Conservantes y colorantes, ¿riesgo o beneficio? | PequeRecetas

Conservantes y colorantes, ¿riesgo o beneficio?

El Parlamento Europeo ha aprobado una nueva legislación que todos deberíamos conocer.

Ahora, una larga lista de edulcorantes, colorantes, antioxidantes, emulsionantes, gelificantes y gases de envasado no se podrán añadir a la comida/ bebida infantil.

Los edulcorantes y colorantes se prohíben en los alimentos infantiles por los efectos adversos que pueden provocar (en la actividad y la atención de los niños).

Aunque hay estudios que afirman que niños que han tomado refrescos con conservantes y colorantes han mostrado hiperactividad y déficit de atención que los que no, la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) afirma que también influyen los factores genéticos y medioambientales, y que estos trastornos no se dan en niños sanos sino en niños que ya cursan con hiperactividad, incrementando sus síntomas.

De una manera u otra es importante vigilar la alimentación infantil para que no haya un exceso de colorantes y conservantes en ella.

¿Cuáles son estos colorantes?

colorantes conservantesDebéis prestar especial atención a los E 110, E 104, E 122, E 129, E 102 y E 124.

Sólo se podrán utilizar en caso de ser tecnológicamente necesario y sin confundir al consumidor.

¿Para qué se usan los conservantes?

Los conservantes se usan en muchos productos alimenticios, sobretodo en productos cárnicos curados o embutidos, quesos, pescados escabechados y foie gras.

El papel de estos conservantes es evitar los patógenos y así mejorar su seguridad, pero… ¿A qué precio?

colorantes conservantesLa cantidad de nitratos y nitritos que se añaden a los embutidos debe ser muy precisa, ya que pueden ser tóxicos y además forman nitrosaminas (sustancias cancerígenas).

Se ha buscado reducir los nitratos y nitritos (conservantes de los embutidos) pero se ha comprobado que entonces pueden proliferar los patógenos.

Si se pone en una balanza el riesgo y el beneficio, parece ser mayor el beneficio, ya que estas sustancias inhiben la proliferación del Clostridium botulinum (Bacteria que causa el botulismo).

Por tanto, las autoridades aceptan el uso de estas sustancias y ponen en manos del consumidor la decisión de consumirlo o no.

Los podéis identificar mediante esta numeración: E-252, E-251, E-250 y E-249.

Lo mejor para mantener a raya los conservantes y colorantes es hacer una dieta rica en productos frescos.

Hay que tener en cuenta que las verduras también producen nitratos y hay formas de evitarlo. En próximos artículos explicaremos cómo hay que conservar y lavar verduras, frutas, hortalizas, carne y pescado para evitar nitratos y toxiinfecciones alimentarias.

Imágenes: jlastras, Mumumío y Andrea Jara S.

Sílvia Nutricionista Infantil

Soy Diplomada en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición y Obesidad y Alimentación infantil y adolescente. Mi experiencia como nutricionista y madre de 2 niños me permiten asesoraros en Pequerecetas.

Un comentario sobre “Conservantes y colorantes, ¿riesgo o beneficio?”

    1
  1. esto es muy interesante no cren?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.