circuito contador

Masa de pan multiusos superfácil

Masa-pan-multiusos-superfacil

Esta masa de pan que os traemos hoy, además de ser muy fácil, es una masa comodín: lo mismo sirve para hacer unos bollitos para la merienda de los niños, que una preciosa baguette para un comida especial, unos bollos preñaos o una masa de pizza para la cena.

Su elaboración no puede ser más sencilla: se mezclan los ingredientes con una cuchara de madera y listo. Y aguanta perfectamente en el frigorífico durante dos semanas, lo que permite que siempre tengamos a mano masa lista para hornear. ¿No os tienta probarla?

Además, no olvidéis que el pan es muy importante en la alimentación de los niños, pues constituye una saludable fuente cereales y energía. ¡Y mejor aún si está hecho en casa! ¿No creéis?

No os perdáis la preparación, porque os damos algunos consejos para conseguir un pan crujiente de manera fácil.

Masa de pan multiusos superfácil

Ingredientes:

  • 700 gr. de harina
  • 450 gr. de agua templada
  • 10 gr. de levadura seca de panadero (ó 20 gr. de levadura fresca)
  • 10 gr. de sal

Preparación de la masa:

Diluimos bien la levadura en el agua templada.

En un bol o tupper muy grande, ponemos la harina y la sal, y añadimos el agua con la levadura. Removemos bien con una cuchara de madera hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

Cubrimos con papel film y dejamos levar durante al menos dos horas. No pasa nada si está más horas o, incluso, toda la noche.

Guardamos la masa en la nevera hasta el momento de usarla, cubierta siempre con papel film.

Para usar la masa:

Sacamos la masa de la nevera, la espolvoreamos con harina, cogemos la masa que queramos y, sobre una superficie bien espolvoreada también con harina, le damos la forma que deseemos (panecillos, baguettes, pizza…).

Dejamos levar 40 minutos y horneamos.

Consejos para el horneado y enfriado:

Para hornear pan, es más que aconsejable que en el horno haya vapor. Para eso, al precalentar el horno, metemos una cazuelita de barro con agua, de manera que, cuando vayamos a meter el pan, el agua ya esté hirviendo y creando vapor. Pero el pan solo requiere vapor durante los primeros minutos, así que después de cinco o diez minutos, retiramos la cazuelita.

Si tenéis una piedra para hornear pan o pizzas, ¡utilizadla! Debe de estar muy caliente cuando metamos el pan, con ayuda de una pala. Eso hará también que quede mucho más crujiente. Si no tenéis, podéis usar como piedra una bandeja de horno boca abajo y otra como pala para traspasar fácilmente el pan a la bandeja caliente de dentro del horno.

Para que el pan quede crujiente, es necesario hornearlo primero cinco o diez minutos a temperatura muy alta (200-220º) y luego bajar la temperatura (170-180º) durante el resto del tiempo hasta que el pan esté bien morenito.

Es muy importante dejar enfriar el pan sobre una rejilla, de manera que la humedad del pan mientras se enfría pueda escapar. Si no, el crujiente se irá yendo progresivamente.

Para mejorar el sabor de la siguiente tanda de masa:

Guardad siempre un poquito de masa de la tanda anterior para añadírselo a la nueva tanda de masa que hagáis. Eso mejorará su sabor.

Maria Lunarillos

María Lunarillos es todo magia... Esta andaluza, madre de un niño, nos enamoró a todos desde su blog Tartas Provocativas y ahora cada día nos sorprende en Pequerecetas con recetas dulces y saladas, y con la pasión y creatividad de sus imágenes. No dejéis de visitar La Tienda de María Lunarillos, es todo dulzura...!

39 comentarios sobre “Masa de pan multiusos superfácil”

    1
  1. Nos podriais indicar con qué otras harinas se podria hacer (integral, espelta…) y qué proporciones serían.

  2. 2
  3. ¿Lo de dejar un poquito de masa para la tanda siguiente es lo que se conoce como “masa madre”?

  4. 3
  5. ¿La levadura puede ser tipo Royal?

