Postres con Leche Condensada fáciles

No te pierdas estos postres con leche condensada. Recetas fáciles como el flan de leche condensada, bizcochos, tarta tres leches, y muchos otros platos fáciles con la leche condensada como protagonista.

¿Qué es la leche condensada?

leche condensada recetas

La leche condensada es leche de vaca a la que se le extrae todo el agua y se le añade azúcar. El resultado es una crema dulce y espesa, que se conserva durante varios años sin necesidad de refrigeración, siempre y cuando no se haya abierto.

El motivo de que se llame leche condensada es porque el agua se extrae mediante una presión de vacío, y sin ponernos muy técnicos, a esta extracción de agua se la conoce como espesamiento, concentración o condensación.

Tras extraerle el agua se le añade azúcar en una proporción de entre un 30% y un 50% dependiendo de si se trata de leche entera o desnatada. Es esta concentración tan alta de azúcar la que evita el desarrollo de gérmenes, mientras el envase esté cerrado.

Cuando la leche condensada se calienta varias horas, o cuando la calentamos en la olla express, que es un proceso más rápido, el azúcar de la leche se carameliza, dando lugar a lo que conocemos como dulce de leche o arequipe.

Las mejores recetas con leche condensada

como hacer flan de leche condensada

Algunas de las recetas con leche condensada más conocidas son los alfajores argentinos, el flan de leche condensada, la tarta tres leches, donde uno de los ingredientes básicos es precisamente la leche condensada, el bizcocho con leche condensada, las bolitas de coco y leche condensada, y la tarta de queso con leche condensada.