Tarta de manzana, 10 recetas fáciles ¡de 10!

Tarta de manzana

La tarta de manzana es un clásico que nunca pasa de moda; es que realmente cualquier tipo de receta de tarta de manzana queda bien, ¡y vaya si no hay de dónde escoger! Desde la tarta de manzana americana o Apple Pie hasta la tarta de manzana tipo bizcocho que se te derrite en la boca… ¡y es que la manzana tiene un sabor ideal para la repostería!

Como sabemos que muchos de vosotros también sois aficionados a las tartas de manzanas hoy hemos querido reunir las 10 mejores recetas de tarta de manzana: esas que nunca fallan, con las que vais a triunfar en cualquier ocasión… Incluso os traemos recetas de tarta de manzana en vídeo para que no tengáis ninguna duda y podáis seguir las instrucciones paso a paso.

También tenéis una deliciosa tarta de manzana con crumble de canela, y la que probablemente es la receta más resultona de todas, la tarta de manzana con hojaldre, lista en pocos minutos. Y para los que tenéis prisa ¡tarta de manzana en microondas! También os traemos recetas de “alta cocina” como la tarta de manzana y caramelo o la tarta tatin (pero no le contéis a nadie que son muy fáciles de hacer).

Si queréis luciros y que la tarta entre primero por los ojos, no os perdáis las tartaletas de manzana; si queréis sorprender con una receta que nadie se espera, ¿qué tal un cheesecake de manzana? Y si no podéis tomar azúcar, también nos hemos acordado de vosotros: ¡tarta de manzana con stevia!

Viendo esta selección ¿cuál es vuestra receta de tarta de manzana favorita?…


TARTA DE MANZANA FÁCIL TIPO BIZCOCHO

Esta tarta  no va a tener secretos para vosotros porque la podéis ver paso a paso en el vídeo que hemos preparado. Es una suave y jugosa tarta de manzana de tipo bizcocho muy popular en Alemania, donde son unos expertos reposteros, que satisfará los paladares más exigentes. Quienes la han probado le dan un 10 ¿te animas a prepararla?…

Ingredientes del bizcocho de manzana

Para la masa: 125 g de margarina o mantequilla (a temperatura ambiente, blanda); 125 g de azúcar; 8 g de azúcar de vainilla; 1 pizca de sal; zumo de medio limón; 3 huevos; 200 g de harina; 2 cucharaditas rasas de levadura en polvo (tipo Royal); 2 cucharadas de leche. Para la superficie: 25 g de mantequilla o margarina; 750 g de manzanas. Para el brillo: 2 cucharadas de mermelada de albaricoque; 1 cucharada de agua.

Cómo preparar tarta de manzana tipo bizcocho

Pelamos las manzanas y las cortamos en cuartos, haciendo un corte a lo largo a cada uno. Reservamos. Para la masa, echamos la mantequilla en un bol, y la batimos. Poco a poco vamos añadiendo el azúcar, el azúcar de vainilla, una pizca de sal y el zumo de medio limón sin dejar de batir. Añadimos los huevos uno a uno y batimos a máxima potencia. Mezclamos la harina con la levadura e incorpamos a la mezcla. Seguimos batiendo y añadimos las 2 cucharadas de leche. Llenamos un molde desmontable de aprox. 25 cm de diámetro (previamente engrasado) con la masa y alisamos con una espátula.

Colocamos las manzanas en forma de corona o anillo encima de la masa. Pintamos con los 25 g mantequilla derretida. Lo metemos al horno precalentado a 180ºC durante unos 45 minutos. Poco antes de que vayamos a sacar la tarta, calentamos las 2 cucharadas de mermelada de albaricoque con una cucharada de agua en una cazuela y la dejamos hervir removiéndola de vez en cuando. Pasamos la mezcla por un colador, sacamos la tarta del horno y la pintamos con el almíbar de albaricoque. Antes de desmoldar dejamos enfriar.

APPLE PIE O PASTEL DE MANZANA

Tarta de manzana americana

La tarta de manzana americana es esa tarta recién horneada que aparece siempre en los dibujos animados y que tras colocarla en la ventana para que se enfríe alguien roba y la devora encantado… Habitualmente esta tarta lleva un relleno de manzanas que se cubre con una masa quebrada que actúa como estuche de vapor cociendo la manzana con su jugo dentro. Está deliciosa ¡no os la perdáis!

