Principales errores en la alimentación infantil

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 1 votos
Cargando...
7241261018 343B4547C9 Z - Principales Errores En La Alimentación Infantil

Un estudio muy reciente sobre obesidad infantil sugiere que los resultados son “profundamente preocupantes”, ya que los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular se ven ya desde los cinco años en niños obesos.

Como hemos visto en anteriores artículos, la prevención a través de una alimentación adecuada y la práctica de ejercicio físico son las mejores herramientas contra la obesidad y el sobrepeso.

Tanto el ambiente familiar como el escolar influyen en el estilo de vida del niño, por ese motivo, hay que cuidarlos al máximo. No debemos olvidar que los hijos nos imitan en lo bueno y en lo malo, somos su referente para todo, y la alimentación no es un caso aparte.

Los padres con hábitos de vida saludables influencian positivamente la dieta de sus hijos.

No se debe:

  • Controlar rígidamente la dieta de los hijos.
  • Ejercer ningún tipo de control sobre la dieta.
  • Realizar restricciones importantes de alimentos.
  • Presionar a comer determinados tipos de alimentos.
  • Mostrar una excesiva preocupación por el peso.
  • Abusar de premios o castigos mediante la alimentación.

Soluciones a los principales errores

Los lácteos en la alimentación infantil

Actualmente, el consumo de lácteos azucarados y grasos está por encima de lo recomendado.

Se recomienda consumir al menos 500 ml de lácteos al día. La leche es preferible tomarla semidesnatada. Los quesos deben elegirse poco grasos (más o menos de no más del 20% de M.G). A partir de los 3 años y según la densidad calórica y grasa de la dieta total del niño se pueden escoger las variedades desnatadas si hay problemas de sobrepeso u obesidad.

Carnes y derivado en la alimentación infantil

El Cerdo - Principales Errores En La Alimentación Infantil

Actualmente se consume diariamente y se abusa de carnes rojas (ternera, cordero, cabrito…), embutidos, salchichas, hamburguesas… ricas en grasas saturadas y colesterol.

Es recomendable optar por carnes blancas (pollo, pavo, conejo, cerdo magro) y embutidos magros (jamón cocido, pavo, jamón serrano).

También es recomendable hacer nuestras propias hamburguesas caseras ya que de esta manera el porcentaje de grasa se reducirá notablemente.

El pescado y los niños

Actualmente se consume muy poco y se abusa de los precocinados (barritas…).

Es recomendable aumentar el consumo de pescado (dos días a la semana debería ser pescado azul (atún, caballa, salmón, sardinas…)) y reducir los precocinados.

Huevos y alimentación infantil

El huevo tiene una proteína de alta calidad, así que conviene tomarlo por lo menos dos veces a la semana como segundo plato (tortilla, huevo duro, revueltos…).

Hay que tener en cuenta que también forman parte de salsas, flanes, natillas, bizcochos…

Las patatas

En primer lugar, quiero dejar claro que las patatas no son verdura, es un error bastante común.

Actualmente el consumo de patatas fritas es excesivo, su valor calórico comparadas con las patatas hervidas, guisadas, al vapor o al horno esta multiplicado por tres.

Las legumbres y los niñosLegumbre2 - Principales Errores En La Alimentación Infantil

Actualmente se consumen muy pocas legumbres.

Se recomienda que como mínimo formen parte de la dieta dos veces a la semana como plato único y 2 más como guarnición, es decir de 2 a 4 veces semanales. Es importante no acompañar las legumbres con alimentos calóricos (chorizo, morcilla…).

Frutas, ¿cómo tomarlas?

Actualmente hay un escaso consumo de fruta entera o a trozos y un exceso de zumos industriales.

Nunca se puede comparar un zumo industrial a una fruta o zumo natural. Estos últimos son ricos en minerales, fibra y vitaminas.

Verduras y hortalizas, hay que aumentar el consumo entre los niños

Actualmente hay un bajo consumo de verduras entre la población infantil.

Es recomendable incluir verduras cocidas o crudas en primeros platos o como guarnición de los segundos.

Pan y alimentación infantilPan Integral - Principales Errores En La Alimentación Infantil

Actualmente se está consumiendo poco pan básico (blanco, integral) y demasiado procesado (baguette, molde…) que tienen más grasa.

Es recomendable optar por las variedades integrales y vigilar que los alimentos que lo acompañan no sean demasiado calóricos.

Pastas y arroz, las favoritas de los niños

Actualmente se consumen abundantemente, ya que son los alimentos mejor aceptados por los niños.

Es recomendable optar por las variedades integrales y vigilar las salsas que los acompañan, ya que suelen ser altas en calorías y grasas.

Dulces, limitar el consumo

Actualmente el consumo de alimentos dulces es excesivo, sobretodo en la media mañana y merienda.

Se recomienda que sean de consumo ocasional por su aporte en grasa saturada y azúcares. Es preferible que la bollería sea casera (magdalenas, bizcochos) y en sus variedades integrales.

