circuito contador

Lentejas en olla express

Lentejas

Las lentejas es un plato delicioso que en olla express se prepara en pocos minutos

Las lentejas… ¿Cómo puede ser que un plato como éste no le guste a casi ningún niño y cuando somos adultos nos vuelve locos? Al menos es mi caso, porque unas lentejas en un frío día de invierno entonan a cualquiera…

De todas formas con los niños, tal como os recomendamos habitualmente hay que insistir con determinadas comidas, y seguir probando la técnica de las diez veces… veréis cómo de mayores os lo agradecen. Y es que las lentejas, además de buenísimas aportan cantidad de nutrientes, son muy ricas en minerales como el hierro y el calcio por lo que son especialmente interesantes para la dieta infantil.

Hay muchas variedades de lentejas, las más utilizadas en España son las pardinas, las castellanas y las verdinas. Ahora se pueden encontrar variedades sin piel, como las lentejas rojas, que son las ideales antes del año, por no tener tanta fibra.

Bueno, lo dicho, que lentejas es un plato que habría que incluir en la dieta infantil al menos una vez por semana… ¿Os animáis a prepararlas con la olla express? La ventaja de este método de preparación es que en pocos minutos tenéis la comida lista, y si utilizáis alguna variedad de lentejas como las pardinas ni siquiera necesitan ponerse en remojo la noche anterior… vamos, ¡que todo son ventajas…!

28 comentarios sobre “Lentejas en olla express”

    1
  1. 15 minutos desde que empieza a silvar la olla o desde que la tapas?

  2. 2
  3. El tiempo en la olla express siempre es desde que empieza a pitar la olla. En ese momento puedes bajar el fuego y comienzas a contar el tiempo necesario.

    También debes tener en cuenta el tipo de olla express, ya que en las superrápidas el tiempo se reduce… En este caso el vídeo ilustra una olla superrapida y 15 minutos desde que comienza a pitar.

  4. 3
  5. Y como se si mi olla es express o super rapida?

  6. 4
  7. La olla super rápida suele tener un mango y dos opciones de salida de vapor, además no tienen la clásica válvula giratoria de la olla express clásica.

    Las primeras ollas a presión que aparecieron en el mercado, como es lógico, no estaban del todo perfeccionadas y las temperaturas que se conseguían en su interior eran demasiado elevadas, luego perjudiciales para la conservación de la mayoría de las vitaminas termolábiles que son las que se destruyen por el calor.

    En este tipo de ollas, mientras la válvula está girando, hay un escape continuo de vapor de agua, y se tienen que añadir los líquidos necesarios para contrarrestar esta pérdida que vamos a sufrir, ateniéndose en cada momento a las instrucciones que indica el fabricante.

    Os recomiendo que si no tenéis una olla superrapida la compreis porque la inversión merecerá la pena…

  8. 5
  9. muy buena receta,pero a mi siempre se me pegan las lentejas en la olla express..ahora mismo se las kierohacer a mi peke y bueno pa nosotros

  10. 6
  11. Hola Dana, tengo que confesarte que la primera vez que hice lentejas en la olla express a mí también se me pegaron… Tras un tiempo volví a intentarlo y ¡qué maravilla! me salieron buenísimas… desde entonces soy una fanática de la olla express por el tiempo que te ahorra a la hora de hacer la comida…

    El truco para que no se te peguen es sencillo… echa más agua (aproximadamente 1/3 de la olla) y no las dejes más de 12 minutos. Con las lentejas pardinas, que son las pequeñitas te aseguro que es tiempo más que suficiente… Ten en cuenta que el tiempo se cuenta desde que la olla empieza a pitar o salir vapor. Para eso pones el fuego con una temperatura alta y cuando empiece a pitar bájalo al mínimo (en una vitro al 5). Si abres la olla y ves que todavía no están hechas puedes volver a ponerla 5 minutos más…

    Poco a poco verás que le coges el punto tanto a tu olla como a la cantidad de agua que echas para que salgan más o menos espesas. Ten en cuenta también que si echas patatas se espesarán más…

