Galletas de jengibre, ¡un clásico navideño!

Diciembre ya está aquí y con él, otra vez los preparativos navideños. Hay que ocuparse de muchas cosas: la decoración de la casa, los regalos para los niños, los detalles para los amigos y familiares y la planificación de la cena. Para que no te gane el agobio. lo mejor es planificar todo con antelación y disfrutar con los niños de estas fechas que ellos viven de manera especial. Además, si horneas galletas caseras, un aroma muy hogareño lo invadirá todo y si son estas galletas de jengibre, tan clásicas en estas fechas, la magia estará hecha.

Es una receta muy fácil y no requiere ser repostero experto. Con un toque dorado verdaderamente especial, estas galletas navideñas se convierten en el regalo perfecto con el encanto de lo hecho en casa.

¿Te gustaría ver esta sencilla receta de galletas?

Estas galletas caseras de jengibre no sólo son ideales para regalar en Navidad, también lo son para decorar las tazas de té cualquier tarde de invierno ya sea porque tenemos invitados o para la merienda de nuestros niños. Los pinitos de galleta aportarán la nota divertida y original. Vamos a ver la receta.

Galletas caseras de jengibre

Ingredientes para aprox. 30 galletas

  • 350 g de harina
  • 125 g de mantequilla o margarina fría
  • 100 g de miel
  • 50 g de azúcar moreno
  • 50 g de azúcar común
  • 1 huevo mediano
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 1 cucharadita de jengibre
  • 1/2 cucharadita de canela

Ingredientes para el glaseado

  • 1 clara de huevo
  • 200 g de azúcar glas
  • algunas gotas de zumo de limón
  • azúcar dorada (para decorar)

Cómo preparar galletas caseras de jengibre

Primero ponemos juntos la harina, el jengibre, la nuez moscada y la canela y tamizamos. Cortamos la mantequilla o la margarina fría en trocitos y agregamos a la mezcla anterior. Desmenuzamos la matequilla o margarina ayudándonos con la punta de los dedos dentro de la harina hasta que se forme una especie de arenilla. Agregamos el azúcar común y el azúcar moreno, la miel y el huevo y mezclamos. Al principio la masa no se une, te parecerá muy seca: hay que seguir trabajándola y poco a poco se compacta. Cuando conseguimos una masa uniforme y suave, la dejamos descansar en la nevera por 15 minutos.

En la mesa de trabajo, estiramos nuestra masa a aprox. 4 mm. de espesor. Luego cortamos los pinos con un cortador y los iremos poniendo sobre una fuente para horno cubierta con papel de horno, dejando algo de separación entre galleta y galleta, aunque la masa no aumenta mucho su volumen durante la cocción.

Cuando tenemos toda la fuente llena de pinos, la llevamos a la nevera otros 15 minutos. Pasado este tiempo, retiramos y ayudándonos con un cuchillo, hacemos las ranuras en la base de los pinos que luego nos servirán para que la galleta se sujete en la taza.

Horneamos durante 10 minutos aproximadamente. en horno precalentado a 180º. Cuando los bordes se empiecen a poner dorados, las galletas estarán listas. Retiramos del horno y dejamos enfriar 5 minutos en la fuente y luego las ponemos sobre una rejilla hasta que se enfríen completamente.

como preparar galletas de jengibre paso a paso

Para decorarlas primero prepararemos el glaseado. Para ello batimos a velocidad baja la clara de huevo e iremos agregando poco a poco el azúcar glas tamizado. La cantidad de azúcar que damos en la receta es orientativa, depende del tamaño del huevo que utilicéis. Lo importante es que el glaseado nos quede con la consistencia justa; para esta decoración necesitamos que al coger un poco con una cuchara y dejandolo caer sobre el resto del glaseado, éste deje un dibujo que dure unos segundos. Cuando hemos logrado esta consistencia, agregamos unas gotas de limón y conservamos cubierto con film.

Comenzamos a decorar poniendo el glaseado con una cuchara sobre las galletas. Como veis no hace falta ser muy precisos. Luego espolvoreamos los pinitos con azúcar dorada.

Al terminar la decoración, dejamos secar muy bien el glaseado antes de manipular las galletas de jengibre.

Deliciosas galletas navideñas de jengibre

El azúcar dorada es el elemento distintivo y sorprendente de estas galletas. Podéis comprarlo en tiendas de respostería. Aunque también podemos teñir azúcar común en casa de forma muy sencilla y sin muchos utensilios, como hemos visto en Pequerecetas hace algún tiempo.

Estas galletas de jengibre son perfectas para regalar, pero también para regalarnos una merienda deliciosa, acompañada por un buen té, ¿no te parece?

Galletas de jengibre, ¡un clásico navideño!
¿Te ha gustado la receta? ¡Vota y comparte!

Mar&Vi Trombeta

¿Quién dijo que el que mucho abarca poco aprieta?... Todo medio de expresión tiene espacio en el universo de Mar&vi. Una mañana decidimos no decidir. Ser todo lo que deseábamos ser. El resultado es un blog único, personal y heterogéneo, lleno de lo que hacemos y lo que nos inspira, Mar&Vi Creative Studio

Un comentario sobre “Galletas de jengibre, ¡un clásico navideño!”

    1
  1. Hoy las he preparado con mi hijo y estamos esperando a que salgan del horno 🙂

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)