circuito contador

Receta de Mona de Pascua

Mona de Pascua

La Mona de Pascua es una receta típica de la Semana Santa y los días de Pascua en muchas regiones españolas, como la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Aragón o Baleares. Además, dependiendo de la zona se la conoce con distintos nombres, como puede ser panquemado, panquemao o toña en Valencia, y suele ser tradición que el padrino regale la mona a su ahijado el Domingo de Pascua y que se reúnan varias familias el Lunes de Pascua para comer la mona en el campo.

Esta receta de la Mona de Pascua, tan típica de estos días, junto a otras como las torrijas o los pestiños, tiene también innumerables variaciones, siendo la más tradicional la masa elaborada con harina, azúcar, huevos y sal. Sin embargo, en Cataluña ha ido evolucionando y suelen estar recubiertas de chocolate, y con formas cada vez más espectaculares, llegando a ser auténticas esculturas de chocolate con formas de lo más variopintas, desde futbolistas hasta personajes infantiles y compitiendo las pastelerías de cada ciudad por hacer la Mona más espectacular.

En Pequerecetas, como nos gusta dar a conocer las tradiciones gastrónomicas de todos los rincones de España y del mundo, nos hemos atrevido a hacer unas monas de Pascua siguiendo la tradición valenciana, aunque con algunas variaciones. En cualquier caso, el resultado ha sido espectacular y muy divertido, un pan perfecto para un desayuno o merienda en familia, y que se puede disfrutar tanto en los días de Pascua como el resto del año. ¡Deliciosas!

Ingredientes para las monas de pascua

  • 500 gr. de harina
  • 1 sobre de levadura seca (12 gr.) o 25 gr. de levadura fresca
  • 1/4 litro de leche templada
  • 100 gr. de mantequilla fundida
  • 80 gr. de azúcar
  • 1 huevo
  • 1 pizca de sal
  • Para “pintar” la masa

  • 1 yema de huevo
  • 1 cucharada de leche
  • Para la decoración

  • Anisetes de colores, bolitas de chocolate, pasas, cerezas para decorar, almendras laminadas…
  • Huevos cocidos pintados con colorante alimentario o huevos de chocolate

Cómo preparar monas de pascua

Ponemos la harina en un bol. Añadimos la levadura seca y lo mezclamos todo bien con un tenedor. Añadimos el resto de ingredientes: la mantequilla (previamente la hemos derretido en el microondas), la leche, el azúcar, el huevo y una pizca de sal. Lo batimos todo bien con la batidora y le damos forma redonda a la masa con las manos, quedándonos una masa como en la imágen.

Masa de la Mona de Pascua

Cubrimos el bol con un paño y  lo ponemos en el horno durante unos 20-30 minutos a una temperatura máxima de 50 grados, dejando la puerta del horno entreabierta con una cuchara de madera, hasta que veamos que la masa haya levado, es decir, que haya aumentado su volumen visiblemente. También la podemos calentar en el microondas cubriéndo el bol con un paño húmedo a 80-90 watios durante unos 8 minutos.

Mientras la masa crece, cubrimos una bandeja de horno con papel vegetal. Una vez la masa ha levado, la dividimos en 4 o 5 partes dependiendo de la cantidad de “monas” que queráis hacer y el tamaño. Aquí tenemos que dejar volar nuestra imaginación para darle forma a la masa con las figuras que queramos. En nuestro caso con la masa hemos preparado 4 figuras distintas: un conejo, una tortuga, un nido y una trenza, pero podéis hacer las que se os ocurra, decorando con bolitas de colores, huevos cocidos pintados, almendras fileteadas, azúcar… ¡Es el momento de la imaginación! Podéis dejar que vuestros hijos os ayuden y os lo pasaréis en grande.

Masas Mona de Pascua

Las ponemos otros 10 minutos al horno a máximo 50 grados, para que siga creciendo la masa. Una vez tenemos nuestras figuras listas, mezclamos una yema de huevo con una cucharada de leche y pintamos las monas con esta mezcla, para que se doren en el horno. Añadimos la decoración que se nos ocurra para acabar nuestras figuras, por ejemplo, nosotros usamos pasas para los ojos, una cereza para la nariz, bolitas de colores, bolitas de chocolate y almendras laminadas para decorar.

