Aperitivos y picoteos saludables para los niños

Cuando los peques acaban el cole y empiezan las vacaciones suele cambiar su alimentación, suelen picar más. Después de la playa o la piscina, habiendo quemado muchas calorías llegan a casa hambrientos… ¿qué les damos para que aguanten hasta la hora de comer?

Seguramente, con el buen tiempo también les apetece tomar un aperitivo como a nosotros, pero… ¿qué aperitivos son los más saludables para los niños?

En este artículo os daré varias opciones de aperitivos saludables para los niños, ¡seguro que a vuestros hijos les gustan muchas de ellas!

 ¿Qué es importante evitar?

  • Los aperitivos salados: Suelen contener un gran porcentaje de grasa (hidrogenada) y sal, nada recomendable para los niños. Además, estos productos les acostumbran a los sabores intensos (salados) y poco naturales y hacen que sustituyan otros alimentos más saludables.
  • Refrescos y zumos envasadosaperitivos saludables para niños: Como ya hemos explicado en varias ocasiones, los refrescos no son recomendables. Son una mezcla de azúcar, calorías, cafeína y aditivos que debéis evitar en la dieta de los niños. El agua debe ser siempre la bebida de elección. Es un error muy común darles zumos envasados varias veces al día. No se debe abusar de ellos. Tienen mucho azúcar y les provocará inapetencia a la hora de comer. Un zumo natural les proporcionará vitaminas, minerales y fibra.
  • Bollería industrial y embutidos grasos: Por su aporte en azúcar y grasas saturadas.

Ahora sí viene lo bueno… ¡Aperitivos saludables para los niños!

  • Frutos secos: Mejor crudos y sin salar. Pistachos, almendras, avellanas, piñones, nueces… Los frutos secos aportan vitamina E (un potente antioxidante), ácido fólico, fibra (ideal para combatir el estreñimiento, regulan el colesterol (por sus esteroles vegetales)y son saciantes) y proteínas. Tienen una buena dosis de magnesio que tiene la propiedad de regular la tensión arterial y es muy importante para el buen funcionamiento de la musculatura. Recordad que hasta los 3 años debéis dárselos muy picaditos para evitar atragantamientos.
  • 3659226924_fbf336379e-300x198
  • Frutas secas: Orejones, dátiles, pasas, ciruelas… ¡Vitaminas, minerales y fibra a raudales, la golosina más sana
  • Palomitas de maíz: Eso sí, sin sal (ni azúcar) ni mantequilla. En la sartén con aceite de oliva o en la palomitera. Las de bolsa o microondas contienen un 43% grasa. Al igual que los frutos secos se debe tener precaución porque existe riesgo de atragantamiento. Nunca darlas antes de los 2 años (yo recomiendo esperar un poco más) y sacar siempre las que no han explosionado.
  • Pan con tomate y embutido: Jamón serrano, jamón york,  pavo o queso. Evitad los más grasos tipo fuet, salchichón, chorizo, mortadela… Tened la precaución de cortar pequeñito el jamón serrano para evitar atragantamientos.
  • Pescado azul y marisco: Montadito de pan con lechuga y atún (opcional: mayonesa y olivas), sardinas, boquerones en vinagre, gambas o langostinos cocidos, almejas, mejillones al vapor…
  • Patatas fritas al horno: Solo tenéis que cortar las patatas en rodajas finas y ponerlas unos minutos a remojo. Las secáis, las ponéis en la rejilla del horno ya caliente unos 10 minutos. Aderezar al gusto (un poco de sal, pimentón dulce…).
  • Crudités (verduras crudas): Palitos de zanahoria, pepino… el truco es mojarlas en salsas apetecibles. Podéis usar las preferidas de vuestros hijos (salsa de soja, kétchup, mayonesa, salsa rosa, hummus, mayonesa de zanahoria, yogur…). Los pepinillos en vinagre también son una buena opción.
  • Cremas fríasSalmorejo, gazpacho y vichyssoise. Fresquitos y sanos, ¿qué más se puede pedir?
  • Frutas de temporada: Melón, sandía, fresas con zumo de naranja, macedonia bien fríos de la nevera. Otra opción son los batidos o smothies, ¡deliciosos!
  • Tortitas de maíz o arroz bajas en sal o cereales integrales sin azúcar.

Como veis hay muchas posibilidades para que los niños compartan aperitivo con vosotros o hagan un tentempié después de una larga mañana en la playa.

Sin embargo, debéis tener en cuenta que aunque estemos de vacaciones, es recomendable seguir un horario de comidas y cenas.

Imágenes: PequeRecetas,  sıɐԀ ɹǝıʌɐſ, somegeekintn

 

Sílvia

Soy Diplomada en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición y Obesidad y Alimentación infantil y adolescente. Mi experiencia como nutricionista y madre de 2 niños me permiten asesoraros en Pequerecetas.

2 comentarios sobre “Aperitivos y picoteos saludables para los niños”

    1
  1. Silvia: tus recomendaciones me parecen estupendas para tenerlas como tentempiés de cabecera para niños y si me lo permites incluso, para mayores….Cómo apetece un fresquito gazpacho casero, en un caluroso día de playa………

  2. 2
  3. buenas ideas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.