Acciones para comer mejor

Carrefour act for food

Hoy queremos destacar la nueva iniciativa de Carrefour “Act for Food” porque nos encanta que este tipo de acciones se pongan en marcha para mejorar la alimentación, no solo desde el punto de vista de la calidad, sino también de la ética.

La finalidad de estas acciones es fomentar una dieta saludable, variada, apetitosa y responsable, que además sea accesible y respetuosa con el Medio Ambiente… ¿cómo podríamos no estar de acuerdo?

Entre todas las acciones que forman parte de la iniciativa, la que más nos ha llamado la atención es la n° 12, que consiste en la eliminación de 100 aditivos controvertidos en los productos de marca Carrefour: os va a sorprender lo que os vamos a contar sobre los aditivos presentes en los alimentos que consumimos todos los días…

Las acciones de Carrefour “Act for Food”

 

alimentos carrefour sin aditivos

Entre todas las acciones que esta iniciativa de Carrefour lleva adelante en España, destacan la potenciación de la gama BIO así como la eliminación del IVA en los productos frescos de esta gama para hacerlos más accesibles.

Además la acción prevé la colaboración con agricultores locales para desarrollar los productos BIO, con acuerdos a largo plazo que garanticen precios accesibles y la frescura diaria de la verdura de hoja y el pescado.

Act for food Carrefour aditivos

Pero como hemos dicho, entre todas las acciones queremos destacar la n° 12, la cual elimina 100 aditivos controvertidos (entre ellos el glutamato), en los productos de marca Carrefour.  Y es que basta leer la etiqueta de muchos de los productos que consumimos diariamente para ver la cantidad de ingredientes con nombres raros que contienen, y que poco tienen que ver con la naturaleza del producto en sí. Son los famosos aditivos.

Es momento de que aprendamos algo más sobre lo que estamos llevando cada día a nuestra mesa:

¿Qué son los aditivos?

Los aditivos son sustancias que se añaden de manera intencionada a los alimentos para modificar sus características organolépticas, o para facilitar o mejorar su proceso de elaboración o conservación. Es decir, son esas sustancias que dan sabor, color, mejoran la textura, aumentan el período de conservación, etc. ¿Algunos ejemplos? El aspartamo, el glutamato, el dióxido de titanio… Aunque no nos vamos a extender en la explicación de cada uno de ellos, sí es importante mencionar que todos ellos han sido puestos en entredicho por las dudas que generan acerca de los riesgos para la salud que puede provocar su consumo.

¿Por qué eliminar los aditivos?

 

alimentos sin aditivos carrefour

Actualmente la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha establecido una lista de 400 aditivos permitidos. En la etiqueta de los productos encontraremos su nombre precedido por la función que cumplen: colorante, conservante, antioxidante, etc.

Pero el hecho de que estén autorizados no significa que sean inofensivos. Constantemente nuevos estudios científicos ponen bajo sospecha los efectos de ciertos aditivos, solos o combinados, sobre nuestra salud.

Lo que Carrefour se ha planteado es: ¿esperamos a tener la certeza científica o eliminamos inmediatamente la sustancia de nuestros productos? La respuesta que se han dado es contundente: ante la duda, los eliminamos. Así han llegado a eliminar una lista de 100 aditivos controvertidos de sus productos, pero no ha sido tarea fácil…

¿Por qué se siguen usando aditivos?

A pesar de que los aditivos no aportan nada desde el punto de vista nutricional, sí mejoran el sabor, la textura y el color de los alimentos, y garantizan su conservación. Encontrar alternativas es un arduo trabajo: requiere mucha investigación junto con los proveedores, para seguir manteniendo la calidad y seguridad de los productos. Os recomendamos ver el vídeo de arriba donde lo explican con detalle.

Poder conciliar la fabricación a nivel industrial de productos de consumo diario, que además sean accesibles para todos, y que respeten los requisitos de seguridad alimentaria, calidad nutricional y sabor, es un desafío a largo plazo.

Y Carrefour, además del compromiso alcanzado de 100 aditivos eliminados, está trabajando en la supresión o la limitación de otros 31 aditivos. ¿No os parece una gran noticia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.