circuito contador

Tarta de Santiago, receta paso a paso

Tarta de Santiago

La tarta de Santiago es una de mis favoritas, porque me encanta el sabor a almendras que tiene. Este dulce de la repostería gallega es casi como un bizcocho que, además, anotamos que pueden consumir los celíacos, ya que no contiene harina.

El origen de la tarta de Santiago queda un poco difuso, pero la Cruz de Santiago representada en la superficie data del 1924 en el que la compostelana «Casa Mora» comienza a adornar las tartas de almendra con esta cruz y gracias a su éxito se extiende por toda España.

Llevaba tiempo buscando la receta, que por supuesto he encontrado en el blog de mi amiga Ana María, de Cocinando entre Olivos, quien nos la cuenta en uno de sus maravillosos paso a paso.

Os dejo con la receta de la tarta de Santiago, para chuparse los dedos…

Tarta de Santiago

Ingredientes:

  • 250 gr de almendras molidas
  • 250 gr de azúcar
  • 5 huevos
  • 1 cucharadita pequeña de canela
  • Piel de limón
  • Azúcar glass para decorar

Preparación de la tarta de Santiago

Tarta de Santiago receta

1. Mezclamos el azúcar con los huevos y batimos con una batidora de pie o con la Thermomix.

2. Incorporamos las almendras molidas y la canela y mezclamos con cuidado.

3. Echamos la mezcla en un molde desmontable que engrasamos con un poco de mantequilla. Se puede usar uno especial de silicona para tartas, pero cuidado al trasladarlo al horno, es necesario hacerlo sobre una paleta o superficie lisa para ayudarnos…

4. Introducimos en el horno precalentado a 170ºC con calor circular, aire, unos 25 ó 30 minutos o hasta que la superficie esté dorada. Sacamos, esperamos que se enfríe y desmoldamos.

5. Para la cruz de Santiago sólo necesitáis imprimir una plantilla en papel, como la que Ana María nos proporciona, y que podéis descargar e imprimir aquí.

Una vez impresa la plantilla la colocáis en el centro de la tarta y luego espolvoreáis con azúcar glass por encima, retirándola luego con mucho cuidado para que quede la silueta marcada.

Y ya sólo queda pegarle un buen bocado a esta deliciosa tarta de Santiago… ¡qué rica!

Fuente: Cocinando entre Olivos

6 comentarios sobre “Tarta de Santiago, receta paso a paso”

    1
  1. Y la piel de limón en qué paso se utiliza?? no sé si es que no lo he visto yo o que os habéis olvidado de indicarlo??

  2. 2
  3. Yo ya la he hecho dos veces. La primera puse el “calor circular” como se indica, pero a pesar de dejarla casi un cuarto de hora más, me salió cruda por dentro (aunque nos la comimos igual, estaba rica). La segunda vez me ha salido perfecta, he puesto el horno con calor normal arriba y abajo a 150 º (por miedo a que se tostara pronto por la superficie y se quedara otra vez cruda) y la he tenido 3/4 de hora. Yo no he utilizado piel de limón. Ha sido un éxito, buenísima, y muy bonita. Gracias por la receta!

  4. 3
  5. Espectacular, la hice en casa el fin de semana pasado y nos la comimos en un visto y no visto. Yo la puse en un molde grande y me salió finita por lo que no hubo problemas para que se hiciera bien por dentro y tostadita por fuera.
    Os recomiendo la recomiendo 100% tanto para los de casa como para un improvisación ante una visitilla inesperada.
    Gracias por la receta!!

  6. 4
  7. Mas bien sin limon! La tarta de santiago no lleva limon….pero por el resto muy bien!! Si quereis q os quede mas jugosita podeis añadirle un poquito de leche,un poquito solo!!

  8. 5
  9. Bonissima. Yo ya la hecho y hicimos fiesta.
    La recomendo
    Elizabeth

  10. 6
  11. mi madre la hizo y esta bueniiiiisimaaa

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days



Blogroll

  • Decopeques
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Maria Lunarillos
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples