Lubina a la sal

Lubina a la sal

¿Es la Lubina a la sal una receta de pescado para niños? Efectivamente, porque la lubina es un pescado muy nutritivo y con filetes que salen apenas sin espinas, y la preparación a la sal, una manera sencilla de prepararlo, que además suaviza aún más su sabor, por lo que se lo comerán sin protestar…

La lubina es junto con el bacalao, la pescadilla, la perca y la raya uno de los pescados blancos más magros, dado que apenas aporta 1,3 gramos de grasa por 100 gramos. A esto se une su elevado contenido en proteínas de alto valor biológico frente a la mayoría de pescados, así como de vitaminas y minerales. Por ello, se considera un alimento muy nutritivo. Su carne supone un aporte interesante de potasio, fósforo y hierro; y moderado de sodio y magnesio, comparado con el resto de pescados frescos. Entre las vitaminas, merece mención especial las del grupo B, cuyo contenido en la lubina es superior respecto a otros pescados.

Si nunca habéis preparado pescado a la sal podéis pensar que es complicado, pero nada más lejos de la realidad, es increíblemente sencillo siguiendo unas normas básicas, en las que resulta clave la preparación en la pescadería, ya que al pedir el pescado debéis decir que os lo limpien para hacerlo a la sal, de esta forma no entrará la sal dentro del pescado (lo cual lo haría incomible), pero sí estará limpio de vísceras al abrirlo, por lo que os resultará muy sencillo servirlo.

¡Vamos allá con la preparación de esta lubina a la sal! Seguro que cuando veáis lo sencillo que resulta y lo jugoso que queda el pescado repetiréis la receta…

Lubina a la sal

Ingredientes (para 2-3 personas):

  • 1 lubina de 1 kilo o 2 lubinas de ración
  • 2 kg de sal gorda (en el supermercado existen paquetes de sal aromatizados preparados para preparar pescados a la sal).

Cómo hacer lubina a la sal

Cuando vayáis a la pescadería, decidle al pescadero que es para preparar lubina a la sal, pero que os limpie el interior. Hará dos pequeños cortes y por ahí sacará el interior de la lubina, dejándola limpia y preparada para prepararla a la sal.

Colocamos un kilo de sal en la fuente refractaria y disponemos encima la lubina terminándola de cubrir con el otro kilo de sal. Cocemos en el horno a 220º C durante aproximadamente 40 minutos o hasta que veas que la sal se ha endurecido y se resquebraje, todo depende de vuestro horno por lo que mantenedla vigilada.

Una vez cocinado, es importante no dejar nunca que el pescado se enfríe dentro de la costra, ya que la carne se secaría y quedaría muy salada. Lo mejor es una vez que la has sacado del horno, romper la costra con cuidado. Entonces con la ayuda de una cuchara, retira la cabeza y la piel de la lubina, separa los filetes y condiméntalos con aceite y unas gotas de limón. Os aseguro que simplemente así estará deliciosa.

Consejos para preparar lubina a la sal:

  • No descames el pescado cuando vayas a cocinarlo a la sal, ya que las escamas protegen la carne de la alta temperatura y así no se seca tanto.
  • Es importante utilizar la cantidad exacta de sal, la regla es 2 kilos de sal gruesa por cada kilo de pescado. Hay quien además aromatiza la sal con hierbas, esta también es una idea genial.
  • Otro truco es rociar la sal con unas gotas de agua y presionarla con las manos contra la lubina, pero si además pretendes una costra más dura, entonces añade una clara de huevo a la sal.
  • Otro truco más para preparar lubina a la sal, no abras el horno durante la cocción, ya que mantener la temperatura constante es importante.

Esperamos que os guste la receta de lubina a la sal ¡veréis qué fácil y rica resulta! Y si te has animado con los pescados a la sal, a lo mejor te apetece probar también la receta de dorada a la sal

3 comentarios sobre “Lubina a la sal”

    1
  1. La luibina o la dorada de kl. necesita unos 30 o 35 minutos si son medianas con 25 o 30 minutos ya veras que jugosa.ya me dices.
    un saludo
    ha si pones en el hoorno unas gambas en laa cama de sal 6 minuto(mediana ) jugosas y sin olores

  2. 2
  3. Se deja sin tapar con la sal el ojo y se sabe que está en su punto cuando el ojo está blanco.

  4. 3
  5. Es una receta estupenda y muy facil de hacer – gracias por la información

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 



Blogroll

  • Pequeviajes
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Muchobaby Embarazo Bebes
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples