circuito contador

Recetas de Navidad: Casitas de jengibre paso a paso

casitas de gengibre navidad

Me encantan las casitas de jengibre, y no podía dejar de explicaros cómo hacerlas paso a paso para que estas Navidades os divirtáis cocinando con los niños. En este caso son preciosas casitas navideñas, muy sencillas, y que al ser pequeñitas no requerirán de mucha pericia a la hora de montarlas. Con la masa puedes hacer muchas casitas y decorar cada una a vuestro gusto. Ya verás cómo se divierten los niños cocinando este pueblo navideño…

Cómo hacer casitas de jengibre en miniatura

Ingredientes:
(Para aproximadamente 4 casas pequeñas)
Para el pan de jengibre:

  • 1/2 taza de azúcar morena
  • 125 g de mantequilla sin sal
  • 2 yemas de huevo
  • 2 1/2 tazas de harina
  • 3/4 cucharadita de bicarbonato de soda
  • 2 cucharadita de jengibre molido
  • 1 cucharadita de canela
  • 3 cucharadas de sirope

Para el glaseado real:

  • 2 claras de huevo grande
  • 3 tazas de azúcar glass

Para la decoración:
¡Lo que quieras! nubes, regaliz, bastones de caramelo, y todas las chucherías que consideréis que pueden valeros para decorar estas minicasitas.

Preparación:
1. Batir la harina, el bicarbonato, el jengibre y la canela en un recipiente. Precalienta el horno a 180ºC. Mezcla la mantequilla y el azúcar en un bol grande hasta que esté suave y esponjoso. Continúa batiendo, añadiendo las yemas de huevo de una en una hasta que estén bien combinados. Añade los ingredientes secos y el sirope de caramelo y revuelve hasta que se unan.

pan de jengibre 1

2. Usa las manos para combinar y amasar hasta formar una masa suave. Será una mezcla grumosa, pero no te preocupes, se humedecen al desplegarse. Si la mezcla es demasiado pegajosa para tu gusto, espolvorea con harina ligeramente y amasa un poco más. Divide la masa en 4-5 bolas. Toma una de las bolas de masa y coloca en una hoja de papel encerado ligeramente espolvoreado con harina. Coloca otra hoja de papel encerado en la parte superior y extiende la masa entre las hojas de papel con un rodillo a un espesor de unos 4-5 mm.

pan de jengibre 2

3. Corta las formas que necesitas para hacer las casas. Cada casa necesita de 3 pares de formas, 6 piezas en total. La masa debe dar suficiente para 4 casas si utilizan las dimensiones dadas. Esto es lo que necesitas para cortar una sola casa:
- 2 paredes laterales: rectángulos de 5 x 8 cm
- 2 piezas de techo: rectángulos 5cm x 9cm
- 2 muros frontales: cuadrados de 5 x 5 cm con un triángulo isósceles conectado en la parte superior con una altura de 3 cm (ver foto abajo), es decir, 5 cm de lado con una punta de 8 cm en el centro.

pan de jengibre 3

4. Sitúa los recortes en una bandeja de hornear forrada. La masa puede romperse cuando los coloques, pero sólo con presionar suavemente los unirás de nuevo, las grietas no se mostrarán una vez cocidas. Hornear durante 10 minutos o hasta que se doren las galletas. Vigílalas, se queman rápidamente una vez hechas. Estarán blandas cuando las saques del horno, así que déjalas en la bandeja de hornear (siempre que esté cubierta con papel de hornear), o deslízalas suavemente sobre una rejilla para que se enfríen completamente.

pan de jengibre 4

5. Preparar la base del glaseado real, usando la mitad de los ingredientes, 1 clara de huevo, y batir con una batidora eléctrica hasta ponerlas a punto de nieve, seguir batiendo, mientras que poco a poco se añade 1,5 tazas de azúcar glas. La mezcla debe ser fuerte y brillante. Este glasead se utilizará para la construcción de las casas, mantener la otra mitad de los ingredientes para decorar los exteriores.

pan de jengibre 5

6. Construir la base de la casa pegando los cuatro trozos de la pared como se muestra a continuación. Puedes usar una manga pastelera si quieres para pegar los diferentes trozos.

pan de jengibre 6

7. Coloca en una hoja de papel de aluminio o papel de horno para que endurezca el glaseado. Cuando esté duro puedes colocar el tejado, usando más glaseado real para unir las piezas. Ahora tienes la casa básica preparada para ser decorada. Déjala reposar durante 20-30 minutos, y construye el resto de casitas.