Ingredientes de la tarta de manzana americana

Para la masa quebrada: 390 g de harina de trigo; 1½ cucharadita de sal; 50 g de azúcar blanco; 280 g de mantequilla sin sal bien fría, incluso congelada, cortada en dados de unos 2 cm; 120 ml (½ vaso) aproximadamente de agua muy fría. Para el relleno:  6 manzanas peladas, descorazonadas y troceadas; 50 g de azúcar blanco; 55 g de azúcar moreno; 1 cucharada de zumo de limón recién exprimido; 1 cucharadita de canela molida; ¼ cucharadita de nuez moscada molida; ¼ cucharadita de sal; 28 g (2 cucharadas) de mantequilla sin sal fría cortada en daditos pequeños; 15 g (1½ cucharada) de maizena; 15 g (2 cucharadas) de galletas trituradas.

Preparación de la masa quebrada

Para preparar la masa quebrada, primero colocamos la harina, azúcar y sal en un cuenco grande y mezclamos bien. Añadimos la mantequilla bien fría cortada en dados y mezclamos con la harina, usando la punta de los dedos, o aún mejor, un triturador de alimentos, dando golpecitos breves. El objetivo es obtener una especie de arena gruesa, sin que la mantequilla se nos derrita demasiado. Añadimos unas 6 cucharadas de agua (de a poco) y vamos aplastando con las manos progresivamente, sin amasar mucho, hasta obtener una bola que se despegue de las paredes del bol fácilmente. Dividimos en dos partes, envolvemos en papel film y metemos en el frigorífico como mínimo una hora, si queréis podéis hacer la masa de la tarta de manzana el día anterior.

Cómo preparar el relleno y montar la tarta

Mientras se refrigera preparamos el relleno de nuestra tarta de manzana. Colocamos las manzanas en un cuenco grande junto al azúcar blanco y moreno, el zumo de limón, la canela, la maizena y la sal. Mezclamos bien y dejamos reposar durante media hora para que suelte los jugos.

Precalentamos el horno a 220ºC. Sacamos nuestra masa del frigorífico y con la superficie ligeramente enharinada estiramos cada bola con ayuda de un rodillo, hasta obtener dos discos de aprox. 30 cm de diámetro y 0,5 cm de espesor. Con uno de los discos forramos un  molde de unos 20 cm de diámetro previamente engrasado,  y recortamos los excesos dejando 1 cm de sobra alrededor del molde.

Primero repartimos por el fondo galletas finamente trituradas en una capa fina y uniforme. Esto se hace para evitar que los jugos de las manzanas reblandezcan en exceso la masa. Echamos el relleno que teníamos apartado y los jugos que habrá soltado en la base de la tarta y repartimos por encima los cuadraditos de mantequilla. Cogemos la otra masa que habíamos estirado previamente y la colocamos sobre el relleno. Para sellarla tenéis que ir uniendo con los dedos y paciencia una masa con la otra.

Pintamos la superficie con leche y espolvoreamos con azúcar. Hacemos algunas pequeñas ranuras en la masa superior con un cuchillo para que salga el vapor. Introducimos la tarta al horno en la parte inferior, primero a 220ºC durante 15 minutos, y luego lo bajamos a 200ºC manteniéndolo durante 50 minutos. Si a los 40 minutos veis que está demasiado dorada la podéis cubrir con papel de hornear por encima para evitar que se queme.

TARTA DE MANZANA CON CRUMBLE DE CANELA

Receta tarta de manzana

Esta es una tarta de manzana muy especial porque el crumble de canela le da un sabor y un toque crujiente que encantará a quien la pruebe… ¿os animáis a prepararla? No os defraudará…

Ingredientes de la tarta de manzana con crumble de canela

3 manzanas; 60 ml de zumo de limón; 2 cucharadas soperas de azúcar moreno; 180 g de mantequilla en pomada o margarina; 150 g de azúcar; 2 huevos grandes; 230 g de harina; 2 cucharaditas de levadura en polvo (tipo Royal); 1 pizca de sal; 180 ml de leche. Para el crumble: 150 g de harina; 65 g de azúcar moreno; 1 cucharada de canela en polvo; 60 g de mantequilla, fría y cortada en dados; 80 g de nueces picadas (opcional)

Elaboración de la tarta con crumble de canela

En un cazo, ponemos el zumo de limón, las manzanas peladas y troceadas y el azúcar moreno, llevamos a ebullición, tapamos y dejamos cocer a fuego medio durante 10 minutos,  o hasta que las manzanas estén cocidas. Dejamos enfriar y reservamos.

