circuito contador

Mazapán con chocolate

Mazapán con chocolate

El mazapán es un clásico de la Navidad… y si es una receta de mazapán con chocolate como estos dulces, seguro que no queda ni uno en la mesa.

El origen del mazapán está un poco confuso, aunque el primer lugar en el que se habla de él es en Las Mil y Una Noches. En Toledo, este famoso mazapán se cuenta que lo inventaron las monjas del convento de San Clemente en unas hambrunas, en las que no había trigo pero sí azúcar y almendras, algo parecido a la invención del turrón.

Si os estáis preguntando por el contenido calórico de estos dulces de Navidad, casi mejor no lo penséis y disfrutad esos pocos días, porque todos son muy calóricos. Como dato os comentamos que entre el mazapán y el polvorón resulta más saludable el primero, ya que sus ingredientes grasos esenciales son las almendras como ingrediente elemental, lo que hace de este dulce una fuente excelente de ácidos grasos insaturados y ausencia de colesterol, características beneficiosas para la salud cardiovascular.

En fin, lo dicho, que una vez al año no hace daño en ningún caso… y una Navidad sin estos dulces, no sería Navidad…

Receta de mazapán con chocolate

Ingredientes:

  • 225 g de almendras blanqueadas
  • 1 1/2 tazas de azúcar glass
  • 1 cucharada de extracto de almendra
  • 4-5 cucharadas de jarabe o sirope de maíz*
  • 85 g de chocolate amargo, templado

Preparación del mazapán:

Poner las almendras en un procesador de alimentos. Triturar hasta obtener un polvo fino. Raspar el tazón y agregar el azúcar glass y el extracto de almendras, y mezclar hasta que esté bien combinado. Añadir el jarabe de maíz y mantener el proceso un minuto más. La mezcla se desmorona, pero al apretar un poco, debe formar una pieza compacta.

Volcar la mezcla sobre una tabla o superficie de trabajo y amasar hasta que se mezcle todo. Formar un tronco, envolver en plástico y colocarlo en el congelador mientras templamos el chocolate.

Para templar el chocolate: Colocar 70 g en un recipiente resistente al calor colocado sobre una olla de agua hirviendo a fuego lento. Derretir el chocolate, revolviendo con frecuencia. Cuando la temperatura suba y esté derretido agregar el resto del chocolate y remover de nuevo. Cuando el chocolate se templa un poco está listo. Mantenerlo a esta temperatura durante las inmersiones.

Cuando el chocolate esté listo, quitar el mazapán del congelador y extenderlo con un rodillo a 6 mm de espesor aproximadamente. Usando un cortador de galletas podemos cortar diferentes formas si lo deseamos. Sumergimos en el chocolate, y colocamos sobre papel de horno o pergamino hasta que el chocolate se endurezca.

* Nota: Se sugiere empezar con 4 cucharadas de jarabe de maíz, y probar el mazapán para ver si permanece unido. Si todavía se desmenuza, agregar la cucharada adicional.

Fuente: Blue Ridge Baker

7 comentarios sobre “Mazapán con chocolate”

    1
  1. hola ,que son las almendras blanqueadas, y o sirope de maíz, se puede sustituir? gracias

  2. 2
  3. Hola Toñi, el sirope de maíz lo puedes sustituir por miel muy rebajadita con agua. No obstante lo puedes encontrar en el herbolario o tienda de dietética. Las almendras blanqueadas son almendras sin piel, ya peladas…

  4. 3
  5. Os agradecería me informarais de donde se pueden comprar las “nubes blancas” que aparecen en algunas recetas, o cómo se hacen.
    Muchisimas gracias

  6. 4
  7. Hola Esther, las nubes blancas son los llamados marshmallows o malvaviscos… Son un dulce infantil que lo encuentras en todas partes. No obstante aquí te explicamos cómo puedes preparalos caseros http://www.pequerecetas.com/recetas-de-postres-para-ninos/chucherias-caseras-para-ninos-como-hacer-nubes/ ¡Espero que te ayude!

  8. 5
  9. Un blog precioso y encantador.
    aunque mis hijos ya son mayores, me siguen gustado las recetas para peques.

  10. 6
  11. Espero no tener problemas con el extracto de almendra, tiene una pinta deliciosa!
    hoysonrioalespejo.blogspot.com.es

  12. 7
  13. Las cucharadas, son de las soperas o cucharadas grandes.
    Saludos

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days



Blogroll

  • Decopeques
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Maria Lunarillos
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples