Solomillo al Pedro Ximenez ¡una receta para triunfar!

solomillo al pedro ximenez

El solomillo al Pedro Ximenez es una de esas recetas de Navidad que dan un toque de clase a nuestra mesa;  aunque también es verdad que podéis degustarla cuando queráis, otros buenos momentos serían en celebraciones como cumpleaños o fiestas. Es un plato festivo porque no es una receta corriente; mientras guisamos podemos comprobar el aroma que desprende, muy agradable, que transporta ambientes festivos.

El solomillo de cerdo es sin duda uno de los principales protagonistas de los menús de Navidad; podemos prepararlo de muchos deliciosos modos, desde un elegante solomillo Wellington hasta un sabroso solomillo a la pimienta (solo tenéis que pinchar sobre el nombre de cada receta para verla)

La receta de solomillo al Pedro Ximenez es muy fácil de elaborar. Es algo entretenida porque debéis estar pendientes de la cocción, ya que es algo larga: hay que reducir la salsa al Pedro Ximenez aproximadamente 30 minutos, pero solo por el resultado merece la pena.

La receta se elabora con vino Pedro Ximenez y pasas moscatel. Si no las encontráis podéis añadir pasas sultanas, aunque tendréis que añadir media cucharadita de azúcar casi al finalizar la cocción; al terminar la receta os dejaremos unos pequeños consejos para que bordéis esta sabrosa receta.

RECETA DE SOLOMILLO AL PEDRO XIMENEZ

Ingredientes para el solomillo al Pedro Ximenez

  • 2 solomillos de cerdo grandes
  • 300 g de cebolla
  • 250 g de caldo de pollo
  • 125 g de vino Pedro Ximenez
  • 70 g de pasas moscatel
  • 1 cucharada de harina de trigo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra

CÓMO PREPARAR SOLOMILLO AL PEDRO XIMENEZ

Pelamos la cebolla y la cortamos en trozos pequeños; disponemos la cebolla en una cacerola grande con aceite de oliva y freímos hasta que esté transparente. Mientras ponemos las pasas a remojo en agua.

cebolla, solomillo al pedro ximénez

Cogemos los solomillos de cerdo y los partimos por la mitad; añadimos un poco de sal y pimienta por los dos lados. En una sartén grande ponemos 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y hacemos los solomillos a fuego fuerte para que se doren por todos los lados. Retiramos los solomillos a un plato y dejamos la sartén al fuego.

Cogemos el vino Pedro Ximenez y con mucho cuidado lo vertemos en la sartén donde hemos hecho los solomillos, con una cuchara de madera rebañamos bien el fondo. Apagamos el fuego y retiramos la sartén, reservamos.

marcar solomillo al pedro ximenez

Tendremos la cebolla bien pochada, añadimos una cucharada de harina de trigo, mezclamos bien con cuidado que la harina no se pegue al fondo, la harina tiene que coger un ligero color. A continuación añadimos el vino Pedro Ximenez que tenemos reservado en la sartén.

Mezclamos durante un minuto, añadimos los solomillos y el caldo de pollo caliente. Escurrimos las pasas y las añadimos a la salsa, dejamos cocinar a fuego fuerte, una vez rompa a hervir hasta que espese a nuestro gusto, aproximadamente 30 minutos .

solomillo, caldo y vino

Antes de servir probamos la salsa, si hiciera falta añadimos una pizca de sal y pimienta. La salsa como podéis comprobar en las fotografías queda muy cremosa.

solomillo salsa reducida

Esperamos que os guste.

LOS SECRETOS DE UN SOLOMILLO AL PEDRO XIMENEZ JUGOSO Y AROMÁTICO

solomillo al pedro ximenez patatas

  • Con dos solomillos de cerdo partidos por la mitad es suficiente para cuatro personas.
  • Para que el solomillo quede jugoso y aromático os recomiendo utilizar un buen caldo casero de pollo (podéis ver la receta aquí) y cocinarlo siempre a fuego fuerte como indica la receta para que en aproximadamente 30 minutos la salsa haya reducido y no tengamos que cocinar el solomillo en exceso.
  • Como guarnición podéis asar unas patatas con unos dientes de ajo, chorrito de sidra y aceite de oliva virgen extra en el horno, sazonar con un poco de sal yodada y pizca de pimienta.
  • También podéis acompañar el solomillo al Pedro Ximenez con un puré de patatas o unas verduras asadas.

 

Solomillo al Pedro Ximenez ¡una receta para triunfar!
¿Te ha gustado la receta? ¡Vota y comparte!

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)