Con una batidora de varillas, batimos la mantequilla en pomada con el azúcar hasta que la mezcla blanquee. Incorporamos los huevos uno a uno. Mezclamos la harina, la levadura y la sal, y sin dejar de batir,  la incorporamos alternando con la leche. Añadimos las manzanas a la mezcla, mezclamos con cuidado y la vertemos en un molde bien engrasado (de aprox. 25 cm de diámetro).

Para hacer el crumble, ponemos en un bol la harina, el azúcar moreno y la canela, añadimos la mantequilla y mezclamos con las manos hasta obtener una masa arenosa. Si se desea, se pueden añadir nueces picadas. Colocamos el crumble en el molde sobre la mezcla anterior. Ahora horneamos en horno precalentado a 180°C, durante 50 minutos o hasta que al introducir un palillo salga limpio.

CÓMO HACER TARTA DE MANZANA EN MICROONDAS

Si sois de los que no podéis esperar o simplemente habéis tenido una visita inesperada a la que queréis agasajar esta tarta de manzana en microondas es para vosotros. Solo tenéis que controlar los tiempos del microondas porque varían mucho de uno a otro y en pocos minutos tendréis un espectacular postre…

Ingredientes para la tarta de manzanas en microondas

3 huevos; 3 manzanas grandes; 250 ml de leche; 50 g de margarina o mantequilla; 5 cucharadas rasas de Maizena; 150 g de azúcar; 1 sobre de levadura en polvo (tipo Royal, alrededor de 16 g). Para el caramelo:  75 g de azúcar; 2 cucharadas soperas de agua

Preparación de la tarta de manzanas en microondas

Ponemos los ingredientes del caramelo en un molde de cristal y lo llevamos al microondas, hasta que se haga caramelo, de 6 a 8 minutos; dejamos enfriar. Cortamos las manzanas en láminas y colocamos encima del caramelo. Luego en un bol batimos bien el resto de los ingredientes y vertemos la mezcla sobre las manzanas.

Colocamos el molde en el microondas a máxima potencia durante 5 minutos y transcurrido ese tiempo dejamos reposar otros 5 minutos. Ponemos a cocer durante otros 3 minutos más. Luego dejamos reposar durante ½ hora y desmoldamos.

TARTA DE MANZANA DE HOJALDRE FÁCIL

La clásica receta de tarta de manzana con hojaldre no tiene rival… es que es muy pero muy fácil de preparar, tiene un sabor estupendo y resulta muy ligera de tomar. Además es una tarta que se puede preparar en pocos minutos, lo único que hay que elaborar es la crema pastelera. Vamos a dejaros la receta y el vídeo, donde en 1 minuto podéis ver lo fácil que es hacer esta tarta.

Ingredientes para la tarta de manzana de hojaldre

1 lámina de hojaldre; 4 manzanas tipo Golden o Royal Gala; mermelada de albaricoque; crema pastelera. Podéis hacerla siguiendo la receta en el vídeo o nuestra receta paso a paso> cómo hacer crema pastelera

Tarta de manzana con hojaldre, elaboración

Lo primero es preparar la crema pastelera siguiendo las indicaciones del vídeo, o bien la receta paso a paso que os dejamos antes. Una vez que la tenemos lista y templada, podemos preparar la tarta o tartaletas, ya que os sugerimos hacerlas más pequeñas. Extendemos la lámina de hojaldre y cortamos en porciones rectangulares del tamaño que os guste. Doblamos los cuatro bordes hacia dentro y extendemos una capa de crema en el centro. Por encima colocamos la manzana cortada en gajos finos. Calentamos la mermelada de albaricoque en el microondas durante unos segundos para que quede más líquida, y con ella pincelamos la manzana y los bordes. Horneamos unos 15 minutos en horno precalentado a 200ºC. Dejamos enfriar, o bien servimos tibias acompañadas con una bola de helado, un postre perfecto.

RECETA DE TARTA DE MANZANA Y CARAMELO

Tarta de manzanas

Esta tarta con una sabor particular y una presentación de lujo es un postre gourmet, de esos que nos hacen quedar como verdaderos maestros. Y veréis que no tiene ninguna complicación, os animamos a probarla con el relleno de crema de queso como postre, o tan solo el bizcocho para la merienda. Tiene una textura jugosa que os enamorará.

Ingredientes para la tarta de manzana y caramelo

415 g de harina; 1 cucharadita de levadura en polvo (tipo Royal); una cucharadita de bicarbonato; 1 cucharadita de esencia de vainilla; una cucharadita de canela en polvo; 1 pizca de sal; 250 g de azúcar moreno; 175 ml de aceite de girasol; 175 g de manzanas ralladas (rojas);  3 huevos; 350 ml de buttermilk (se compra en cualquier supermercado, o se hace mezclando 300 ml de leche entera con el zumo de 1/2 limón y dejando reposar 10 minutos); 175 g de caramelo líquido; 1 manzana roja cortada en dados. Para el relleno: 200 g de queso Mascarpone o queso crema (tipo Philadelphia); 2 o 3 cucharadas de azúcar glas; 50 g de caramelo líquido.

Cómo hacer la tarta de manzana y caramelo

Precalentamos el horno a 180°C.

Mezclamos la harina, la levadura, el bicarbonato, la canela y la sal en un cuenco. En otro bol batimos el azúcar con el aceite; agregamos el puré de manzanas, el caramelo, la esencia de vainilla y batimos para mezclar. Agregamos los huevos 1 a la vez, batiendo después de cada adición. Ahora agregamos una tercera parte de los ingredientes secos en el bol de los húmedos junto con la mitad de la buttercream. Mezclamos hasta integrar bien. Luego agregamos el resto de los ingredientes y volvemos a mezclar bien. Al final agregamos la manzana a dados.

Vertemos la mezcla en un molde de 20-22 cm de diámetro, forrado con papel de horno. Llevamos al horno por unos 50-55 minutos, hasta que al pinchar en el centro con un palillo éste salga casi limpio (tendrá un poco de humedad porque el bizcocho es muy jugoso). Dejamos reposar en el molde por 10 minutos, desmoldamos y dejamos enfriar completamente en una rejilla.

Para el relleno, batimos el queso con el caramelo y el azúcar glas hasta que la crema se infle un poco. Id probando y agregad más azúcar o caramelo si os gusta más dulce. Para que los cortes del bizcocho nos queden perfectos, lo llevamos 15 minutos al congelador, pasado este tiempo podremos cortarlo sin problemas y rellenar.

TARTALETAS DE MANZANA Y ALMENDRA

Tarta de manzana fácil

Estas tartaletas son perfectas para cualquier ocasión: como postre, para la merienda o para acompañar el café. Llevan una base crujiente hecha con mantequilla y almendra, un relleno de frangipane (crema de almendras) y una capa de manzanas que cortaremos muy finas y que pondremos sobre la crema como si fueran hojas de una rosa. Hemos utilizado moldes para tartaletas desmontables, salen 8 unidades, pero si queréis poder hacer sólo una tarta de manzana, en formato grande.

Ingredientes de las tartaletas de manzana y almendra

Para la masa: 160 gramos de harina; 50 gramos de almendra molida, en polvo; 60 gramos de azúcar glas; 1 yema de huevo; 1/2 cucharadita de sal; 140 gramos de margarina o mantequilla. Para la crema: 70 gramos de margarina o mantequilla; 85 gramos de almendra molida, en polvo; 80 gramos de azúcar glas; 1 cucharadita de esencia de almendra; una cucharada de harina; 1 huevo. Para la cobertura: 2 manzanas rojas; mermelada de albaricoque

Elaboración de las tartaletas

Para hacer las tartaletas, mezclamos la almendra molida, la harina, el azúcar glas, la sal, la yema de huevo y la margarina o mantequilla, hasta obtener una masa homogéna y suave. Envolvemos la masa en papel film y guardamos en la nevera unos 30 minutos. Cuando ese tiempo ha pasado, estiramos con el rodillo en una superficie de trabajo enharinada. Luego engrasamos el o los moldes y forramos con la masa. Horneamos a 180º C hasta que veáis que los bordes comienzan a dorarse, unos 20 minutos.

Para preparar la crema batimos la margarina o mantequilla a temperatura ambiente con la harina, el azúcar glas, la almendra molida, la esencia de almendra y el huevo. Cuando sacamos las tartaletas del horno, las rellenamos con un par de cucharadas de la crema de almendra. Cortamos la manzana con una mandolina o un cuchillo afilado en láminas muy finas, casi transparentes. Colocamos las láminas de manzanza sobre la crema, comenzando desde el exterior y superponiendo unas láminas sobre otras. Al final, la última, la del centro, la enrollamos un poco.

Volvemos a hornear a 180 º C unos 25 minutos. Al sacarlas, aún calientes, con una brocha de cocina le ponemos un poco de mermelada de albaricoque para darle brillo.

CHEESECAKE DE MANZANA

Una propuesta original ¿verdad? Estamos acostumbrados a acompañar la tarta de queso con frutos rojos, pero hoy os sorprenderemos con una receta diferente, una cheesecake de manzana con una cobertura crujiente que está para chuparse los dedos.

Ingredientes para la cheesecake de manzana

Para la base: 110 g de galletas digestive o María; 45 ml de mantequilla fundida. Para la crema: 1 kg de queso crema (tipo Philadelphia); 275 g de azúcar moreno; 4 huevos; 1 cucharadita de esencia de vainilla; 1 cucharadita de zumo de limón. Para la cobertura: 100 g de manzana cortada en gajos finos; 30 g de harina; 50 g de azúcar; 2 cucharadas de azúcar moreno; media cucharadita de canela en polvo; media cucharadita de jengibre en polvo.

Cómo hacer cheesecake de manzana

Trituramos las galletas con un procesador de alimentos, o machacándolas con un palote dentro de una bolsa. Agregamos la mantequilla fundida, mezclamos hasta obtener una mezcla húmeda, y cubrimos con esta pasta el fondo de un molde desmontable de unos 20 cm, presionando con una cuchara. Llevamos a la nevera como mínimo por 15 minutos.

Para preparar la crema, con una batidora de varillas batimos el queso con el azúcar moreno durante unos 3 minutos. Agregamos los huevos uno a la vez, batiendo después de cada adición. Agregamos la esencia de vainilla y el zumo de limón, vertemos sobre la base y nivelamos con una espátula.

Ahora hacemos la cobertura. En un bol mezclamos la harina, el azúcar normal y moreno, la canela y el jengibre. Agregamos las manzanas y mezclamos suavemente hasta que los gajos queden cubiertos de la mezcla de harina, azúcar y especias. Disponemos los gajos de manzana sobre la crema de queso, creando un diseño a gusto. Llevamos al horno precalentado a 180°C por 50-55 minutos, hasta que la cobertura esté dorada y la cheesecake firme en el centro. Dejamos enfriar unas horas a temperatura ambiente, desmoldamos y llevamos a la nevera almenos 6 horas antes de consumir.

TARTA TATIN

Cómo hacer tarta de manzana

La tarta tatin es un clásico de la repostería francesa. Se puede preparar con la masa quebrada hecha en casa (echadle un vistazo a la receta de la Apple Pie), o utilizar la refrigerada como hemos hecho nosotros; nos ahorraremos mucho tiempo y el resultado sigue siendo espectacular.

Ingredientes para la tarta tatin de manzana

6 manzanas; zumo de medio limón; 150 g de azúcar; 70g de mantequilla o margarina; masa quebrada.

Cómo hacer tarta tatin

Tarta de manzana paso a paso

Necesitaremos una cazuela o molde apto para horno, que también podamos llevar al fuego. Vertemos el azúcar y la mantequilla o margarina en la cazuela, y derretimos a fuego lento hasta conseguir un caramelo de color dorado; removemos de vez en cuando con una cuchara de madera. Pelamos las manzanas y las cortamos en gajos. Vertemos el zumo de limón para evitar que se oxiden y las disponemos sobre el caramelo, la parte redondita hacia abajo y lo más pegadas posibles para que no queden demasiado huecos. Tapamos la cazuela y cocinamos durante 10 minutos a fuego suave, para caramelizar las manzanas.

