Galletas de mantequilla fáciles, ¡todos los secretos!

Galletas de mantequilla

Las galletas de mantequilla son las galletas caseras por excelencia: crujientes, con un sabor delicado que se disuelve en la boca, perfectas para merendar, para acompañar el té o el café, y también para hacer galletas decoradas… ¡lo tienen todo!

La receta de galletas de mantequilla es bastante básica: harina, azúcar, mantequilla y huevo, más una pizca de sal. Pero atención porque nosotros te lo pondremos aún más fácil; te vamos a dejar la receta de las galletas de mantequilla sin huevo, y además te vamos a contar cómo hacerlas de manera fácil y rápida: sin tener que hacer reposar la masa en la nevera varias veces ¡y sin siquiera usar cortantes!

Pero si eres perfeccionista y te gusta hacer galletas de mantequilla decoradas, tampoco te pierdas este post. Te contaremos los trucos para que las galletas no pierdan la forma al hornear y te queden siempre crujientes y lisas.

GALLETAS DE MANTEQUILLA FÁCILES

Galletas de mantequilla fáciles

Ingredientes para 20-25 galletas

  • 250g de harina de trigo todo uso
  • 125g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 125g de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 1 huevo mediano

Cómo hacer galletas caseras de mantequilla

Batimos la mantequilla junto con el azúcar utilizando unas varillas manuales. No hace falta batir mucho, solo que se mezclen bien. Agregamos el huevo y batimos para mezclar.

Incorporamos la harina y una pizca de sal. Mezclamos bien con la manos hasta conseguir una masa sin grumos, envolvemos en papel film y ponemos en la nevera durante 30 minutos.

Precalentamos el horno a 180°C, calor arriba y abajo (sin ventilador).

Transcurrido este tiempo, hacemos bolitas del tamaño aproximado de una albóndiga, y las vamos colocando sobre una fuente de horno cubierta con papel para hornear o una lámina de silicona. Debemos poner las bolitas separadas entre sí.

Ahora con un tenedor presionamos sobre cada bolita, aplastándola un poco y decorándola con las líneas de los dientes. Llevamos al horno, colocando la bandeja en el nivel del centro. Horneamos aproximadamente 15 minutos, las galletas se tienen que poner apenas doraditas, no marrones.

Retiramos la bandeja del horno, dejamos enfriar 5 minutos sobre la bandeja, luego las pasamos a una rejilla y dejamos enfriar completamente.

CONSEJOS PARA HACER GALLETAS DE MANTEQUILLA PERFECTAS

Cómo hacer galletas de mantequilla

  • El pasaje en la nevera es fundamental. Sin enfriar la masa os será difícil manejarla, y en el horno se aplastarán perdiendo completamente la forma.
  • El horno debe estar precalentado, es decir que cuando metáis las galletitas ya tiene que haber alcanzado los 180°C. Es importante para que las galletas se horneen de manera pareja y queden crujientes.
  • Dejad bastante espacio entre galleta y galleta, en el horno crecerán un poco y de lo contrario se fundirán unas con otras.
  • Al quitarlas del horno os parecerán blandas, es normal. Retiradlas de la bandeja con una espátula y colocadlas sobre una rejilla, esto es importante para que se enfríen sin formar humedad por debajo y luego no se ablanden. Una vez que estén frías, estarán duritas y crujientes.
  • Podéis aromatizar las galletas agregando 1 cucharadita de esencia de vainilla o la ralladura de la cáscara de un limón.
  • Se pueden conservar en una lata, separando una capa de otra con papel de hornear. Así duran unos 15 días. También se pueden conservar en otros recipientes herméticos (de plástico o cristal), pero en la lata es donde conservan mejor sus características.
  • Podéis congelar las galletas de mantequilla antes de hornear. Cuando queráis hacerlas, las ponéis congeladas en la bandeja de horno, tardarán 2 o 3 minutos más en ponerse doraditas.

GALLETAS DE MANTEQUILLA DECORADAS, LOS TRUCOS

Galletas de mantequilla decoradas

Las galletas de mantequilla para decorar son algo más elaboradas, porque si bien la receta es la misma, necesitamos que conserven perfectamente su forma. Además también hay que cuidarlas más en el horneado para que queden parejas y se doren apenas.