  6. 4
  7. La pregunta del millón… si tiene que estar 5 o 10 minutos a 200-220, ¿cuánto es el resto de tiempo a 170-180º?

  8. 5
  9. hola, me encantan las recetas que pones¡¡, mi pregunta es: la harina de que tipo, normal o de fuerza, ahora hay tantas que una ya no sabe, jeje. y el agua son 450 gramos o mejor milimetros??
    muchas gracias por compartir tus conocimientos y por las recetas fabulosas que nos das,, un abrazo.

  10. 6
  11. Hola! El Royal no sirve para esta masa, ha de ser levadura fresca o seca, pero no Royal que es un polvo de hornear. La densidad del agua es 1gr/cm3 (o 1gr/ml), por tanto 450gr de agua equivalen a 450 mililitros (no milímetros).
    María una pregunta… tienes idea de cuánto dura en la nevera? Varios días?
    Saludos y gracias por publicar la receta!

  12. 7
  13. La harina normal, de todo uso, para esta receta no es de fuerza. La levadura no vale Royal. El agua, da igual gramos que mililitros, es lo mismo. Y en la nevera dura perfectamente una semana. Lo de dejar un poco de masa para la tanda siguiente se le conoce como masa madre. No he probado con otras harinas, por lo que no te puedo facilitar proporciones. El tiempo de horneado depende mucho de cada horno…

  14. 8
  15. Vaya, pues yo ye cmprado la d fuerza….q puede padar si la hago con sta harina, es por Aprovecharla…gracias!!!

  16. 9
  17. por que el tiempo de horneo del pan depende del horno?no se calientan todos ejm: 220gds, al bajarle temp, por cuanto tiempo sigo el horneado?

  18. 10
  19. por que el tiempo de horneo del pan depende del horno?no se calientan todos ejm: 220gds, al bajarle temp, por cuanto tiempo sigo el horneado?

  20. 11
  21. no yodos los hornos cocinan igual, ni igual de rápido por eso es q los tiempos pueden variar
    muy interesante la receta, la voy a probar.

  22. 12
  23. Geniales esos consejos!! no sabía lo de la piedra para hornear! de momento lo apoyaré en la bandeja del horno como dices…
    si os apetece estoy de sorteo en el blog!
    Besso.

  24. 13
  25. Pues ale, a mezclar masa se ha dicho :-)

    surfzone, de Catacuina.

  26. 14
  27. Hola, una vez hecha la masa y en la nevera, se puede congelar? o el pedacito que guardamos para la siguiente tanda que sea congelado?

  28. 15
  29. hola yo hago pan a diario en mi casa pero con panificadora…..podría hacer esta receta en la panificadora?????

  30. 16
  31. Después de 2-3 días reposando en la nevera olía algo a vinagre, no las tenía todas… ¡pero acabo de sacar un pan gordito del horno y un par de pequeñitos en forma de Mickey Mouse para las fieras de casa!

    surfzone, de Catacuina.

  32. 17
  33. Gracias por tus recetas. Te quería preguntar si ese pedacito de masa que se puede guardar para el próximo pan (masa madre) es la levadura fresca y cómo y por cuánto tiempo se puede conservar sin utilizarse.

  34. 18
  35. el pan esta muy bueno pero también muy quemado

  36. 19
  37. he probado montones de recetas de pan y nunca me quedaban bien del todo,o crudos por dentro o se rompian al cortar,etc. Esta receta admas de sencilla y rapida, normalmente tenia k dejar levar casi un dia, es fantastica porque el pan sale perfecto muchas gracias x compartirlo con las demas mamás!

  38. 20
  39. Hola!
    Acabo de hacer esta receta, he dejado la masa subir dos horas, le he dado forma, la dejo 40 minutos y horneo respetando las temperaturas y tiempos que se indican, pero el pan me queda muy duro por fuera.
    Puede ser por no haber metido la masa a la nevera? Por usar el aire en el horno?
    Se queda tan duro que hasta resulta imposible cortar con un cuchillo, en cambio por dentro esta esponjoso.
    Gracias!

