- PequeRecetas - http://www.pequerecetas.com -

Salsa bechamel, todos los secretos para prepararla…

Posted By Pequerecetas On 3 noviembre 2010 @ 7:32 In Recetas | 2 Comments

La salsa bechamel se utiliza en numerosas recetas de cocina, pero a pesar de su popularidad, hay que saber unos truquillos para que salga una deliciosa bechamel en su punto y sin grumos.

Esta salsa se ha popularizado por su uso en la elaboración de platos gratinados. Dependiendo del uso que se le vaya a dar se puede elaborar más o menos espesa. Si se va a usar para croquetas se hace de forma que solidifique, sin embargo cuando se usa para cubrir canelones, lasañas o para las espinacas a la crema, se suele hacer más ligera y fluida.

Además de la salsa bechamel tradicional, existen algunas variantes, como la Mornay (una bechamel con yema de huevo, gruyère rallado) o la Soubise (con cebolla previamente rehogada y triturada hasta reducirla a puré).

La bechamel tiene sus trucos para que salga perfecta… ¿quieres conocerlos?…

Salsa bechamel

Ingredientes para 1 litro de salsa bechamel:

  • 1 litro de leche entera
  • 60-80 g de mantequilla
  • 60-80 g de harina
  • sal, pimienta y nuez moscada

Cómo hacer salsa bechamel

Derretimos la mantequilla, mezclamos con la harina y removemos durante un minuto a fuego medio. Después apartamos y dejamos enfriar.

Cuando la leche esté hirviendo echamos poco a poco mezclando hasta que no queden grumos. Volvemos a poner sobre el fuego y dejamos cocer, removiendo de vez en cuando, unos 10 minutos.

Al final añadimos la sal, la pimienta negra recién molida y la nuez moscada.

Trucos para conseguir una salsa bechamel perfecta

  • Para evitar los grumos en la salsa bechamel hay que rehogar primero la mantequilla con la harina hasta conseguir que se desprenda de las paredes del recipiente. Luego añadimos la leche hirviendo y removemos sin parar con una cuchara de madera hasta que la mezcla espese y sea homogénea.
  • Para evitar que la harina se quede cruda o adquiera mal sabor debes cocinarla entre los 8 y los 10 minutos, como mínimo.
  • Para una bechamel ligera, podemos sustituir la harina por maicena.
  • Si la queremos más espesa, podemos añadirle un poco de maicena previamente disuelta en un poco de agua fría.
  • ¿Te ha quedado muy salada la salsa bechamel? Mete unos segundos en la salsa un terrón de azúcar y luego retíralo.

Ahora ya tenemos una deliciosa bechamel preparada para elaborar diferentes platos que los niños apreciarán sin ninguna duda… ¿qué tal si preparamos una lasaña boloñesa, moussaka o unos macarrones gratinados?…

Imagen: annieseats


Article printed from PequeRecetas: http://www.pequerecetas.com

URL to article: http://www.pequerecetas.com/receta/salsa-bechamel/

Copyright © 2012 PequeRecetas. Todos los derechos reservados