Para hacer galletas decoradas prepararemos la masa del mismo modo que hemos visto antes. Solo tenemos que moler un poco el azúcar con la picadora de alimentos previamente. Esto es para que las galletas nos queden más lisas, sin que se noten los cristales del azúcar. Una vez que tenemos lista la masa, seguid los siguientes consejos:

Galletas de mantequilla para decorar

Preparar la masa y estirar las galletas

  1. Enfriar la masa. El secreto de las galletas de mantequilla decoradas es trabajar la masa siempre en frío. De este modo nos aseguramos que no se deformen durante la cocción y que queden bien crujientes. Dejad reposar la masa en la nevera por lo menos 1 hora antes de estirarla.
  2. Estirar la masa con papel de hornear. Para que la masa no se nos pegue al rodillo, la estiraremos entre dos hojas de papel de hornear, una por debajo y otra por encima. Cortad la hoja de abajo del tamaño justo de la fuente de horno, más adelante veremos por qué.
  3. Controlar el espesor. Para que todas las galletas de mantequilla se horneen parejas, deben tener el mismo espesor, entre 5 y 6 mm. Para ello podéis usar un rodillo de medidas, o procuraros dos listones de madera de 5 mm de espesor. Poned los listones a los lados de la masa y haced correr el rodillo por encima de ellos cuando amasáis.
  4. De nuevo enfriar la masa. Puede parecer pesado, pero de verdad es el secreto de las galletas de mantequilla perfectas. Colocad la placa de masa que habéis estirado sobre la fuente y dejadla en la nevera por lo menos por 15 minutos.

Cortar las galletas y hornear

  1. Cortar sin mover del papel de hornear. Llegó el momento de cortar las galletas. Entonces retiramos el papel de hornear superior, y comenzamos a cortar nuestras galletas con el cortante elegido. Las vamos a hornear directamente sobre el papel que tenemos por debajo para no tener que moverlas y correr el riesgo que se deformen. Por ello debemos cortarlas distanciadas, y retirar la masa sobrante.
  2. Hornear. Aquí valen los mismos consejos que os hemos dado para las galletas de mantequilla fáciles: horno precalentado a 180°C; colocar la bandeja en el centro del horno; hornear por unos 12 minutos, cuando los bordes apenas empiezan a ponerse dorados, retiramos. También respetamos los consejos sobre el enfriado que hemos visto antes: 5 minutos en la bandeja, luego en la rejilla.
  3. Usar la masa sobrante: para usar la masa sobrante, volvemos a repetir todos los pasos.

Una vez que están frías, ya podéis decorarlas. Para ello seguid estos consejos> cómo decorar galletas con glasa real

GALLETAS DE MANTEQUILLA SIN HUEVO

Galletas de mantequilla sin huevo

Si en casa hay personas intolerantes al huevo, esta es la receta que estáis buscando. Se preparan exactamente del mismo modo que la receta de galletas de mantequilla fáciles que hemos visto al principio. Solo tenéis que usar estos ingredientes:

  • 100g mantequilla o margarina a temperatura ambiente
  • 150g harina
  • 50g azúcar
  • Una pizca de sal

Batimos el azúcar con la mantequilla, solo para mezclar. Agregamos el azúcar con la sal, amasamos hasta obtener una masa lisa. Envolvemos en film transparente y llevamos a la nevera por 30 minutos. Estiramos y cortamos o simplemente hacemos bolitas como hemos visto antes. Horneamos en horno precalentado a 180°C durante unos 15 minutos.

GALLETAS DE MANTEQUILLA Y CHOCOLATE

Galletas de mantequilla y chocolate

Si os gusta el chocolate, con la misma receta podéis preparar una exquisita variante de estas galletas de mantequilla y chocolate.

  • 220g de harina de trigo todo uso
  • 20g de cacao puro (sin azúcar)
  • 125g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 125g de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 1 huevo mediano

Batimos la mantequilla con el azúcar. Agregamos el huevo y batimos ligeramente. Tamizamos la harina con el cacao y la sal. Incorporamos y amasamos hasta obtener una masa sin grumos. Envolvemos en film y llevamos a la nevera por 30 minutos. Estiramos y cortamos o formamos bolitas como hemos visto antes. Horneamos en horno precalentado a 180°C durante unos 15 minutos.

Podéis agregar nueces o almendras picadas a la masa.

OTRAS RECETAS DE GALLETAS DE MANTEQUILLA PARA SORPRENDER

Ahora para divertirnos, veremos algunas recetas de galletas de mantequilla que a partir de la misma receta base que hemos visto antes, logran sorprender por su originalidad:

Un ramo de flores de galletas de mantequilla

Receta de galletas de mantequilla

Este espectacular ramo está hecho siempre con nuestra receta básica. Solo tenemos que clavar un palito de brocheta en las galletas antes de hornearlas, y luego decorarlas con fondant. Os lo explicamos todo aquí> galletas de flores decoradas

Galletas espiral

Galletas de mantequilla recetas

Estas divertidas galletas combinan la receta de las galletas de mantequilla fáciles con la receta de las galletas de mantequilla y chocolate. Seguid nuestro paso a paso aquí> galletas espiral

Ahora que tenéis el ABC de la preparación de galletas de mantequilla, desde la versión más fácil y rápida a las más elaboradas, no tenéis excusas: ¡todo el mundo a hornear galletas!