  40. 21
  41. No puede ser, estoy fascinada con ésta página, me encantó todo, sus recetas tan simples y tan deliciosas, me haré adicta a esta. gracias por compartir con nosotros sus secretos.

  42. 22
  43. Yo gasto muchísimo pan en casa pues somos muchos así ke voy a probar a ver si ahorró algo de paso

  44. 23
  45. Me ha encantado esta receta. Lo he probado para hacer panecillos, y con mi horno, pese a no poner el ventilador, salen mejor si dejo la cazuela con agua todo el tiempo de cocción.
    También le puse unos granitos de sal gorda por encima.
    Hice también dos variantes que tuvieron mucho éxito: unos panecillos rellenos de cebolla frita y bacon y otros de mantequilla, ajo y perejil.

  46. 24
  47. Hola, quisiera saber si los grados son centigrados o fareheit?? Gracias

  48. 25
  49. buenas yo lo que quisiera saber es si al pan se le hecha huevos o no?

  50. 26
  51. una pregunta ¿esta masa sirve también para hacer donas ?

  52. 27
  53. La he preparado esta mañana, la he dejado subir fuera de la nevera durante 2 horas y ahora ya la tengo ya dentro de la nevera. Pero…. huele mucho a agrio… ¿es normal? ¿O he hecho algo mal? Me da un poco de miedo usarla… jejeje

  54. 28
  55. esta masa la puedo ocupar para armar casas y decorarlas navideñas, es para hacerlas en un taller con mis alumnos de preescolar 2

  56. 29
  57. ¿Como puedes hacerlo integral? Gracias

  58. 30
  59. Gracias la voy a proba, después te cuento, beso desde Uruguat

  60. 31
  61. Hola, EYS ME a encantado! Pero… La levadura deve estar dentro o fera de la nevera??? RESPONDE PORFAVOR!

  62. 32
  63. Royal tiene una levadura de panaderia en polvo que es justo para hacer masas, es ideal y su caducidad es mas larga que la tradicional.

  64. 33
  65. Royal tiene una levadura de panaderia en polvo que es justo para hacer masas, es ideal y su caducidad es mas larga que la tradicional.

  66. 34
  67. Royal tiene una levadura de panaderia en polvo que es justo para hacer masas, es ideal y su caducidad es mas larga que la tradicional.

  68. 35
  69. Royal tiene una levadura de panaderia en polvo que es justo para hacer masas, es ideal y su caducidad es mas larga que la tradicional.

  70. 36
  71. Royal tiene una levadura de panaderia en polvo que es justo para hacer masas, es ideal y su caducidad es mas larga que la tradicional.

  72. 37
  73. Royal tiene una levadura de panaderia en polvo que es justo para hacer masas, es ideal y su caducidad es mas larga que la tradicional.

  74. 38
  75. La harina de fuerza es mas aconsejable para el pan que la harina normal, el unico incoveniente pero mejor para el horneado es que necesita mas agua delos normal para el amasado, os doy mi receta para pan casero: 600 gr. harina normal, 300 gr agua templada, 25 gr. levadura fresca, 1 cucharadita pequeña de sal. Horneado: 10 minutos desde que se enciende a la maxima fuerza ( en mi caso 250 gº), con un cazo de agua hirviendo en l fondo del horno, metemos la masa en el medio con calor arriba y abajo, mantenemos 10 minutos a la maxima fuerza, despues bajsmoa la temperatura a 180º hasta completar 30/35 minutos, depende del horno y del grueso delpan, de que lo queramos mas hecho o menos hecho, vamos, al gusto del consumidor..

  76. 39
  77. Hola a tod@s, a esa masa yo le agrego un vasito pequeño (como los de licor), de aceite de oliva y un huevo entero. Queda muy rico. Y si lo quieren parecido al pan Bimbo o bollos de leche, cambien el agua por leche y salen super esponjosos y tienos. Saludos.

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days



Blogroll

  • Decopeques
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Muchobaby Embarazo Bebes
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples