La receta de leche frita es típica de Carnaval o Cuaresma, una de las fechas más dulces en lo que a gastronomía se refiere: orejas de Carnavaltorrijas, pestiños, Monas de Pascua, o flores de Carnaval, hacen las delicias de todos durante estos días en los que probaremos los dulces de Carnaval y dulces de Semana Santa típicos.

Hoy vamos a ver cómo se hace la leche frita, un dulce tradicional de nuestras abuelas, cuyo origen no está muy claro, ya que varias regiones de España reclaman su procedencia, aunque parece ser que fue en Palencia su nacimiento y de ahí, como toda receta de éxito, se extendió rápidamente a otras zonas. Se elabora con harina y leche con azúcar. De elaboración muy sencilla, se suele servir como postre, sola o acompañada de un poco de nata.

Vamos a preparar esta leche frita con maicena, que le da aún más suavidad si cabe a este dulce. Se puede tomar recién hecha (a mí caliente me encanta) o fría.

Receta de leche frita casera

Ingredientes

  • 1/2 litro de leche
  • 4 huevos
  • 125 g de azúcar
  • 80 g de harina fina de maíz o maicena
  • 1 cucharadita de canela
  • 2 huevos batidos
  • Harina
  • Margarina para el molde
  • Aceite de oliva virgen o virgen extra
  • Azúcar y canela para rebozar

Cómo hacer leche frita cremosa con maicena

Preparamos la masa de la leche frita

  • Mezclamos en un cazo con unas varillas los huevos, el azúcar, la harina fina de maíz, la canela y la leche. Si veis que os cuesta trabajo con las varillas podéis hacerlo con la batidora.
Masa Leche Frita
  • Cuando esté todo bien mezclado ponemos el cazo al fuego y removemos con las varillas todo el rato hasta que la mezcla espese.
  • Untamos con margarina una bandeja o fuente rectangular y ponemos la mezcla, tapamos con papel film y guardamos en la nevera como mínimo unas dos horas.

Freímos la masa

Rebozar Leche Frita
  • Pasado el tiempo con un cuchillo cortamos en cuadrados que pasamos primero por harina y después por huevo batido para freír en una sartén con aceite de oliva bien caliente.
Cocinar Leche Frita

Rebozamos en azúcar y canela

  • Cuando estén dorados los sacamos y dejamos sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite
Como Hacer Leche Frita Receta Abuela
  • Aún en caliente rebozamos en una mezcla de azúcar y canela.
Leche Frita Con Azucar Y Canela

Si tienes Thermomix y quieres usarlo para preparar esta receta, te aconsejamos la receta de leche frita THermomix:

Ver la receta
Leche Frita Thermomix
En PequeRecetas
Leche frita Thermomix (receta tradicional de Carnaval)

Cómo degustar la receta de leche frita

La leche frita habitualmente se sirve rebozada en azúcar y canela, al igual que otros dulces tradicionales como las torrijas de leche.

Leche Frita

En cuanto a cómo servirlas, se puede tomar caliente o fría, a nosotros personalmente nos gusta tomarlas solas para la merienda con un vaso de leche, pero si quieres darle algo más de presencia a la receta para una comida familiar puedes acompañarlas con helado o nata montada.

Existen algunas variantes como la versión con cacao, o con leche condensada, pero como somos más tradicionales y la versión original está deliciosa ¿para qué cambiar?

Más recetas dulces de Carnaval

Si quieres probar otras recetas de dulces tradicionales de Carnaval y Cuaresma te recomendamos las filloas gallegas o los frixuelos asturianos, que son la versión española de los crepes franceses. También tradicionales de estas fechas son los pestiños andaluces, las flores de Carnaval, o las Orejas de Carnaval, típicas del Entroido o Carnaval gallego.

Leer También
Filloas De Leche Gallegas
En PequeRecetas
Filloas de leche (receta tradicional gallega)
Pestiños Caseros Receta Andaluza
En PequeRecetas
Cómo hacer pestiños caseros con miel o azúcar
Flores De Carnaval Manchegas Receta
En PequeRecetas
Cómo hacer Flores de Carnaval y Semana Santa (receta tradicional)
Orejas De Carnaval Gallegas - Orejas De Carnaval (Receta De Orellas De Entroido Gallegas)
En PequeRecetas
Orejas de Carnaval (receta de Orellas de Entroido gallegas)

Si te gustan las recetas de dulces tradicionales españoles aunque en este caso típicos de otras épocas y celebraciones, te recomendamos también probar los buñuelos de viento, los panellets, los huesos de Santo, los buñuelos de calabaza, la pantxineta vasca, los piononos de Santa Fé, los bizcochos de soletilla, las hojuelas con miel, los fartons valencianos, la ensaimada mallorquina, o el Pan de Calatrava entre otros.