Monas de Pascua o Panquemao

Con nuestras figuras ya listas y decoradas, las ponemos en el horno precalentado a 200º durante unos 25-30 minutos, hasta que veamos que están listas y que ha cogido un color adecuado.

Las sacamos del horno, las dejamos enfriar, le ponemos los huevos pintados o de chocolate  como decoración y ya tenemos nuestras monas de Pascua listas para comer. ¿A que han quedado “monísimas”?

Monas de Pascua

Para comerlas, las podemos untar con mantequilla, mermelada, un poco de queso… Acompañadas de un chocolate caliente, tenemos un estupendo desayuno o merienda para los días de Pascua, o para cualquier ocasión. ¿Os animáis?

Monas de Pascua nido

Receta e imágenes: Pequerecetas

71 comentarios sobre “Receta de Mona de Pascua”

    1
  1. me encanta esa tradición, y me recuerda a mi infancia,
    no tengo más remedio que hacer la receta para seguir con las buenas costumbres.
    gracias y saludos
    Voi

  2. 2
  3. Yo soy de Villajoyosa y aquí es tradición tomarla en la merienda del Lunes de Pascua, pero siempre las he comprado. Este año alomejor nos aninmamos y las hacemos!!! Sabeis si el huevo cocido se puede meter en el horno cuando vayamos a hornear la mona?

  4. 3
  5. Hola Ana, nosotros metimos los huevos ya cocidos, si te fijas en las fotos, por ejemplo la tortuga llevaba ya el huevo cocido antes de ir al horno. Y los huevos quedaron perfectos. Si te animas, cuentanos el resultado. Saludos!

  6. 4
  7. La levadura seca es levadura de panadero?

  8. 5
  9. Esta mona es de masa de rollo o de masa de bollo ¿? Gracias

    Contestación al comentario 2 : Yo pienso que si se puede meter en el horno, de hecho trabaje en una panaderia y el panadero las metia al horno con el huevo ya colocado. Si no se metiera junto a la masa , los trocitos de masa que se colocan cruzados encima del huevo no se cocerian a la misma vez que el resto de la mona.

  10. 6
  11. ¡Que rico! Mañana mismo me animo y preparo unas para mis niños… ¡¡y para mi!!

  12. 7
  13. Por cierto, en lugar de mantequilla ¿saldrá bien con margarina? Es que mi hija no puede tomar lactosa y no puedo ponerle mantequilla (leche si, se la pongo sin lactosa y listo)

  14. 8
  15. A María, sí, levadura de panadería, como por ejemplo la que se encuentra de Maizena.

    A Sonia, no entiendo la pregunta, ¿masa de rollo o masa de bollo? La masa es, digamos, parecida a la del roscón de Reyes. Los huevos, efectivamente se pueden meter cocidos en el horno, como bien dices en la tortuga lo lleva ya dentro, los otros se pueden añadir más tarde.

    A Marta, sí, creo que puedes usar margarina sin problemas, ya nos cuentas que tal.

  16. 9
  17. Salen estupendas,las hicimos el domingo y salieron buenisimas repetiremos seguro.Yo solo hice un cambio le puse levadura fresca en vez de la seca.

  18. 10
  19. Estupendo Rosi, me alegro de que te salieran bien. ¿Qué cantidad de levadura fresca pusistes? A nosotros nos resultó más fácil en este caso utilizar la seca, y el resultado fue muy bueno, pero por supuesto se puede usar también la fresca.

  20. 11
  21. te atreves!!! a hacerlas

  22. 12
  23. Os envío el enlace a un artículo que he sacado sobre las monas de Pascua en mi blog de chocolate “El mundo del chocolate”, donde he incluído vuestra receta. Saludos chocolateros y Feliz Pascua.
    http://blogdelchocolate.blogspot.com/

  24. 13
  25. la levadura seca es la levadura en polvo tipo Royal??

  26. 14
  27. Hola Ana, no, la levadura Royal es otra cosa. Tiene que ser levadura seca o levadura de panadería, seguramente la encuentres en grandes superficies de marcas como Maizena. También puedes usar levadura fresca, pero entonces varían las cantidades, y es algo más dificil de manejar la masa.

  28. 15
  29. Gracias por la receta habia visto otras pero parecian complicadas lo habeis explicado muy bien,no me queda otra que hacerlas pues hace mucho años que no vivo en valencia y la verdad que estas pequeñas cosas se echan de menos gracias!!

  30. 16
  31. he leído recetas de mona de Pascua, pero me gusraría saber si alguien conoce la masa de esas monas que hacían nuestras madres con longanizas de orza y huevo duro, no las dulces, éstas eran saladas.Gracias.

  32. 17
  33. Yo las hice ayer, estaban buenas, pero para mi gusto les faltaba azúcar, la próxima vez que las haga les pondré 150 grs.

  34. 18
  35. Nota: Yo usé levadura fresca de esa que venden en cubitos, son cubitos de 25 grs exactos y el resultado fué genial, crees que 150.grs de azúcar es pasarme? igual un poco menos?

  36. 19
  37. Hola Elvira, el azúcar va en gustos, claro, quizás un poco más de azúcar no le vendría mal, pero creo que 150 grs. serán demasiados, probaría como mucho con 100 grs. Ten en cuenta que luego se le puede untar algo dulce como mermelada, y quedaría demasiado dulce.

    Se puede usar perfectamente levadura fresca, y el resultado es incluso mejor, la masa crece más, pero suele ser más fácil de manejar la masa con la levadura seca.

  38. 20
  39. hola, yo la he hecho con edulcorante , porque soy diabetica y esta buena, llevaba mucho tiempo sin probarla y me alegro de haber encontrado esta receta, pues en las tiendas no hay sin azucar.

  40. 21
  41. hola jelen,yo puse una pastilla de 25gr y me salio bastante bien.

  42. 22
  43. @ Inma, gracias por contarnoslo, efectivamente en las tiendas no hay opciones para diabéticos, y haciéndolas nosotros siempre podemos adaptarla a nuestras necesidades o gustos.

    @ Rosi, gracias por el dato, seguro que es de utilidad para otra gente.

  44. 23
  45. yo las hago diferente, en lugar de leche pongo zumo de naranja, con dos huevos sin mantequilla y las adorno con la clara montada de otro huevo, el cual la yema también se la pongo y el resultado es de muerte.

  46. 24
  47. perdonad, en lugar de mantequilla añado media taza de aceite de oliva, pero no de golpe poco a poco segun vas amasando con las manos.

  48. 25
  49. He nacido en Marruecos de padres españoles, y por estas fechas recuerdo que en casa comiamos MONA. No he vuelto a probarla, hace casi 47 años. La voy a hacer y os dare noticias de si son las mismas monas que las de Marruecos.

  50. 26
  51. Voy hacer unas nonas esta Páscoa hace muchos años que no comemos por aqui, me gusta mucho y por que asi recuerdo mi abuela.Gracias por la receta.

  52. 27
  53. En cataluña no es así,son tipo tarta de mantequilla o de chocolate. Esta me recuerda a una típica del pueblo de mis padres Alcalá del Valle(cádiz) y se llama “hornazo”.
    Pero este año me animo ha hacer la vuestra con mi hija Abril de 5 años.Hemos provado muchisimas recetas vuestras juntas, así ke una más.Gracias por esos momentos que paso con mi peke y vuestras recetas.

  54. 28
  55. Hola a todas voy a hacer las monas con mis hijos, me podríais decir exactamente que levadura comprar, entiendo que es levadura seca de panadería Maizena tal cual, pero los sobres son de esas cantidades? Espero pronta respuesta, gracias.
    Muy felices Pascuas

  56. 29
  57. Madre Mia que pinta tienen estas monas. Yo las he hecho muchas veces con mis hijos cuando eran pequeños. Disfrutabamos mucho.
    Para las que las habeis notado ” poco dulces ” os diré que esta masa no es dulce dulce, la dulzor se las dan los anisitos, azucar por encima….. Están riquisimas.

  58. 30
  59. Hola!
    Cuántas monas, aproximadamente, tienen que salir con esas proporciones?
    La levadura seca la venden en las panaderías?
    Quiero animarme estos días a hacerlas!
    Saludos y muchas gracias!

  60. 31
  61. Me gustaria saber si las birutas de chocolate las pones antes del horno o despues

  62. 32
  63. Me ha encantado la mona de pascua, he hecho una en mi casa y ha salido de rechupete.Mi hermano ha hecho un cocodrilo, yo una cesta y mi padre un churro y ha salido grande, para mañana me la llevo al cole. Delicioso.

  64. 33
  65. en cataluña son bizcochos o figuras ,como casitas castillos puentes o lo que te puedas imaginar yo el año pasado hice una casita de barquillos cubierta de chocolate , las galletas de barquillo las pegue con caramelo , este año quiero hacer las dos una para cada nieto ahora vivo en badajoz

  66. 34
  67. pero como se hace la de xocolate?

  68. 35
  69. Soy valencianas lejos de la terreta y este año les podre hacer probar a a mis hijos la mona… si es que me sale igual de buena :)

  70. 36
  71. cuanto equibale 1/4 de litro de leche???

  72. 37
  73. Qué buena que me ha salido, mmmmmmm

  74. 38
  75. Hola. Me ha gustado mucho como explicas la receta y las imágenes que has creado para ella. He hecho una entrada sobre las monas de pascua y he puesto una de tus imágenes y les he recomendado tu receta :) (Por supuesto todo con los enlaces). Espero que no te moleste, te lo dejo porque lo veas: http://blogdenortiz.blogspot.com/2012/04/la-mona-de-pascua.html
    Un saludo y sigue así! :)

  76. 39
  77. Lo probaré mañana, gracias.

  78. 40
  79. Es placentero preparar las recetas con ayuda de nuestros hijos, en este caso lo he hecho con mi esposo y mi hija de 4 años que se llama Laura, no se imaginan con la ilusion que la hemos hecho, es la primera vez que lo intentamos y nos ha quedado muy bien, tienen unas recetas fáciles, que no son costosas puesto que los ingredientes estan en la cocina tradicional, nuevamente gracias.

  80. 41
  81. Hola,

    vivo en Calpe, Alicante, desde hace 30 años pero soy Alemana. Y os debo decir que despues de tantos esfuerzos, hoy por primera vez me han salido las monas de maravilla gracias a tu receta. He usado levadura fresca y he hecho una mona de forma redonda y otra de forma de trenza como un nido. La redonda lleva un huevo en el medio, que se ha cocido tambien en el horno. Al nido le he puesto 4 huevos de codorniz. Se han quedado muy bonitas, mis monas !

    Muchas gracias y un abrazo,
    Angie

  82. 42
  83. Hola!!

    Iba buscando información sobre La Mona de Pascua y me fascinaron tanto las diferentes formas que hiciste que me animé a hacerla.

    Ahora mismo la tengo enfriando en el mármol de la cocina y tiene una pintaza estupenda!!

    Gracias por la receta y por el buen trabajo de la web!! :D

  84. 43
  85. Me encanta estA web!!!! Siempre encuentro recetas chulas y eso que solo tengo 11 años. Mi familia es valenciana y acabo de volver de Valencia y me harte de monas, esta receta es fantastica y se la hare a mi primo de 6 años.

  86. 44
  87. Las acabo de hacer y salen buen´simas, gracias por la receta.

  88. 45
  89. Están deliciosas, los que no la hayan probado que la prueben.

  90. 46
  91. Las he hecho hoy, mi hija y yo, me han salido 2 tortugas, dos cestas y dos redondas.
    Estan muy buenas. Genial, mi hija ha disfrutado mucho.

  92. 47
  93. A mi la masa no me sube, ¿que estoy haciendo mal?

  94. 48
  95. Ooh están muy buenas, están fantásticas, es que ya de tan faciles ya los puedo hacer yo sola y eso que solamente tengo 12 años.

    ffaaaaaaannnntaaaaaaaasssssttiiiiiiiiiiiicaaaaaaaaasssssssssss

  96. 49
  97. Nunca las he hecho… vamos a ver como salen.. ja ja … pero parecen faciles

  98. 50
  99. Me voy a animar a seguir esta receta. Gracias a vuestra web estoy involucrándome más en la cocina y repostería. Espero que me salgan bien!

  100. 51
  101. Tengo una duda con la levadura.. . En el sobre de la levadura pone un sobre para 500gr de harina…pero el saco es de 7gr….¿Que hago?

  102. 52
  103. Hola! Que buena pinta tiene estas monas!! He pensado hacer monas de pascua para almorzar el dia del “rollo” es una fiesta que se celebra en mi pueblo. Todos suben en peregrinación hacia la ermita de san Cristafol. Me gustaria resolver algunas dudas, esta muy bien explicado, pero….mas o menos para cuantas personas salen? somos 5 personas adultas en casa y claro no se si tendremos suficiente, porque no se cuanto crece despues. Otra duda que tengo es, la segunda vez que lo metemos en el horno para que suba la masa, también dejamos el horno entre abierto con la cuchara?

    Muchas gracias.

  104. 53
  105. Carlota no te conozco pero seguramente vivirás en Alcora como yo, aqui la gente mayor las monas las recetas las hacen como “pa de mida” y es que se coge la misma proporcion de azucar, de agua o leche, huevos y la harina que admita, aun así supongo que “el dia del rotllo” o la “obla te luciras”.

  106. 54
  107. Por cierto, no le poneís un poquito de ralladura de limón? le da un punto espectacular y yo creo que también utilizar aceite de oliva es más cardiosaludable.

  108. 55
  109. si soy de Alcora, esperemos k me pueda lucir, xk he mirado el tiempo y nos da lluvia!!!
    haber si he entendido bien, si pongo por ejemplo, 100g de azucar, tmb pongo 100 g de leche o agua, y de huevos, y despues la harina k admita la masa…no¿?
    Y mas o menos para 8 personas sabrias decirme cuanto debo de poner¿?
    Muchas gracias!!!

  110. 56
  111. holaaa!me he animado yo tambien hacer la receta,me encantan las monas,pero tengo un problema y esque he usado levadura royal pensando que esa era la levadura seca y no me sube la masa!que puedo hacer?gracias

  112. 57
  113. Hola quiero animarme a prepararlas pero no sé la cantidad por persona, podrías especificarlos, es que vamos unos cuantos al campo esta semana santa y no querría quedarme corta. muchas gracias

  114. 58
  115. vanesa, creo que ya no te va a subir, a mi tmb me ha pasado en otras ocasiones y nunca que conseguido arreglarlo, resulta que la levadura royal no es seca, sino en polvo química (creo que se llama asi) la cosa esk es un lio, te dejo este enlace que te lo explica todo muy bien…http://documentoscocina.blogspot.com.es/2007/04/levaduras-tipos-y-usos.html espero que te sirva de ayuda! XD

  116. 59
  117. Hola. Vivo en Inglaterra y vamos a hacer la mona por primera vez. El bote de levadura seca que tenemos indica que hay que añadirle agua a la levadura para reactivarla. ¿Tenemos que añadirle agua a la levadura seca para activarla? ¿o se activará sola al mezclarla luego con la mantequilla derretida?
    Muchas gracias!!
    Ana

  118. 60
  119. ANTES VIVIA EN VALENCIA Y LOS NIÑOS QUERIAN COMERLAS MONAS LAS HICE Y QUEDARON SUPER BUENAS MUCHAS GRACIAS POR LA RECETA UN BESO

  120. 61
  121. A CARLOTA las medidas que pone la receta te salen 4 monas individuales, racion de adulto. Te aconsejo que hagas dos tandas porque crecen y no suelen entrar 8 de una vez.
    En el ALDI venden levadura seca en sobres de 7g. con un sobre por cada 500gr salen espectaculares
    https://lh4.googleusercontent.com/-3Lr0pxu_-ic/UU3lXw-HspI/AAAAAAAAABU/l-JfTWAK4Po/w248-h248-p/23032013438.jpg
    https://lh4.googleusercontent.com/-Y2MArbL9bvM/UU3lYvlwyKI/AAAAAAAAABc/1BhyJrpMPOY/w248-h248-p/23032013439.jpg

  122. 62
  123. La verdad que la receta me animo a preparle la Mona de Pascua a mi hija de 9 años,, con toda la ilusion,, puse los ingredientes medidos y todo al punto,, y la verdad , creo que a esta receta le falto algo, o le falto mucho,, la pasta subio tal como lo decia, pero al colocarlo al horno el tiempo que se estimaba,,pendiente que no se fuera a pasar,, la pasta o la mona,, quedoo Dura,, imposible de metele el diente, me decepcione, de presentacion quedo bien, pero de sabor fatal, Falto azucar, no se que mas le falto,, me gustaria que cuando quieran colaborar en paginas de estas, con las que uno se entisiasma,, lo hagan bien,,y con las medidas de ingredientes que realmente se necesitan,, conclusion,, La Mona solo para la foto,, el resto para la basura.

  124. 63
  125. Acabo de hace unas cuantas monas con tu receta. A ver qué tal están. Muchas gracias por compartirla ^^

  126. 64
  127. Hola, me llamo Diana, a mi me encanta hacer pasteles, bizcochos,monas… de todo. Y en esta pagina lo puedes encontrar todo! me gusta mucho la pagina. de esta pagina ya tengo donde elegir muchas gracias. *-*

  128. 65
  129. Mola un montón y además esta muy muy muy RICA.
    Esta receta es espectacular.

  130. 66
  131. la voy hacer l la receta creo que debe llevar un poco mas de azucar. y yo le pondria rayadura de limon. mi madre era de valencia y yo no recuerdo si era asi pero creo que si, esta receta me la mando anita estoy muy agradecida. cuando la haga te digo como me salio.

  132. 67
  133. No tengo claro lo de la levadura. En los ingredientes dice un sobre de levadura 25 gramos y yo tengo la levadura seca de maizena y cada sobre lleva 5.5 gramos. Cual es la cantidad correcta? ¿Un sobre o 25 gramos de levadura seca en total?

  134. 68
  135. Las hemos hecho y no han quedado tan altas como las fotos. Las hicimos por la tarde, las dejamos levar y luego le dimos la forma y las dejamos en la cocina tapadas con un trapo hasta esta mañana que las hemos horneado. Puede ser ese el problema? Han reposado demasiado?

  136. 69
  137. hola ,hoy e hecho 4 monas con mi hija de 4 años ,a estado emocionadisima mezclando ,pintando y adornando las monas y me han salido buenissimas ,gracias por la recerta ,

  138. 70
  139. hola, estoy haciendo 2 monas he utilizado la mitad de ingredientes, las he elevado al horno como decia la receta, pero creo ke no han subido como deberian, ¿será porque he usado levadura royal?. En este momento las tengo en el horno, las he puesto a 100º y 35 minutos por que creo que al estar un poco demasiado apretadas se coceran mejor a baja temperatura, pero no se como sera el resultado, todavia estan a media cocción i se me estan agrietando por arriba, ya veremos como me quedan al final. ya os dire como a sido el resultado

  140. 71
  141. Hola! ya he terminado las monas….no son dos monas, son dos armas, con ellas puedo matar a alguien, pero no de sabor, si no lanzándolas………..son como dos piedras……..jajajjajajajja
    Pero no voy a rendirme, mañana lo vuelvo a intentar……ya os cuento….jajjaja

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days



Blogroll

  • Decopeques
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Maria Lunarillos
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples