Recetas con patatas, ¿renovamos el menú?

Recetas con patatas para niños

La patata es un alimento muy versátil que forma parte de nuestra dieta y la de nuestros peques y es fundamental desde el punto de vista nutricional. Además de las clásicas patatas al horno, ensaladas, purés o patatas fritas, hay muchas otras posibilidades que nos dan las recetas con patatas, ¿renovamos el menú?

Ya sabemos que a los peques la comida les entra por los ojos, y además la sorpresa es un factor importante a la hora de hacerles probar nuevos ingredientes: si cautivamos la atención de los niños, comerán con más ganas. Por eso hoy os proponemos recetas para niños divertidas y originales donde las patatas son las grandes protagonistas, ¿las vemos?

Recetas con patatas: Animales de puré

Recetas para niños con patatas

Fuente: Ikea

Estos animales de puré de patatas gratinados les encantarán a los peques. Preparáis el puré como siempre (también podéis usar el preparado para puré), le agregáis 150 grs. de un queso semiduro rallado, 1 huevo y especias a gusto (estas cantidades son para apróx. 400 grs. de puré). Luego cogéis una fuente forrada con papel de horno, ponéis los cortantes para galletas metálicos sobre ella (aceitados) y los rellenáis con el pure, apretando bien con una cuchara. Con cuidado retiráis el cortante y lo volvéis a usar si es necesario. Pintad las formas de puré con un poco de mantequilla derretida y llevad al horno precalentado a 200°  hasta que estén dorados.

Recetas con patatas: Peras de puré

Recetas infantiles con patatas

El puré de patatas es un acompañamiento clásico, pero si vuestros peques os miran con mala cara cuando lo lleváis a la mesa, podéis proponerles un cambio: peras de puré de patatas. Son tan bonitas de ver que seguro que no se preocuparán mucho por el contenido. Seguid el paso a paso en el enlace, con esta receta seguro que dejaréis a todos con la boca abierta.

Recetas con patatas: Cupcakes de carne y puré

¿El menú de hoy es pastel de carne con puré? Pues podéis presentarlo de manera irresistible, si en vez de hacer el clásico pastel con un molde tipo plum cake, usáis los moldes de muffins. De esta manera tendréis mini pasteles, y si los completáis con un pico de puré que podéis hacer con una manga de pastelero, tendréis unos preciosos cupcakes de carne que dejarán a los peques con la boca abierta. También podéis agregar un poco de remolacha para que el puré tenga color.

Recetas con patatas: Patatas fritas con sorpresa

Recetas de patatas

¡Qué monada estas patatas fritas con sorpresa! Os hemos explicado esta sencilla receta hace un tiempo, podéis prepararlas junto con los peques (exceptuando por supuesto la fritura) y luego compartir en familia este plato preparado con mucho amor… ¡y diversión!

Recetas con patatas: Mini hamburguesas con pan de tortilla

Recetas fáciles con patatas

Fuente: Eatwell 101

Me ha encantado esta mini hamburguesa con pan de tortilla. Usando un molde de muffins podemos hacer estas especies de tortillitas en el horno. Las patatas se usan ralladas en crudo y luego mezcladas con huevos y los demás ingredientes que usáis en la tortilla. Ponéis una pequeña cantidad del preparado dentro de cada molde de muffin (previamente aceitado) y las horneáis a unos 200° hasta que estén algo doradas. Luego podéis divertiros montando mini sándwiches con ellas, de hamburguesa o de lo que os apetezca.

Recetas con patatas: Gofres salados

Recetas con patatas

¡Qué pinta tienen estos gofres salados que os enseñamos a hacer hace un tiempo! La masa se prepara con puré de patatas, ¡pero los niños ni siquiera lo sospecharán! Además podéis adaptar esta receta con otros ingredientes, os lo contamos todo en el enlace.

Recetas con patatas: Focaccia

Recetas con patatas originales

Receta completa: Mar&Vi

En España solemos utilizar la focaccia como pan, pero también puede convertirse en una cena, sobre todo si, como en este caso, la focaccia resulta ligera. Esta receta de focaccia lleva puré de patatas en la masa, lo que la hace mucho más liviana y crujiente. Se trata de una receta de Puglia, una hermosa región del sur de Italia. En el enlace que veis debajo de la imagen encontraréis la receta paso a paso.

¿Qué os parecen estas recetas con patatas fuera de lo común? Seguro que con estas ideas, ya nadie en casa pensará: ¡otra vez patatas!

Recetas con patatas, ¿renovamos el menú?
¿Te ha gustado la receta? ¡Vota y comparte!

7 comentarios sobre “Recetas con patatas, ¿renovamos el menú?”

    1
  1. Súper me encantan

  2. 2
  3. Geniales!! Las llevaré todas a la práctica! Gracias!!!

  4. 3
  5. A mi hijo le encanta el puré pero sera divertido hacer estas recetas

  6. 4
  7. las recetas con patatas estan buenisimas!!!!!!
    todas las recetas son geniales

  8. 5
  9. Hola. Soy mama de una niña con multiples alergias y posible celiaquia. De todas formas, aunque no fuese celiaca, tambien tiene alergia al gluten y todos los cereales que lo contienen. No encuentro ningun espacio donde poner recetas para compartir, asi que pondre aqui algunas ideas y si a la persona que administra el sitio le parece mal, le pido perdon y que las borre. Mi intencion es ayudar a las madres que tengan hijos con varias alergias, para que sufran menos. Para mi lo mas dificil son los postres, asi que pongo aqui un par de sugerencias:
    Para San Valentin, es muy practico tener moldes de silicona para hacer chocolates. Sin embargo, preparo gelatinas con menos agua de lo normal, mas espesas. Una vez hecha la gelatina transparente, le mezclo azucar o cualquier edulcorante incoloro. Vierto el contenido en uno o dos de los moldes para chocolates. Inmediatamente echo dos estrellitas de esas que venden para decorar postres hechas solo con azucar. Despues baño un par de fresas en la gelatina que aun esta caliente (deben estar bien enfriadas en la nevera, no congelador) y las pongo aparte en otros moldes. Una la baño otras dos veces en la gelatina transparente. Luego vuelvo a hechar dos o tres estrellitas en las gelatinas transparentes. Despues hiervo agua con cacao y le añado gelatina suficiente para que quede espesa. De nuevo azucar u otro edulcorante, y vertir en los moldes con formas bonitas. Tambien uno o dos en moldes de papel o metalizados para chocolates. Cuando se van poniendo templados y espesos, añadir decoraciones como laminas o pedacitos de almendra, o una almendra entera. La gelatina dulce de cacao que sobre en la olla la aprovecho echando algo de arroz inflado y mezclando un poco. Luego hago bolitas y quedan bomboncitos muy ricos. Aunque mi favorito es el que lleva la almendra entera. Quedan muy bien, como chololates de verdad y muy brillanes y bonitos.
    Tambien se puede usar gelatinas de colores, solo que no me gusta usar mucho colorante.

  10. 6
  11. Para la administradora de este sitio, quisiera decirle que si quiere puede probar alguna de las recetas que pongo y publicarla aqui con ingredientes y cantidades mas exactos. Yo soy pesima siguiendo recetas, asi que ni idea de cuanto llevan las que estoy sugiriendo aqui. Son solo ideas. Si alguna de estas ideas le parecen utiles puede usarla o adaptarla como quiera. La idea es aumentar la variedad para los que sufren de tantas alergias o intolerancias.

    Viviendo en Japon he conocido muchas recetas sin alergenos, excepto la salsa de soja, que cuesta encontrarla sin trigo. Quiero sugerir una que es una de las comidas favoritas para los niños de aqui. Existen unas bolas de arroz conocidas como onigiris, que se pueden preparar de muchas formas diferentes, incluso redondas como pelotas, cilindricas o triangulares, cubiertas de alga nori meterlas en una tortilla de huevo muy finita. Pero la que me interesa aqui es la que no lleva huevo, ni alga (peligrosa por pegarse en la garganta), ni formas dificiles.
    Simplemente hay que hacer arroz con menos aceite y mas agua para que no quede suelto sino pegajoso. Hervirlo lentamente. Se puede hacer ya con sabores de pescado sofrito previamente y eliminar todas las espinas, o carne molida de pollo con verduras cortadas pequeñas. O preparar los sofritos aparte y añadir luego al arroz blanco evitando poner el exceso de aceite.
    Cuando el arroz se enfrie un poco, pero aun algo caliente, hacer bolas o la forma que se quiera con las manos. Para niños pequeños deben ser bolas pequeñas. Otra opcion es hacerlas de arroz blanco y luego pintarlas con salsa de soja con un pincel de cocina, para finalmente hacerlas a la plancha con muy poco aceite por unos pocos segundos, hasta que tomen un poco de color dorado. Esto ultimo se puede hacer tambien con las de pescado o carme, pero no es necesario.

    A los niños les encantan… y a los adultos tambien. El mismo arroz que en un plato, pero hecho asi, no se por que, pero sabe diferente. Sera por eso de poder agarrarlo con las manos?

    Si se hace para llevar, conviene hacer las bolitas dentro de plasticos como film para envolver o bolsitas para congelar alimentos.

  12. 7
  13. Otro postre alimenticio y apto para “tupper” son las gelatinas de calabaza. Hervir un boniato o patata, y un pedazo equivalente de calabaza tras limpiar muy bien lo verde. Tras enfriarse, separar lo verde de la calabaza y apartar en un plato. Apartar un poco de lo naranja tambien. Con una batidora licuar el resto de la parte naranja y la patata en el agua. Añadir gelatina suficiente para que quede mas espesa. Cuando se enfrie un poco añadir azucar, miel o lo que se use para endulzar. Verter en un plato. Cortar la parte verde de la calabaza en pedazos rectangulares de medio centimetro de ancho y casi dos de largo. Ponerlos dentro de la gelatina del plato, en lugares estrategicos algo separados para ser los tallos de flores. Con un cortador de galletas en forma de flor pequeña cortar varias flores de la calabaza no licuada. Ponerlas encima de los tallos verdes. Cuando la gelatina se enfrie del todo, cortar rectangulos al rededor de las flores, del grosor y largo que se pueda comer en unos o dos bocados.
    Quedan gelatinas bonitas, nutritivas y sanas, sobre todo si el edulcorante es sano.

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)