Roscón de Reyes para celíacos

Roscon de Reyes para celiacos

Nadie debería quedarse sin probar el Roscón de Reyes, por eso después de explicaros cómo hacer un roscón de Reyes casero paso a paso, este año hemos decidido centrarnos en todos aquellos niños que tienen algún tipo de alergia o intolerancia, en este caso es un Roscón de Reyes para celíacos, para que ellos también disfruten del placer de comerse un trozo de roscón en la tarde de Reyes y, por supuesto de encontrar la sorpresa…

Roscón de Reyes para celíacos

Ingredientes:

  • 400 g de harina Proceli
  • 130 g de azúcar
  • 2 huevos
  • 125 g de leche
  • 40 ml de aceite
  • Ralladura de limón
  • Ralladura de naranja
  • Zumo de una naranja
  • 40 g de levadura prensada
  • Una chispa de sal
  • Agua de azahar (si le gusta al niño)
  • 1 cucharada de vinagre

Roscón de Reyes para celíacos. Receta tradicional

Hacemos azúcar glass y rallamos las pieles de naranja y limón. Reservamos

Templamos la leche junto con el aceite y el zumo de naranja. Añadimos los huevos y batimos. Agregamos la levadura y el azúcar y disolvemos bien. Añadimos la harina y amasamos hasta que quede una masa uniforme. Tapamos y dejamos que doble su volumen durante una hora.

Sacar la masa y quitarle el aire. Formar el roscón y ponerle por encima huevo batido. Ahora es el momento de ponerle las frutas (sin gluten) y ponerle azúcar humedecida. Dejarlo tapado hasta que doble su volumen y meterlo al horno a 175ºC, sólo abajo durante 10 minutos y bajarlo a 160ºC después para terminar de hacerlo durante otros 10 minutos.

Roscón de Reyes para celíacos con Thermomix
Poner en el vaso el azúcar y las pieles de naranja y limón y triturarlo. Reservar.
Poner en el vaso la leche, el aceite y el zumo de naranja y programar 1 min. 40º velocidad 2. (En la TM-31 poner 37º, minuto y medio y vel. 2). Añadir los huevos y mezclar en velocidad 2.

Añadir la harina, azúcar, levadura y sal y mezclar unos segundos en velocidad 6. Amasar 6 minutos en velocidad espiga. Dejar reposar en el vaso tapado una hora.

Sacar la masa y quitarle el aire. Formar el roscón y ponerle por encima huevo batido. Ahora es el momento de ponerle las frutas (sin gluten) y ponerle azúcar humedecida.

Dejarlo tapado hasta que doble su volumen y meterlo al horno a 175ºC, sólo abajo durante 10 minutos y bajarlo a 160ºC después para terminar de hacerlo durante otros 20-23 minutos. En total tienen que ser unos 30 minutos de cocción, dependiendo del horno.

Fuente: CeliacOnline; Cocina Fácil sin gluten
Imagen:  jlastras

Roscón de Reyes para celíacos
¿Te ha gustado la receta? ¡Vota y comparte!

19 comentarios sobre “Roscón de Reyes para celíacos”

    1
  1. Y cual es la harina de fuerza sin gluten??? Que yo sepa no existe. Me pueden decir de qué marca???

    Gracias y salu2. Paula

  2. 2
  3. Yo tampoco conozco la harina de fuerza… probaré con la de repostería de ADPAN, mi hija lleva todas las navidades mirando el roscón cuando vamos a casa de la gente…Por ella m voy a poner manos a la obra.

  4. 3
  5. Hola Paula, en la receta existía un error cruzado que ya está corregido. La harina que se utiliza es harina Proceli y le levadura es levadura fresca prensada. Sé que se puede comprar en Mercadona, pero asegúrate que es sin gluten leyendo el envase.

  6. 4
  7. Por favor,cual es y donde puedo comprar la harina Proceli?tiene q ser está o puede ser otra?con lo buenas q están TOOODAS vuestras recetas…..no hacer está me parece comenzar de mala manera el 2011..jajaja

  8. 5
  9. la levadura la puedes encontrar en el mercadona y la harina en el alcampo zona de sin cluten y en herboristerias

  10. 6
  11. Gracias. Susana

  12. 7
  13. Mil gracias! Lo voy a hacer x mi hija, para q pueda disfrutar como los demás. La levadura fresca prensada yo la compre en Mercadona y viene especificado q es sin gluten. La harina Proceli yo la encuentro en el corte ingles.

  14. 8
  15. Esa receta es la receta de faraona y está hecha con harina Proceli. En nuestro caso la harina de fuerza es la panificable.

  16. 9
  17. Por cierto, la harina proceli es Exacta a la panificable de la marca blanca sin gluten del Carrefour, y esta sale mucho más barata. Sé de chicas que han cambiado en esta receta la Proceli por la Mix B de Schar con buen resultado. He hecho esta receta otros años y os recomiendo que ni se os ocurra poner el horno a 200º, pues se toma enseguida de color , se queda crudo y se queda apelmazado. Hacerlo a 175º sin encender el horno arriba, y bajarlo a 160º a los 10 min.
    Otra cosa: de un día para otro endurece bastante, pero si cortais el trocito que os vayais a comer, lo envolveis en una servilletahumedecida y le dais 15segundos al microondas, recupera esponjosidad.
    Espero que os salga bueno.

  18. 10
  19. ¡Gracias por tus comentarios Raquel! Nos son de gran ayuda. Editaremos el post para modificarlo… ¡Un abrazo!

  20. 11
  21. Jelen, creo q no me he explicado bien: cuando de baja a 160-165º (según el horno) se tiene q prolongar el tiempo de cocción, con lo q no son sólo 10 minutos más, sino 20-23minutos. En total tiene q ser 30-33min. de cocción.
    Ah! y encantada de ayudar en la elaboración de cosas prara celíacos.

  22. 12
  23. Entendido Raquel, lo cambiamos de nuevo ¡gracias por estar atenta! Por cierto, en breve tendremos la posibilidad de que las usuarias subáis recetas a Pequerecetas… ¡Nos encantaría verte por aquí para ayudar a otras mamás con niños celíacos! Un abrazo

  24. 13
  25. Encantada! 😉

  26. 14
  27. estan estupendas

  28. 15
  29. Por algo en especial tiene que ser harina de esa marca o puede ser de otra?

  30. 16
  31. Es posible encontrar levadura prensada controlada por FACE? Mi hermana solo puede tomar las cosas controladas por FACE, las “sin gluten” de Mercadona no le sirven.

  32. 17
  33. Tengo el mismo problema que Inma, mi hermana tampoco puede comer nada que no tenga el logotipo de face o celiacos ^^’

  34. 18
  35. He encontrado en un foro que la levadura fresca de mercadona, marca Levital, está en la lista de la FACE. Es una que viene en dos taquitos con papel amarillo y blanco.
    Supongo que podremos usar esa…

  36. 19
  37. Tiene una pinta excelente, y me parece más fácil de lo que pensaba, voy a hacerlo para mi nieto, ya os cotnaré.

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)