Salsa boloñesa, la receta más rica

salsa boloñesa

Salsa boloñesa, una receta fácil para pasta

Hoy os enseñamos cómo hacer salsa boloñesa casera, la auténtica salsa boloñesa italiana, en Italia se diría Ragú alla Bolognese.

El ragú es un término que viene de Francia y que significa guiso, y es que se trata de cocinar la carne a fuego muy suave durante dos o tres horas. Suele hacerse con carne de buey o de ternera, que bien cortamos en casa a cuchillo en trozos muy pequeños o le pedimos al carnicero que nos la pique.

Probablemente en España, junto a los espaguetis carbonara, es una de las salsas para pasta más conocidas, probablemente porque gusta mucho a los niños. Nuestra salsa boloñesa se cocina con un poco de leche, con vino tinto y lleva verduras como apio, cebolla, zanahoria y tomate, luego la aromatizamos con alguna hierba como albahaca u orégano.

Y como dato curioso, comentaros que en España siempre relacionamos la salsa boloñesa con los espaguetis, pero en Italia nunca se preparan de esta forma, aunque sí los tallarines o la lasaña, así que espero que ningún italiano se ofenda, pero es que en nuestra casa nos encantan los espaguetis con salsa boloñesa.

La verdadera salsa boloñesa tarda su tiempo, pero os aseguro que cuando la probéis no querréis probar otra, y mucho menos comprar las comerciales. Os aconsejamos que hagáis mucha cantidad, luego congelamos y el día que hagáis pasta sólo tendréis que sacarla del congelador y añadirla. Una verdadera delicia que os permitirá tener la comida resulta en 10 minutos.


Salsa boloñesa

Ingredientes de la salsa boloñesa casera

  • 750 g de carne picada de ternera
  • 150 g de panceta ahumada
  • 2 o 3 zanahorias
  • 1 apio
  • 1 cebolla
  • 4 cucharadas de leche
  • 1 vaso de vino tinto
  • 450 g de tomate triturado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 pizca de nuez moscada (opcional)
  • Sal
  • Pimienta
  • Albahaca

Cómo hacer salsa boloñesa

salsa boloñesa receta

Ponemos en una cazuela aceite de oliva virgen extra y añadimos la zanahoria, el apio y la cebolla picados. Un poco de sal y sofreímos. Incorporamos la panceta ahumada cortada en dados, saltamos un poco y añadimos la carne picada. Removemos hasta que cambie de color, momento en el que añadimos el vino y la leche, dejamos cocinar unos diez minutos. Añadimos el tomate triturado y las especias que nos gusten. Cocinamos a fuego muy suave, en nuestro caso como era carne picada muy tierna lo hemos tenido una hora y media.

salsa boloñesa casera receta

Animaros a hacer esta Salsa Boloñesa casera porque luego de probarla, no querréis otra.

como hacer salsa boloñesa

Ana María

Ana María es madre de 2 niños. Sus recetas son deliciosa cocina casera que invita a comer ... y sus platos siempre son bien recibidos, porque con sus imágenes paso a paso, cualquiera puede atreverse a cocinar. Colabora en Pequerecetas y también puedes seguirla en su blog Cocinando entre Olivos.

2 comentarios sobre “Salsa boloñesa, la receta más rica”

    1
  1. Me encantan las recetas,he probado muchas y son extraordinarias,felicitaciones.

  2. 2
  3. Las recetas me gustan mucho ,aunque se guisar siempre viene bien porque cada persona tenemos nuetro estilo

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)