Refrescos, se toman en exceso

Actualmente se beben demasiado, incluso en comidas y cenas.

Es recomendable que se tomen esporádicamente y que la bebida de elección sea siempre el agua. Como hemos dicho en otros artículos, los refrescos tienen gran cantidad de azúcar, provocan inapetencia y son descalcificantes.

Aceite De Oliva Alimentación Infantil - Principales Errores En La Alimentación InfantilLas grasas en la alimentación infantil

Actualmente se consumen en exceso con quesos grasos, mantequillas, margarinas, embutidos, carnes rojas, patés, bollería…

Se recomienda que su consumo sea esporádico y utilizar para cocinar y aliñar grasas cardiosaludables como el aceite de oliva o de girasol.

Como veis, es importante prevenir, con estas pautas lo haremos y fomentaremos una alimentación saludable en nuestros hijos y en toda la familia.

Imágenes: Pink Poppy Photography,  procsilasAolallag, jlastras.

Sílvia Nutricionista Infantil

Soy Diplomada en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición y Obesidad y Alimentación infantil y adolescente. Mi experiencia como nutricionista y madre de 2 niños me permiten asesoraros en Pequerecetas.

23 comentarios sobre “Principales errores en la alimentación infantil”

    1
  1. Según este artículo, actualmente no se come casi de nada…Me gusta mucho las pautas que da, pero me parece un poco exagerado sobre que no se come casi de ningun tipo de comida sana.

  2. 2
  3. Gracias, algunos de los consejos ya los sigo desde hace tiempo (NO REFRESCOS, SI BEBIDAS NATURALES) mis hijos comen saludablemente pero siempre se pueden hacer mejor las cosas, te seguiré por FB. 🙂

  4. 3
  5. Muy buenos consejos

  6. 4
  7. Tengo una pregunta acerca de la leche. Menciona que la leche mejor tomarla semidesnatada, pero en el caso de los bebés, cuando empiezan a poder tomar leche de vaca, ¿también debe ser semidesnatada? He oído que es mejor entera por que los bebés necesitan grasa para la formación del cerebro. ¿Es cierto o estoy equivocada? Mi hija tiene 13 meses y de momento estamos con la leche de continuación hasta el año y medio.
    Muchas gracias

  8. 5
  9. hola hace poco diagnosticaron a mi esposo con deabetes, ha cambiado mucho su alimentacion pero la verdad no se q hacerle, no hago mas q verduras al vapor y calabacitas cn quesa, ayudenme xfavor quiero ayudarlo y comer rico y sano, tengo 1 nino de 6 anos y 1 nina de 2 anos xfa ayudenme!

  10. 6
  11. Ester,
    Los datos están sacados de encuestas recientes (EnKid, eVe, Gerobilbo). Claro que los niños comen comida sana (la mayoría) pero no las veces que está recomendado.

    Aranzazu,
    Como ya hemos dicho en varias ocasiones, es recomendable que la leche sea semidesnatada. La leche entera tiene demasiada grasa saturada y además de no ser saludable es más difícil de digerir. Es cierto que el cerebro para desarrollarse necesita grasa, pero no solo se saca de la leche, tienes un ejemplo en yogures, quesos, carne, pescados azules, aceite… Si la niña hace una dieta variada no tendrá carencias.

    Carolina,
    En caso de sufrir diabetes es importante saber que dieta seguir (y cuáles son los alimentos que tienen más azúcar), lo mejor es que acudas a un dietista para que te informe.

  12. 7
  13. Hola Silvia. Tengo una gran duda: la dorada y la trucha son pescados azules ? Nosotros los tomamos en casa como si lo fuesen pero he oído por diferentes fuentes que no lo son 🙂 Gracias.

  14. 8
  15. Hola Silvia,yo tengo una niña de 9años que mide 1,35cm y pesa 23,300kg come muy sano pero muy poca cantidad,le gusta las verduras carne y pescado plancha y NO le gusta nada los fritos rebozados ,chuches y pastas. Yo le doy leche entera por tener mas grasa no se si hago bien…Gracias.

  16. 9
  17. Muchas gracias por la aclaración.

  18. 10
  19. Hola, quisiera que me ayudes con una duda, he leido mucho sobre lo bueno que es la leche de almendras para los bebes, quisiera saber desde que mes se les puede dar, en una semana comienzo con la alimentacion complementaria y me gustaria darle esta leche siempre que sea conveniente, grtacias.

  20. 11
  21. Hola Buen dia! Silvia, Tengo un niño de 9 años y no tengo ningun problema de alimentacion con el ya que el si le gusta concumir fruta, verdura, pollo, pescado, casi todo y no consume mucho refresco y dulces, pero tengo un pequeñito de 1 año y 9 meses con el cual si batallo mucho para que coma, y me desespero porque es una edad muy importante la cual tiene que consumir alimento para su desarrollo, q consejos me recomienda para mejorar su alimentcion??? Gracias

  22. 12
  23. Hola Carolina,
    La verdad es que la Dorada, la Trucha y el Besugo están entre los pescados blancos y los azules. Tienen más grasa que los blancos y menos que los azules, se consideran pescados semigrasos.