Mientras tanto estiramos la masa con un rodillo. Cuando las manzanas estén listas la disponemos sobre nuestro molde, recortamos el exceso de masa, doblamos los bordes hacia dentro y pinchamos toda la masa quebrada para que el vapor que se forme a  la hora de hornear la tarta tenga por donde salir.

Llevamos al horno precalentado a 180ºC durante 30 minutos aproximadamente, calor arriba y abajo. Transcurrido el tiempo, retiramos la tarta del horno y dejamos que temple antes de desmoldar. Igualmente, desmoldamos con cuidado.

Podemos servir con nata montada, decorar con hierbabuena, o también con helado de vainilla.

TARTA DE MANZANA LIGERA CON STEVIA

Por último, una receta para quienes no pueden o quieren consumir azúcar refinado. Aclaramos que esta tarta de manzana con stevia contiene azúcares, los naturales de cada alimento que se utiliza en su preparación.

Ingredientes para la tarta de manzana con stevia

160 g de manzanas (peladas y ralladas); 200 g de nata o crema de leche; 40 g de endulzante a base de stevia; 3 huevos; 50 g de leche; 30 g de mantequilla fundida; 130 g de harina; 2 cucharaditas de canela en polvo; medio sobre de levadura en polvo tipo Royal (aprox 8 g); 2 manzanas cortadas en gajos finos. Para la cobertura: 60 g de mermelada de albaricoque sin azúcar añadido; 60 ml de agua; 15 ml de zumo de limón.

Elaboración de la tarta de manzana con stevia

En un bol mezclamos la harina con la levadura y la canela y reservamos. En otro bol batimos la nata, el endulzante, los huevos, la leche y la mantequilla fundida, hasta que los ingredientes estén bien incorporados. Agregamos la manzana rallada y mezclar con una espátula. A esta mezcla le incorporamos los ingredientes secos, mezclando con la espátula hasta que nos quede una masa homogénea. Vertemos en un molde de unos 25 cm de diámetro bien engrasado. Cubrimos con las dos manzanas cortadas en gajos.

Llevar al horno precalentado a 180°C, calor arriba y abajo, colocando el molde en el centro. Hornear por unos 40 minutos (para saber si está hecha introducimos un palillo al centro, que tiene que salir limpio).

Mientras se hornea preparamos el almíbar para la cobertura. En un cazo calentamos todos los ingredientes a fuego medio bajo, y removemos hasta que comience a hervir. Retiramos del fuego y con una brocha pincelamos abundantemente la tarta aún caliente.

¿Qué os parece? ¿Cuál será la próxima tarta de manzana que prepararéis?

Imagen principal: By Student150 (Own work) [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Tarta de manzana, 10 recetas fáciles ¡de 10!
¿Te ha gustado la receta? ¡Vota y comparte!

15 comentarios sobre “Tarta de manzana, 10 recetas fáciles ¡de 10!”

    1
  1. Muy buenas las recetas!!!!!

  2. 2
  3. riquisimas las recetas…

  4. 3
  5. me pueden dar una receta de frutas sencilla y sin horno ni miondas

  6. 4
  7. La tarta la voy hacer el sabado que vienen unos amigos a cenar espero me salga riquisima

  8. 5
  9. ME ENCANTO SU RECETA ME SALIO RIQUISIMA

  10. 6
  11. muy buenas las recetas……hice una y me salio 10 puntos ¡¡¡¡¡¡¡

  12. 7
  13. las tartas de manzana estan riquisimas

  14. 8
  15. muy buenas son todas las recetas

  16. 9
  17. riquisimoooo !!!!!

  18. 10
  19. Felicidades y gracias por tan ricas recetas, prepare la tarta de manzana con crumble y en verdad esta riquisima

  20. 11
  21. Hola quisiera las recetas de tartas frutales y de manzana me encanta… gracias

  22. 12
  23. que rico

  24. 13
  25. Hola, necesito una tarta de manzana y turron

  26. 14
  27. Muy buena tarta me salio

  28. 15
  29. Buenas tardes!! estoy buscando una receta que teníais de tarta de manzana, que sale la foto en la recopilación de 5 tartas de manzana, busco la receta que corresponde con la última foto a la derecha, la apple pie americana, la he hecho muchas veces y me apunté la receta pero perdí el recetario en la mudanza, y ahora veo que no está esa receta, hay otra de apple pie pero es diferente… alguna manera de recuperarla, por favor?? Gracias!!!

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)