Las uvas de la suerte

uvas de la suerte

Mañana se celebra la última noche del año, Nochevieja, en todo el mundo, y en cada país tienen sus tradiciones. En España la que seguimos es recibir las 12 campanadas comiendo las uvas de la suerte con cada una de ellas.

Si queréis que los niños disfruten de esta tradición familiar, tenéis varias alternativas. Ahora en las grandes superficies venden ya uvas peladas y sin pepitas, lo que facilitará que los niños las coman cuando sean un poquito mayores. También se las podéis partir en pequeños trocitos que facilitarán su masticación. Y otra alternativa muy interesante y que seguro que les gusta es bañárselas en chocolate fundido y dejar que éste se enfríe en el frigorífico hasta el momento de comerlas.

¡Seguro que algún adulto también se apunta a la novedad!

¿Queréis saber de dónde viene la tradición de España de comer 12 uvas en Nochevieja?…

La celebración de la Nochevieja como la conocemos ahora es un invento de principios del siglo XX. La tradición de tomar 12 uvas en Nochevieja se remonta, probablemente, al año 1909 en el que hubo un excedente de cosecha. Los agricultores, para dar salida a su producto, tomaron la iniciativa de tomar las “uvas de la suerte” para recibir al nuevo año, costumbre que se extendió hasta convertirse en lo popular que es hoy.

Sin embargo la costumbre de celebrar el cambio de año comiendo algo se remonta al Imperio Romano y al culto relacionado con el dios Janus. Janus era una deidad bifronte: una de las caras era joven y la opuesta era la de un aciano. El ritual consistía en ofrecer miel, dátiles e higo, alimentos dulces para que el inicio del año también lo fuese y permitiese olvidar experiencias amargas que hubieran podido acontecer durante el anterior año.

Esta costumbre romana fue arraigando en Europa, donde con la misma finalidad comenzaron a ofrecerse lentejas, de las que se dice que propician la prosperidad económica. En Italia, por ejemplo, es la costumbre más arraigada.

Fuente: Irenia
Imagen: drcorneilus

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)