Pasta carbonara

pasta carbonara

La pasta carbonara es una de las recetas de pasta más conocidas del mundo. Se considera una preparación típicamente romana, pero es un plato relativamente nuevo, ya que la fecha se remonta a finales de la Segunda Guerra Mundial, aunque existen recetas similares en otras regiones italianas antes de la guerra.

Tras finalizar la guerra y al llegar los aliados, a alguien se le ocurrió mezclar con pasta (parece que la receta original de la salsa carbonara eran los penne, no espaguetis) dos de los ingredientes de las raciones de campaña de los soldados americanos: huevos en polvo y tocino. Y una puntualización, el queso que se usa en la receta original de la pasta carbonara, es el de oveja, los romanos utilizan el pecorino romano curado.

La pasta deben tener al menos una presencia semanal en la dieta, alternando con otros platos como legumbres y arroz. La recomendación de consumo es de entre uno y tres días a la semana, en sopas o como plato principal (a condición de no enriquecerlas demasiado con grasas ya que doblarán su valor energético).

Por su elevado contenido en almidón, las pastas son alimentos de alto valor energético. Esta característica hace que este alimento sea recomendable en la dieta habitual de cualquier persona, y especialmente de quienes necesitan un mayor aporte energético, como ocurre en la niñez.

Vamos allá con la receta de pasta carbonara

Pasta Carbonara

Ingredientes para 4 personas:

  • 200g de pasta (en este caso utilizamos penne pero se suelen utilizar espaguetis)
  • 120 g de tocino de papada o panceta
  • 3 huevos
  • 40g de queso parmesano o pecorino
  • 1 diente de ajo
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta negra

Cómo hacer pasta carbonara

Ponemos agua a hervir con poca sal y cocemos la pasta según las indicaciones del fabricante. Mientras preparamos la salsa carbonara.

En una sartén con el fuego bajo doramos un diente de ajo con la piel, y cuando esté dorado lo retiramos e incorporamos la panceta cortada en daditos o bastoncitos, para que se funda pero sin resecarse.

En un bol batimos los 3 huevos mezclándolos con el pecorino rallado y una pizca de sal, y trabajamos bien la mezcla para que el queso no forme grumos. Cuando a la panceta le falte un minuto la retiramos del fuego para ponerla de nuevo cuando la pasta esté cocida.

Una vez cocida la pasta la escurrimos y la echamos sobre la panceta, removiendo para que se impregne bien de los sabores. Lo volcamos todo en el bol con los huevos, removiendo con rapidez para que el huevo no se cuaje y quede cremoso. Espolvoreamos abuendante pimienta negra y enseguida servimos a la mesa, avisando para que todo el mundo esté listo pues es importante que los huevos no se cuajen.

Algunos consejos para hacer la pasta carbonara:

  • Si podéis utilizad queso pecorino romano curado, os aseguramos que notaréis la diferencia, en caso de que no lo encontréis podéis utilizar el parmesano.
  • Hay quien utiliza solo las yemas de los huevos, y el uso del ajo es opcional.
  • También mucha gente añade al batido de huevos y queso algo de agua de la cocción de la pasta
  • Incluso hay quien sustituye uno de los huevos por medio vaso de nata líquida para así aumentar la cremosidad.
  • Es muy importante que los huevos no se cuajen, este es un plato de servir inmediatamente

¡A disfrutar con esta pasta carbonara!

Imagen: Prawee Nonthapun

12 comentarios sobre “Pasta carbonara”

    1
  1. Excelente receta! A mi niño de 2 años le encantan los macarrones, por ello voy a probar esta muy buena variante de mis macarrones.
    Te felicito por el blog Elena!
    Saludos

  2. 2
  3. La verdad es que el día que toca pasta toda la familia disfrutamos en casa…

    Muchas gracias por vuestros comentarios y ánimos.

    Elena

  4. 3
  5. Para chuparse los dedos! A mis niños la pasta les encanta, el menú ideal para tener una comida en paz y todos contentos. Gràcias!

  6. 4
  7. Gracias todas las recetas son epectaculares

  8. 5
  9. Necesito hacerme con una plantita de Albahaca! me muero por probar esta receta :9

  10. 6
  11. Hola se le agradece mucho por magnifica recetas

  12. 7
  13. muy interesante

  14. 8
  15. Perdon por mi ignorancia pero que es el Bacon y en donde lo puedo conseguir??? soy nueva en esto de la cocina y soy madre primeriza. De antemano muchisimas gracias por compartirnos tu experiencia.

  16. 9
  17. el bacon no es mas que tocino, o pancheta. Buen blog y excelentes recezas

  18. 10
  19. Delicioso! El más encantado fue mi esposo, y como no tenia piñón lo sustitui por semilla de calabaza, de todos modos quedó genial, Gracias¡¡¡¡¡¡

  20. 11
  21. hola a todas y feliz año.tengo un niño de 2 año y medio pero hasta ahora no me había dado cuenta de lo duro que es,no cocinar,sino saber qué vas a hacer ese día o esa noche.desde que conozco esta página, siempre que me surge una duda sobre qué cocinar,recuerdo la gran variedad que tenéis en pequerecetas,que más que peques son grandes recetas,jaja.estoy superagradecida por todos los consejos y cómo no,de todas las súper recetas que aparecen en el blog.muchas gracias a todos los que la hacéis posible.

  22. 12
  23. riquisima la hice ayer para comer y nos encanto

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)