    Hola Maria Dolores,
    Si tu hija no tiene problemas de colesterol ni sobrepeso y come sano, le puedes dar leche entera sin problemas.

    Hola Carolina,
    Los bebés hasta el año de edad deben tomar lactancia materna o leche de fórmula, ninguna leche más. (A no ser que tenga alergia o intolerancia) A partir del año se pueden ir incorporando las demás sin problema.

    Hola Cinthya,
    Solo te puedo decir que sigas los consejos del artículo en la medida de lo posible. Que le ofrezcas de todo y sobre todo que no le obliguéis a comer.

  24. 13
  25. Hola Sílvia,

    Sólo quería decirte que no puedes recomendar que los niños tomen ciertos pescados azules como el atún, la caballa, etc. son peces que tienen una cantidad enorme de mercurio y no pueden comerlo, ni siquiera los adultos deberíamos. Por favor rectifica la entrada. A día de hoy las especies más seguras son el boquerón, la sardina y la palometa.

    Gracais

  26. 14
  27. hola. gracias por los consejos. la mayoría ya lo seguía. mi pregunta es sobre los pescados ya que vivimos en un lugar donde llega poco por estar lejos del agua. le se dar gatuzo porq es lo mas fresco y sin espinas que me recomendas?? y tenes algun consejo sobre como incorporar las frutas porq no hay manera de que las coma, ni en trozo ni rallada o cocida o en compota…solo ha comido naranja.

  28. 15
  29. hola quisiera saber hacerca de los pures para los bebes, es que las frutas se deben cocinar para hacer los pures a los bebes de 7 meses .gracias

  30. 16
  31. Hola Merce,
    No hay nada que rectificar, tanto los niños como los adultos pueden y deben comer pescado azul, es cierto que hay algunas especies con las que se debe tener especial cuidado, está todo explicado en el siguiente artículo. Un saludo.
    https://www.pequerecetas.com/alimentacion/alimentos/el-pescado-azul/

    Hola Lorena,
    Es importante que coma pescado, da igual si es congelado, tiene las mismas propiedades que el fresco.
    En PequeRecetas puedes encontrar muchas recetas de frutas que las hacen más apetecibles para los peques. Si come naranja no te preocupes, ya irá probando las demás.

    Hola Yeni,
    Te dejo un enlace en el que explico cómo deben ser las papillas de fruta. Pueden ser cocidas y frescas.
    https://www.pequerecetas.com/alimentacion/bebes/alimentacion-bebes-fruta/

  32. 17
  33. Hola..mui interesante el articulo,tng una niña de 4 años 9meses y pesa 28.500 y mide 1’18 yevo kontrol kon mi enfermera de peso xo no encuentro ningun sitio donde enkuentre una dieta semanal xa eya

  34. 18
  35. Mi hijo de 3 años muchas veces para cenar solo quiere tomar fruta (dos o tres piezas: pera, ciruela, plátano, melocotón…) y un yogur o un quesito. ¿Es correcto odebe cenar más fuerte?

  36. 19
  37. Hola Jorgina,
    Estamos trabajando en las dietas semanales, muy pronto estarán disponibles.

  38. 20
  39. Hola Belén,
    No pasa nada si lo hace esporádicamente, pero no cada dia. Debería comer también hidratos de carbono (pasta, arroz, patatas, pan…).

  40. 21
  41. Hola Silvia:
    Realmente me gusto mucho el articulo y los consejos, yo en casa tengo una peque de 3 años que no come nada de fruta lo que hago a hora es rallar la fruta y hacer queques o hervirlas y darle como refresco ella no probo casi nada de fruta a los 6 mese comia un poco pero como fue creciendo fue negandose a comer pero eso me preocupa?? dime esta bien el ponerle asi la fruta o espero ?? y queria hacerte otra consulta hace tres meses que mediante peque recetas pude organizar mas la comida en casa cambiamos las meriandas aumentando verduras y frutas pro con yogurt en el desayuno y recientemente me hicieron unos laboratorias donde muestra que el colesterol me subio, la comida que consumo es de casa incluso me llevo a la ofi para media mañana o te no se que hacer ahora me preocupa mucho, sera que me puedes ayudar.

    Gracias

  42. 22
  43. Tengo un niño de dos aÑos y medio que no me come nada solo unpoco de platano auyama a veces pasta no legusta pollo ni carne ni pescsdo nada deeso estoy mal yo trato de darselo pero no le gusta para nada pesa trece kilos y medio y seve flaquito pues mide noventa cm

  44. 23
  45. Hola mi niña tiene 15 meses y no quiere comer solo teteros y lo unico que come es sopita al medio dia y en la tarde pero ya las esta aborreciendo y quiere solo tetero. Que puedo hacer. Me desespera le hago de todo para q desayunr pero no logro que coma y tampoco arroz quiere que puedo hacer. Siento que solo tetero no alimenta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.