8. Ahora la parte divertida, la decoración. Podéis hacer lo que queráis aquí, pero os damos ejemplos. En primer lugar, preparar más glaseado real con la clara de huevo sobreante y 1,5 taza de azúcar en polvo, y utilízalo para construir ventanas y puertas en las paredes de la casa. Se puede utilizar caramelo de regaliz rectangular para las contraventanas, y la parte curvada de los bastones de caramelo para las puertas. Si lo encuentras también puedes poner algún tipo de adorno navideño de caramelo.

pan de jengibre 7

9. Una vez terminada la parte inferior de la casa, acabamos el techo. Algunos de ellos se pueden decorar con glaseado real para dar la sensación de nieve, y decorarlos con algunos adornos. También se puede cortar diagonalmente una barrita de chocolate tipo kitkat para hacerla parecer una chimenea. Pequeñas nubes insertadas en un pequeño alambre simularán el humo de la chimenea de una forma muy simpática.

pan de jengibre 8

Finalmente puedes decorar el resto del paisaje navideño. Podéis hacer una camino de tierra espolvoreando cacao en polvo y colocando unas barritas de chocolate en el camino, así como espolvorear azúcar glas sobre la bandeja para simular la nieve entre las casas… ¡El resto ya es sólo cuestión de imaginación!

pan de jengibre 9
pan de jengibre 10

Fuente: raspberri cupcakes

20 comentarios sobre “Recetas de Navidad: Casitas de jengibre paso a paso”

    1
  1. Simplemente me he quedado con la boca abierta, son preciosas y encima tienen que estar riquísimas, a ver si me animo a hacerlas con los nenes.
    Muchas gracias por las ideas tan buenas !! Un saludo

  2. 2
  3. Es un entretenimiento ideal para estas Fiestas Navideñas! tendré a mi hijo y mis sobrinitos, muy ocupados!!! BIEN. Gracias os lo agradecemos mis cuñadas y yo!!!

  4. 3
  5. ME ENCANTAN SON TAN FACILES Y LINDAS…FELIZ NAVIDAD

  6. 4
  7. ¡Gracias Sonia! Si te animas envíanos fotos ¿vale?

    Un saludo

  8. 5
  9. Es justo lo que buscaba, gracias!,pero porfa díme a que se le llama allá sirope de caramelo, es una miel de maple?,o un caramelo ligero?,gracias desde Lima,Perú

  10. 6
  11. sin respiracion me he quedado me gustaria saber si venden libros con estas recetas

  12. 7
  13. Me quedo con la idea para hacerla estas Navidades

  14. 8
  15. Gracias, por toda la información paso a paso que nos ha entregado, se ven muy ricas, las voy a hacer para esta Navidad. !FELIZ NAVIDAD¡ les deceo y gracias.

  16. 9
  17. Gracias por todas vuestras recetas, y por ésta en especial, que intentaré hacerla con la colaboración de mis pequeños gourtmets, que disfrutan muchísimo en la cocina.

  18. 10
  19. Son preciosas las casitas, la explicación para elaborarlas es clara y concisa. Me encanta

  20. 11
  21. felicidades

  22. 12
  23. enserio es para 4 casitas???

  24. 13
  25. hola tengo 10 años le quiero regalar una casita a mi mama a mi hermana a mi nuero a mis tios mis primas y primos y a mi sobrino pero necesito saber que es el sirope de caramelo

    esperando tu respuesta

    grasias

  26. 14
  27. muy buenas recetas

  28. 15
  29. Hola, me llamo Ana y tengo 14 años.. quería decir que me encanta cocinar y espero ser una futura chef.. Pido que si la próxima puedas ponerle el tiempo de cocción que necesitan las formas de las casas.. Gracias y muy lindas y ricas tus recetas :D

  30. 16
  31. Hola,
    Unas casitas preciosas!. Tengo una duda… cuando hablas de taza, te refieres a una taza de café????? quiero hacer la masa ya mismo!!!
    Gracias y saludos.

  32. 17
  33. Cuanto tiempo puede durar ? si lo hago 20 dias antes de Navidad?

  34. 18
  35. hola mi nonbre es yuneisi y me k de solprendida con la reseta.

  36. 19
  37. Soy Serrana,tengo 10 años y amo coccinar:me encantan tus recetas,tendrías que tener libros de recetas,bueno,si los tubieras no los podría comprar porque soy de uruguay,y no creo que tus libros llegen aquí.Bueno que lastima,pero ta,y te felicito,cuando sea grande quisiera ser una jenial cosinera como vos.

  38. 20
  39. me encanta hacer postres

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days



Blogroll

  • Decopeques
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Muchobaby Embarazo Bebes
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples