Masa de empanadillas casera fácil

masa de empanadillas

¿Os gustaría aprender a hacer la masa de empanadillas casera?

Lo cierto es que hoy en día pocas veces nos molestamos en preparar este tipo de masa, porque es más cómodo comprarlas ya preparadas, pero también es verdad que una masa de empanadillas hecha en casa no tiene rival y realmente es bastante fácil de hacer.

Las empanadillas son una variante de la empanada, aunque la forma de esta última es redonda frente a la de media luna que tiene la masa de la empanadilla, partiendo de un circulo de masa de unos 12 cm de diámetro. Otra diferencia entre la empanada y la empanadilla es que la primera se suele hacer al horno, y las empanadillas habitualmente se fríen, aunque también se pueden hacer al horno, y nosotros personalmente os recomendamos, porque evitamos que queden tan grasientas y el relleno también quedará perfecto.

¿De dónde viene la empanadilla? Pues realmente no hay nada claro, aunque existen variantes en otros países, como las samosas de la India, que se rellenan con carne picada y muy especiada, o las empanadas argentinas, que también se elaboran con carne picada. En España las empanadillas más populares son las empanadillas de atún, tomate y huevo duro, pero también podemos encontrar variantes mucho más originales, e incluso empanadillas dulces.

Hecha esta pequeña reflexión sobre las empanadillas, volvamos al punto en el que empezamos: la masa de empanadillas. Se elabora como cualquier masa clásica de repostería y no es complicada de realizar, por lo que os animamos a probarla.

Una vez tengáis vuestras empanadillas hechas, si las vais a preparar al horno, las podéis espolvorear con queso rallado por encima, lo que les dará un toque delicioso.

MASA DE EMPANADILLAS CASERA PASO A PASO

Ingredientes

Para 6 unidades de tamaño mediano.

  • 110g de agua
  • 110g aceite de oliva
  • 350g harina de repostería
  • Sal

Cómo hacer masa de empanadillas casera

masa de empanadillas casera

  • Ponemos agua a hervir en una cazo con algo de sal. Cuando rompa a hervir retiramos del fuego, añadimos el aceite de oliva y la harina poco a poco, y mezclamos con una cuchara de madera hasta que no podamos seguir dando vueltas. Ponemos la masa sobre un plato y dejamos templar un poquito. Si tenéis robot de cocina este proceso lo podéis hacer con el robot.
  • Espolvoreamos con harina la mesa de trabajo y amasamos la masa pero solo un poquito, no hay que amasar mucho. La masa tiene que quedar blandita pero no pegarse a las manos, si es así podemos añadir un poco más de harina.
  • Envolvemos en papel film y dejamos reposar la masa durante 1 hora.
  • Partimos la masa en 6 porciones iguales. Con ayuda de un rodillo estiramos cada porción finitas, de unos 2 mm de espesor, y con un aro de emplatar o con un cortapastas de 12-16cm cortamos un circulo.
  • Luego ya podemos rellenar de lo que más nos guste nuestra masa para empanadillas, en este caso son empanadillas de jamón y queso, que irán al horno hasta que se encuentren doradas.
  • Para cerrarlas, mojamos los bordes con nuestro dedo mojado con agua y doblamos sobre sí mismas, sellándolas después con un tenedor.

Si os vais a animar a hacer la masa de las empanadillas os dejamos varias opciones para los rellenos:

Empanadillas de atún, las más clásicas

masa de empanadillas de atun

Las empanadillas de atún o bonito son las más conocidas en España. ¡Quién no ha comido estas empanadillas en su infancia! Hacer el relleno es muy sencillo, y si además os animáis a hacer la masa de empanadillas casera el éxito está asegurado. Aunque tradicionalmente estas empanadillas se fríen os animamos a que las probéis al horno, veréis que también quedan deliciosas.

Ver receta de empanadillas de atún

Empanadas de carne

masa empanadas de carne

La masa de las empanadas argentinas es ligeramente diferente a la de las empanadillas, algo más gruesa y con otra consistencia. Si quieres aprender cómo se hacen te recomendamos que visites la receta, porque también están buenísimas.

Ver receta de empanadas argentinas de carne

Empanadillas de pollo y verduras al horno

empanadillas de pollo y verduras

Otra idea de relleno son estas empanadillas de pollo y verduras que, nuevamente hemos preparado al horno para hacerlas más ligeras. Tanto si las haces con la masa ya preparada como si te animas a hacer la masa de empanadillas, os quedarán deliciosas.

Ver receta de empanadillas de pollo al horno

Si te ha gustado la idea de hacer la masa para empanadillas anímate y nos cuentas de qué las has rellenado. Nosotros te sugerimos también aquí 7 recetas de empanadillas dulces y saladas que te pueden dar muchas ideas.

2 comentarios sobre “Masa de empanadillas casera fácil”

    1
  1. Mas rico imposible. Saluditos

  2. 2
  3. Con esa cantidad de harina se corre el riesgo de que no salga la masa. Yo recomendaría no utilizar toda la que dice la receta, añadir poco a poco hasta tener una masa elástica.

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)