    Espero haberte ayudado…

    un saludo

  12. 7
  13. Hola!! si le quiero echar patata ¿se debe poner desde el principio con la lentejas o es mejor esperar a que estas esten un poco hechas para añadirsela? es que no sé si se quedarán duras o se acabarna haciendo puré…

    Muchas gracias por la receta, voy a estrenar con ella mi nueva olla :D

  14. 8
  15. Hola!! una duda desde que era canija. En olla normal mi abuela echaba las lentejas en agua durante toda la noche. Años mas tarde, una profesora mia me dijo que no hacia falta remojarlas en agua si tenia una olla ràpida, es cierto? Ademas, es que cuando hago lentejas las hago en olla normal, con su baño de agua nocturno, porque me da no se qué lanzarme a la olla ràpida sin remojo.
    Muchas gracias por todo!!, desde que visito esta web mi marido come mejor. Y eso que yo cocino bien…es un como un chaval!

    Patri, echa la patata directamente, 5min+15 min, una patata grande no creo que se deshaga…

  16. 9
  17. Una pregunta tonta….¿las lentejas estaban en remojo? o ¿fueron sacadas del paquete directamente?
    Lo pienso probar,gracias!

  18. 10
  19. Se nos han cruzado los mensajes Marga y hemos escrito lo mismo.
    A ver si nos sacan de dudas.

  20. 11
  21. Yo siempre las hago en olla y quedan estupendas!!! Os recomiendo probar también la soja que es muy parecida a las lentejas, se prepara exactamente igual, sanísima y la comen de maravilla!!

  22. 12
  23. Yo las hago sin poner a remojo, y las dejo unos 18-20 minutos, no se me pegan nunca. Supongo que si las pones a remojo habrá que tenerlas menos tiempo…

  24. 13
  25. gracias!!
    la soja verde, en grano, la vendia en la tienda y la gente que la compraba decian que sí que valian tambien como lentejas

  26. 14
  27. A mi peque le encantan las lentejas, es su comida preferida. Y modestia aparte, me salen muy buenas!!!.jeje Yo las hago distintas a esta receta. TEngo la olla superrapida pero se me acaban pasando siempre. Nunca las he puesto a remojo. Un truco para que se hagan mucho mas pronto. Pones la olla con un pelin de aceite y salteas las lentejas un minuto mas omenos. Yo lo que hago es poner todos los ingredientes, los salteo ese minuto, echo luego el agua y a cocer. Y ademas le añado al final dos huevos cocidos troceaditos. Mi peque se relame!

  28. 15
  29. ¡Gracias a todas por vuestros comentarios! Hay muy buenas ideas, las iremos probando.

    Un saludo.

  30. 16
  31. Hola,me encanta vuestra página hay muchas recetas interesantes a la vez que esquisitas…!!! A mi las lentejas o me salen muy aguadas o con poca agua todavia no le he cogido el punto a las medidas; y hablando de los ingredientes yo le añado unas pocas de espinacas,patatas y chorizos y estas deliciosas y a mi peque les encantan!!!

  32. 17
  33. Hola, quisiera hacerles una pregunta:

    Como puedo cocinar las lentejas en una olla normal??
    Me encantaria darle a mi hijo de 20 meses lentejas.

    Gracias.

  34. 18
  35. Yo las preparo de la siguiente manera.
    Receta para 4 o 5 personas.

    Ingredientes:
    1- 1/2 de lentejas
    2. cantidad de agua que cubra 5 dedos por arriba de las lentejas.
    3- una cebolla grande cortada en cubitos.
    4- 3 o 4 dientes de ajo picaditos.
    5- La carne magra de 1 o 2 chuletas ahumadas picadas en cuadritos.
    6- una cucharadita de comino molido.
    7- cilantro a gusto.
    8- sal y pimienta a gusto.

    Se coloca las lentejas en una olla con el agua, para que comience a hervir. En una sarten se rehogan con aceite de oliva la cebolla y el ajo con el comino. Luego se agrega a las lentejas junto con las chuletas picadas en cuadritos. Se deja hervir por espacio de 20 a 30 minutos y por último se le agrega el cilentro. Opcional: podes ponerle apio españa o celeri picadito y calabaza o auyama. Quedan divinas.

    Que las disfruten.

  36. 19
  37. yo tambien le pongo una hojita de laurel, unos taquitos de jamon serrano y un trozo de chorizo (aunque este solo lo utilizo para dar sabor, luego yo no me lo como, no porque no me guste..pero hay que cuidarse¡¡)

  38. 20
  39. Probar a añadirles la hoja de laurel, una cabeza de ajo entera sin pelar y pimentón que es como las hace mi madre. Al gusto jamón a taquitos o como yo la prefiero oreja de cerdo a trocitos. Deliciosas.

  40. 21
  41. a mi me gusto unas lentejas que hizo una amiga en México puso a hervir las lentejas con zanahoria en cuadrito, parte puso a sofreir un poco de chorizo de pavo, luego hirvio 3 tomates con la mitad de un chile chilpotle para que no sea tan picoso y cuando ya la cascarita del tomate se abrio puso el tomate y poquito de esa agua en la licuadora 1 diente de ajo y unas rodajas de cebolla y licuo todo vertio en las lentejas puso sal y que hirvieran,, y muy ricas..

  42. 22
  43. yo las dejo cocer la mitad del tiempo q recomiendan las instrucciones de la olla expres (12 minutos q yo reduzco a 6) y luego no la pongo para q salga el vapor. asi ahorro electricidad. cuando la tapa me deja abrir estan perfectas!!!!!

  44. 23
  45. Yo les pongo una hoja de laurel y una pizca de comino. También hago, como variante a las de la abuela, un truquito, lo pongo todo en crudo, incluído una costillita salada LAVADA y un poquito de jamón… y por supuesto, nada de nada de más sal añadida. Mi peque se las come de vicio, y el papá ya ni os cuento… pero igual para los más peques será mejor saltarse lo de la costillita, aunque en serio… las deja al punto.

  46. 24
  47. Yo utilizo lentejas de bote que no hace falta remojarlas y utilizo las pardinas porque salen más buenas. Primero hago un sofrito con cebolla y tomate( si no teneis tomate natural o no os apetece pelarlo, podeis utilizar una o dos cucharadas de tomate natural triturado). Una vez hecho el sofrito, caben dos opciones, en la misma sarten del sofrito se pueden freir unos trozos o tiras de jamón o bacon, o la segunda opción es no hacer esto y echar un hueso de jamon en la olla sólo para dar sabor.

    Yo echo el sofrito en el vaso de la batidora y le añado agua con la misma sarten donde he preparado el sofrito, sobre todo si he frito el jamon porque así todo el gusto se va a ese sofrito y lo bato porque a mis hijos no les gusta notar la cebolla.

    En la olla echo el resultado de batir el sofrito, el bote de lentejas, una zanahoria pelada y cortada en rodajas, una pastilla de avecrem, el hueso de jamon (si no habéis echado las tiras antes), agua, y si quereis, una patata cortada a trocitos pequeños( debeis intentar arrancar esos trocitos más que cortar, pues de esta manera si quereis congelar las lentejas, al descongelarlas la patata estará buena).

    En cuanto al tiempo de la olla os recomiendo leais las instrucciones de vuestra olla. Yo tengo una superrápida y las hago en 7 minutos desde que sube el tapon. Salen deliciosas.

    Por cierto, si os salen aguadas, no hay más que abrir la olla y dejar hervir un rato con la olla destapada hasta que se consuma el caldo.

  48. 25
  49. Muy rico y fácil, y sí, un día de invierno se lo come cualquiera, hasta los niños!

  50. 26
  51. Genial!!!!
    4 platitos se comió! No me dejó para llevarme al trabajo :)

  52. 27
  53. El tiempo de cocción en una olla express rápida es el mismo para una placa de vitro que de inducción, para todos los alimentos.?

  54. 28
  55. Que buena pagina y que buenos consejos, yo me lanzado a hacerlas en olla rapida…..haber q tal me salen!!!

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days



Blogroll

  • Decopeques
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Muchobaby Embarazo Bebes
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples