Pan de molde, ¡hecho en casa!

pan-de-molde

Ya estamos con la vuelta al cole y hemos pensado que os gustaría conocer una receta de pan de molde muy sencilla pero deliciosa para preparar los almuerzos de los peques. En las fotografías podéis ver lo esponjoso que es este pan de molde.

Podéis doblar cantidades si queréis que el pan de molde sea más alto o bien, si necesitáis más cantidad. Con las medidas que indica la receta, sale la cantidad de pan de molde que veis en la fotografía… ¡Está muy bien!.

Hacer pan en casa no es nada difícil y tampoco necesitamos muchos utensilios ni ingredientes: harina, leche, mantequilla o margarina, levadura, azúcar y un poquito de sal. El único utensilio utilizado: un molde rectangular de cake para que coja la forma de pan de molde y listo.

Sólo un pequeño “gran” consejo: los tiempos de reposo son muy importantes para que la masa doble su volumen y luego tengamos un rico pan de molde esponjoso.

Esperamos que os guste…

Pan de molde

Ingredientes

  • 160g leche entera
  • 20g mantequilla o margarina
  • 15g levadura fresca
  • 250g harina de fuerza
  • 15g azúcar
  • Un poquito de sal

Cómo preparar pan de molde

En un cuenco mezclamos leche tibia, mantequilla o margarina fundida e incorporamos la levadura. Mezclamos bien hasta que la levadura se integre con los líquidos.

En otro cuenco, mezclamos harina y azúcar, hacemos un pequeño agujero en el centro y vamos incorporando poco a poco la mezcla anterior. Una vez hemos incorporado todos los líquidos y esté todo bien mezclado, retiramos la masa del cuenco y amasamos bien sobre nuestra mesa de trabajo (espolvoread un poco de harina en la mesa para que la masa no quede pegada).

La masa es algo pegajosa pero con la harina que pongamos en la mesa de trabajo es suficiente para poder amasar bien. Una observación: aunque veáis que la masa es algo pegajosa, no añadáis más harina que la que habéis puesto en la mesa de trabajo; si añadís más harina saldrá un pan pesado y nada esponjoso, hay que respetar las cantidades que indica la receta.

Una vez tengamos la masa bien amasada (unos 10 minutos), la dejamos reposar dentro de un cuenco, tapamos con papel film y dejamos que doble su volumen. Ahora en verano con 40 minutos es suficiente, en invierno puede llevarnos hasta 1h y media.

Una vez doblado su volumen, volvemos a amasar un par de minutos para retirar el aire que se forma en su interior. Estiramos la masa formando un pequeño rollo y colocamos la masa dentro de un molde de cake. El molde podéis tenerlo preparado untado con un poquito de mantequilla o margarina y harina para evitar que la masa quede pegada. Dejamos doblar de nuevo el volumen (si es verano 40 minutos, en invierno 1h y media aproximadamente…).

masa-pan-molde

Una vez haya doblado su volumen nuevamente, llevamos al horno precalentado a 180º con calor arriba y abajo, horneamos durante 25 -30 minutos. Como siempre, el tiempo es orientativo. Sabemos que el pan está bien cocido, cuando le damos unos pequeños golpecitos en la base y ésta suena hueco.

Transcurrido el tiempo sacamos el pan del horno y dejamos reposar sobre una rejilla, cortamos pequeñas porciones con un cuchillo de sierra.

pan-molde-casero

2 comentarios sobre “Pan de molde, ¡hecho en casa!”

    1
  1. Me encanta el pan casero, hace siglos que no hago :-( el tuyo tiene una pinta deliciosa!!

    Saludos,
    Susana

  2. 2
  3. Es la primera vez que hago pan y lo he hecho con vuestra receta. La verdad es que pensaba que era mucho más complicado, y el resultado ha sido bastante bueno.
    Muchas gracias ppr compartirla con nosotros!!!!!

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)