- PequeRecetas - http://www.pequerecetas.com -

Roscón de Reyes sin huevo ni leche, especial alergias

Posted By Pequerecetas On 4 enero 2011 @ 10:08 In Recetas | 22 Comments

Este año hemos decidido que ningún niño debería quedarse sin Roscón de Reyes por un trastorno de la alimentación, si es una tradición en la que quiere participar…

Ayer estuvimos viendo cómo preparar un Roscón de Reyes sin gluten para celiacos, y hoy le toca el turno al Roscón de Reyes sin huevo ni leche, para todas las alergias a estos dos alimentos, alergias cada vez más frecuentes, por otro lado.

Esperamos que vuestros hijos disfruten de este delicioso dulce de Navidad

Roscón de Reyes sin huevo ni leche

Ingredientes:
Masa madre

  • 50 g leche vegetal
  • 40 g levadura fresca prensada
  • 50 g harina de fuerza

Resto de ingredientes

  • Ralladura de piel de una naranja y un limón
  • 1 cucharada de harina de garbanzos
  • Agua
  • 1 cucharadita de agua de azahar
  • 30 g margarina vegetal
  • 140 g harina de fuerza
  • 50 g azúcar
  • Pizca de sal
  • Fruta confitada o deshidratada

Preparación del Roscón de Reyes sin huevo ni leche:
Paso 1: Preparar la masa madre
Preparamos lo primero la masa madre deshaciendo en un bol la levadura en la leche tibia. Añadimos los 50 g de harina de fuerza y amasamos suave hasta obtener una masa homogénea. Si se nos pega en los dedos, los podemos untar con un poco de aceite.

Tapamos el bol con un plástico y un trapo de cocina, y dejamos reposar la masa unas 2 horas. Otra opción es dejarla reposar toda la noche para hacer el Roscón de Reyes por la mañana para el desayuno.

Paso 2: Preparamos la masa del roscón de Reyes
Mezclamos el azúcar con las ralladuras de naranja y limón, la harina de garbanzos con un poco de agua, el agua de azahar, y la mantequilla ablandada. Añadimos la harina de fuerza y un poquito de sal. Mezclamos con la masa madre que habíamos preparado con anterioridad y lo amasamos hasta conseguir una masa uniforme y elástica.

La volvemos a colocar en un bol tapada y dejamos levar durante dos horas más en un lugar templado.

Pasadas las dos horas le quitamos con los nudillos el aire de dentro dándole forma de bola. Dejamos que repose unos minutos y le damos forma de roscón haciendo un agujero en el centro de la bola, y ampliándolo poco a poco.

Paso 3: Decoración del Roscón de Reyes

Ha llegado el momento de introducir los regalos sorpresa que queramos, envueltos en un poco de papel film. Cubrimos el roscón y lo dejamos reposar durante otra hora más.

Pasada esa hora precalentamos el horno a 200ºC y, mientras, decoramos el roscón con las frutas confitadas o deshidratadas y con un poco de azúcar mojado con unas gotas de agua.

Lo metemos al horno bajando la temperatura a 180ºC, y lo horneamos unos 40 minutos poniendo el horno arriba y abajo. Si vemos que empieza a dorarse mucho por arriba, cúbrelo con un papel de aluminio. Para evitar que el Roscón se reseque podemos introducir un vaso o recipiente con agua en el horno.

Esperamos que los niños disfruten con este Roscón sin huevo ni leche.


Article printed from PequeRecetas: http://www.pequerecetas.com

URL to article: http://www.pequerecetas.com/receta/roscon-de-reyes-sin-huevo-ni-leche/

Copyright © 2012 PequeRecetas. Todos los derechos reservados