Salmón al horno

Salmon al horno (1)

Salmón al horno, una receta muy equilibrada y sana, apta para toda la familia. Veréis cómo os gusta esta deliciosa receta de pescado, incluso a los niños.

Para que coja sabor, primero vamos a aderezar el salmón con zumo de naranja, salsa de soja, ajo, pimienta y aceite de oliva virgen extra y lo vamos a hornear, veréis que queda muy jugoso y sabroso.

El salmón es un pescado azul que tiene un alto contenido en ácidos grados Omega3 y proteínas de alto valor biológico por lo que es recomendable incluirlo dentro de nuestros menús semanales familiares, más abajo os hablamos un poco más de este pescado.

Nosotros hemos escogido en la pescadería un trozo grande entero, que nos lo han preparado ya sin espinas aunque lo revisaremos cuidadosamente en casa, de este modo se lo podremos dar a los niños con tranquilidad.

En esta ocasión hemos acompañado el salmón al horno con puré de patata y unas hojas de rúcula, una cena perfecta que sólo tardaréis en preparar 15 minutos, aunque de elaboración es mucho menos: mientras bañáis a los niños, el horno se encarga de hacer todo el trabajo.

Salmón al horno

Ingredientes

  • 1 trozo de salmón de unos 800 gramos
  • Una naranja de zumo
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de granos de pimienta surtida
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer salmón al horno

Receta de salmon horno

Ponemos en el mortero los ajos y la pimienta y hacemos un majado. Añadimos el zumo de naranja, la soja y el aceite de oliva virgen extra, mezclamos muy bien y vertemos sobre el salmón. Introducimos en el horno que debe estar precalentado, a 180ºC entre 12 y 15 minutos, dependiendo del grosor. Sacamos y servimos este riquísimo Salmón al horno y a ver quién dice que la cocina es complicada.

Salmon al horno receta

Trucos para hacer un salmón al horno perfecto

  • A la hora de comprar el salmón, fijaos en que la carne tenga un bonito color anaranjado, que la carne esté tersa y dura y que las escamas y piel estén brillantes.
  • No le quitaremos la piel y dejaremos que se cocine este salmón en el horno con la piel hacia abajo, así mantendrá su forma y se quedará más jugoso. Una vez en el plato, la carne se desprende muy fácilmente de la piel.
  • Es importante que el horno esté precalentado para que el salmón quede jugoso.
  • No es necesario añadir sal al marinado de este salmón asado ya que con el sabor de la soja es suficiente.
  • Hay algunas salsas de soja que contienen gluten por lo que revisad la etiqueta si tenéis algún intolerante invitado a cenar.
  • Podéis acompañar esta receta de salmón al horno de arroz salteado, de pasta o simplemente de una ensalada.

Recetas de salmón, por qué incluirlas en el menú familiar

¿Por qué es recomendable incluir el salmón en nuestra dieta familiar? Os contamos algunos de los beneficios y propiedades del salmón para la salud:

  • Presencia de Omega-3: El salmón es un pescado azul que aporta aproximadamente 11 gramos de grasa por cada 100 gramos de pescado, similar al de las sardinas o el atún. Lo importante de este dato es que esa grasa es rica en omega-3, por lo que está recomendado para toda la población y especialmente para aquellos con problemas cardiovasculares, ya que como sabéis, el omega-3 ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos, y aumenta la fluidez de la sangre, previniendo la formación de trombos.
  • Vitaminas en el salmón: Destaca también la presencia de vitaminas pertenecientes al grupo B como la B2, B3, B6 y B9 y B12 que intervienen en procesos de como la formación de glóbulos rojos, funcionamiento del sistema nervioso y de defensa inmunitaria, etc También tiene vitaminas liposolubles como la A y la D. La A favorece la resistencia frente a las infecciones y ayuda al mantenimiento, crecimiento y reparación de la piel y otros tejidos y órganos del cuerpo. De la misma forma esta vitamina es necesaria para el desarrollo del sistema nervioso y para la visión nocturna. Por su parte la vitamina D regula los niveles de calcio en la sangre y ayuda a la absorción y fijación del mismo.
  • Fuente de magnesio y yodo, que como sabréis es indispensable para l crecimiento del feto y el desarrollo de su cerebro, por lo que el salmón está especialmente recomendado en el embarazo y durante la lactancia.
  • Contraindicaciones del salmón: Al igual que otros pescados azules es importante destacar su contenido en purinas, que se transforman en ácido úrico, por lo que está desaconsejado en caso de hiperuricemia o gota.
  • Mejor fresco que ahumado: Debido a su alto contenido de sodio, por el añadido de sal como conservante, se desaconseja el consumo de salmón ahumado en caso de retención de líquidos o de hipertensión.
  • ¿A partir de qué edad pueden tomar salmón los niños pequeños? El pescado azul está recomendado a partir de los 18 meses, primero es recomendable introducir los pescados blancos. Aquí tenéis información detallada que os contamos en otro artículo.

Como veis, tanto si es salmón al horno, como si preparáis un salmón a la plancha, en papillote o salmón marinado, es un pescado absolutamente recomendable.

Ana María

Ana María es madre de 2 niños. Sus recetas son deliciosa cocina casera que invita a comer ... y sus platos siempre son bien recibidos, porque con sus imágenes paso a paso, cualquiera puede atreverse a cocinar. Colabora en Pequerecetas y también puedes seguirla en su blog Cocinando entre Olivos.

3 comentarios sobre “Salmón al horno”

    1
  1. Hola, que tal esta receta de un dia para otro?

  2. 2
  3. Hola Eva! Yo lo hago parecido, pero cubriéndolo del todo con zumo de naranja. Como lo hago yo, si lo dejas dentro de la salsa te aguanta bien de un día para otro e incluso sobrevive bastante decentemente recalentado en microondas (se queda bastante jugoso)

    Dejo ya de paso otra receta de pescado algo más elaborada, para un finde o para una tarde libre, también válida para el día siguiente y a prueba de microondas (en mi casa casi todo vale de un día para otro, es el ritmo de vida que llevamos)

    lavidadeunbocado.wordpress.com/2016/11/08/bacalao-con-muselina-de-ajo-negro/

    Espero que te sirva la respuesta! Un saludo!

  4. 3
  5. se pueden descargar las recetas?

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)