciones adecuadas para el organismo; aporta también vitaminas, especialmente A y C; es un alimento muy rico en sales minerales (especialmente calcio), por lo que resulta ideal en la dieta de niños y personas de la tercera edad.

El huevo está compuesto por proteínas de alto valor biológico: esto significa que son de fácil digestión y que poseen la cantidad idónea de aminoácidos esenciales para el ser humano, el 94% diario recomendado (estos aminoácidos no los fabrica el organismo y deben consumirse de forma externa). Además contiene la vitamina D de forma natural, vitamina esencial para la absorción del calcio, y ácido fólico, esencial durante el embarazo.

RECETA DE FLAN DE HUEVO

Receta de flan de huevo

Si no te gusta el caramelo no lo pongas en los moldes

Ingredientes para 6 raciones

  • 500 ml de leche entera
  • 4 huevos grandes
  • 100g azúcar
  • 1 vaina de vainilla

Para el caramelo

  • 150 g de azúcar
  • 1 cucharadita de agua

CÓMO PREPARAR FLAN DE HUEVO

Lo primero será preparar el caramelo. Para ello colocamos en una cazuela el azúcar con el agua y llevamos a fuego medio, hasta que el azúcar se derrita completamente y el caramelo adquiera un bonito color dorado. Hay que estar muy atentos a que no se queme, porque adquiere un sabor amargo. Mientras se hace el caramelo preparamos las flaneras, pueden ser moldes individuales o un molde grande.

Cómo hacer flan de huevo

Cuando el caramelo está listo, apagamos el fuego e inmediatamente colocamos unas cucharadas en cada flanera (o todo en la flanera grande), moviendo el molde para que el caramelo se distribuya en el fondo. Reservamos.

En un cazo colocamos la leche. Con un cuchillo abrimos la vaina de vainilla a lo largo, sacamos las semillas y añadimos todo, vaina y semillas, a la leche. Calentamos sobre el fuego hasta que esté a punto de hervir, retiramos del fuego y dejamos templar.

Encendemos el horno a 180°C, calor arriba y abajo (estático). Ponemos los huevos y el azúcar en un cuenco y batimos ligeramente hasta que se integren. Colamos la leche (ya estará templada) y la añadimos al cuenco, batiendo para que se mezclen.

Vertemos esta mezcla en las flaneras. Llenamos una fuente apta para el horno con dos dedos de agua y dentro ponemos las flaneras pequeñitas o la flanera grande. Cubrimos con papel de plata cada flanera para que no entre agua. Cocinamos los flanes durante 50 minutos aproximadamente. Recordad que el tiempo es orientativo, os dejamos consejos más adelante.

Retiramos del horno, sacamos las flaneras del agua y dejamos enfriar. Una vez que los flanes están fríos, los metemos en el frigorífico por lo menos por 4 horas antes de consumirlos.

Para desmoldar, pasamos un cuchillo por todo el borde y desmoldamos sobre un plato. Podemos acompañar con caramelo líquido, nata montada, dulce de leche, leche condensada o lo que prefiráis.

LOS TRUCOS DEL FLAN DE HUEVO CASERO

Flan de huevo casero

  • Los ingredientes: pocos, pero buenos. Usad leche entera fresca, y huevos biológicos, o si los conseguís, de campo. También la vaina de vainilla es preferible a la esencia, lo notaréis en el sabor.
  • El caramelo: el caramelo se debe ir derritiendo sin que hierva, para que no se queme. Luego tened en cuenta que endurece rápidamente, por lo que debéis verterlo en los moldes y moverlo para que se distribuya con rapidez. Mucha atención a las quemaduras porque está muy pero muy caliente.
  • El sabor: Para dar otro sabor podéis agregar a la leche (cuando la calentáis), cáscara de limón o naranja (eliminando completamente la parte blanca). También podéis reemplazar la vainilla por una ramita de canela. Si queréis una consistencia aún más cremosa (pero menos ligera), podéis reemplazar parte de la leche por nata (crema de leche).
  • Cómo saber si está listo: el flan de huevo está listo cuando ha cuajado, pero atención a no pasarlo de cocción. El punto justo es cuando al introducir un palillo notamos que está cuajado pero el palillo aún sale un poquitín manchado. Tened en cuenta que termina de cuajar en el frigorífico.

RECETAS DE FLAN DE HUEVO ESPECIALES

Flan de huevo y queso en microondas

Ingredientes: 200 g de queso para untar (tipo Philadelphia); 370 g de leche condensada; 4 huevos; 500 ml de leche; 4 cucharadas de caramelo líquido; 1 cucharadita de esencia de vainilla

En nuestro vídeo os mostramos en tan solo 1 minuto cómo se hace este delicioso y rápido flan de queso. Las cantidades bastan para un molde de aproximadamente 20 cm de diámetro. Tened en cuenta que el tiempo de cocción puede depender del horno, controlad si ha cuajado bien antes de retirarlo del horno.

Flan de huevo y leche condensada

Ingredientes: 200 g de leche condensada; 225 ml de leche entera; 2 huevos; 60 g de azúcar; unas gotas de agua

Preparación: es muy similar a la del flan de huevo casero tradicional. Preparamos el caramelo y lo ponemos en los moldes como hemos visto antes. Batimos ligeramente las leches y los huevos, y vertemos la mezcla en los moldes. Horneamos del mismo modo que en la receta principal.

¿Estáis listos para preparar el mejor flan de huevo de la historia?

Imagen principal: Citrus and Candy

Un comentario sobre “Flan de huevo, ¡la receta más rica!”

    1
  1. Mola la web, de verdad. Hay muchas ideas saludables, fáciles y ricas. Lo único que eliminaría son las recetas con una evidente carga innecesaria de azúcar para la dieta de los más pequeños, como esta de flan. ¿Les gusta? Sí. Pero creo que hay maneras de fomentar una dieta sin tanto azúcar, igualmente ricas, y un blog como el tuyo debería tener esto en cuenta. Es mi opinión, por supuesto.
    Enhorabuena por este sitio.

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)