25 comentarios sobre “Galletas de mantequilla fáciles, ¡todos los secretos!”

    1
  1. ni horno ni nada?

  2. 2
  3. no hace falta meterlas al horno???

  4. 3
  5. Yo creo que se le coló lo del horno, yo las hago asi todo lo que dice pero despues de pincelar hornear a 180º unos 15 minutos y dejar enfriar sobre una rejilla, luego las decoro con azúcar glass o una vez frias con chocolate mmm jeje

  6. 4
  7. Ups, sí, claro que lleva horno, ya lo hemos corregido… ¡gracias Keiki! Ya nos contaréis qué tal estas galletas de mantequilla… : )

  8. 5
  9. Muy bien =D Haciendolas!

  10. 6
  11. ¡¡¡ vaya despiste !!! Claro que llevan horno, ¡¡ gracias por la rectificación Jelen !!
    Me alegro que os gusten, es un motivo para pasar una tarde muy entretenida con los peques, os animo a prepararlas ¡gustarán a todos!

  12. 7
  13. el lunes las haré con mi niño, se las cortaré con forma de estrellas que es lo que estan estudiando ahora en el cole vereis que ilusión le hace graciasss

  14. 8
  15. La verdad , me salieron riquísimas.Las preparé con la ayuda de mis peques y se la pasaron lindo:amasando,cortando y decorando sus galletas. Muchas gracias y por favor sigan compartiendo recetas tan sencillas y sabrosas como ésta.

  16. 9
  17. Y para cuantas galletas alcanza mas o menos??

  18. 10
  19. Es imprescindible azucar glass o se puede usar azucar normal?

  20. 11
  21. YO las he hecho ya un par de veces, pero, aunque quedan muy buenas de gusto, tengo un problema con la masa y es que se me rompe mucho y es dificil hacer las formas, ¿que hago mal?

  22. 12
  23. Simplemente geniales, bueniiiisimaaaaas. Las hemos hecho ahora con los niños. Ya se las estan comiendo y seguro que las volveremos hacer.

  24. 13
  25. es la receta mas sencilla que conozco para hacer las mas ricas galletas que he comido en mucho tiempo, mis chicas estan encantadas y esta semana ya las he tenido que hacer tres veces, hasta mi suegra que es muy exigente con los dulces me ha felicitado. buenissssssssiiiiiimas, ademas yo he hecho unas pocas con media almendra en el centro, otras con cuatro piñones y otras las he bañado por encima con chocolate para fundir, y el resultado es espectacular. MUCHAS GRACIAS

  26. 14
  27. Estan muy ricas aunque nose que hago mal que se rompen!

  28. 15
  29. Las acabo de hacer y os aseguro que están deliciosas, aunque he hecho algunos cambios que comparto por si os animáis:
    En lugar de 400 grs de harina normal he puesto: 300 grs harina normal + 50 grs de harina integral + 50 grs de salvado de trigo. Le he añadido a la mezcla un par de puñados de pistachos triturados y el resultado ha sido magnífico, han salido unas galletas parecidas a las Digestive pero mucho más ricas claro!
    Un abrazo

  30. 16
  31. Cuantas salen?

  32. 17
  33. Mil y mil gracias, siempre quise hacer galletas y lo intente mas de una vez pero siempre me quedaban duras y feas, estas estan deliciosaaaaasssss, y super faciles de hacer, las hice con mi hija de dos años y estaba feliz, se ha comido cuatro de una sentada!!

  34. 18
  35. He cogido la receta para un trabajo del cole de mi hijo.intentare llevarlo a la practica,ya os contare….

  36. 19
  37. Yo acabo de hacerlas y están riquísimas. Cris, a mí me ha dado para tres fuentes de galletas, no sé cuántas serán, pero si no es para una fiesta llena de niños, creo que son suficientes 😉

  38. 20
  39. Tengo que hacerlas,ya os dirè que tal,gracias por la receta.

  40. 21
  41. tengo que hacerlas ,que buena pinta…mmm.

  42. 22
  43. La mantequilla es con sal o sin sal?

  44. 23
  45. la harina, es harina de trigo

  46. 24
  47. Hola, no llevan polvos de hornear?
    Saludos!

  48. 25
  49. Bueno Yo Digo QUE SE VEN RIQUISIMASSS <3 y no son hornos ni nada

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)