Fast food en la infancia y el embarazo

Últimamente muchas personas me cuentan que van a comer con sus hijos cada semana a cadenas conocidas como fast food. ¿Es recomendable?…

Como hemos dicho en varias ocasiones, la obesidad y el colesterol infantil son cada vez mayores (aunque en muchos casos el colesterol infantil se debe a causas hereditarias familiares).

No debemos olvidar nunca que somos nosotros los que debemos decidir dónde y qué deben comer nuestros hijos y sobre todo dar ejemplo con nuestras actitudes frente a la comida.

La comida fast food suele componerse de hamburguesas, patatas fritas, pizzas, perritos calientes, nuggets, refrescos y postres grasos y azucarados.

¿Entran dentro de una comida equilibrada?, ¿son recomendables en época de embarazo?, ¿cómo podemos mejorar el menú de los fast food?…

¿Entra dentro de una alimentación sana y equilibrada comer en un fast food?

fast food infantil embarazoDepende de las veces que vayáis y de lo que comáis.

Lo recomendable es visitar los fast food  esporádicamente (para celebrar que se ha terminado el cole, un cumpleaños, etc), el problema viene cuando se torna una costumbre familiar “Los viernes vamos a cenar a…”, ya que este tipo de comida crea hábito.

Son muchos los alicientes: comida rápida y abundante, precio económico, sitios para niños (parque de juegos dentro del establecimiento), regalos de juguetes con el menú infantil y un largo etc..

Por contra, estas comidas suelen ser desequilibradas, muy pobres en vitaminas, minerales y fibra, y altas en azúcares, proteínas, sodio (sal) y grasas. Además, estimulan el apetito y provocan digestiones pesadas.

Las cocciones son grasas (frituras, rebozados…), los postres generalmente son grasos y azucarados, y cómo no, para beber, un refresco que acaba de rematar la comida.

Por suerte, algunas cadenas han incorporado a sus menús ensaladas, frutas frescas y yogures.

Estoy embarazada, ¿por qué no es recomendable que coma en establecimientos de fast food?

fast food infancia embarazoComo he explicado anteriormente, no ocurre nada si vamos esporádicamente, pero en el embarazo más que nunca hay que evitar ir a este tipo de establecimientos y comer saludablemente.

La época del embarazo no es la más recomendable para comer en establecimientos de comida rápida ya que se corre el riesgo de:

  • Aumentar de peso excesivamente.
  • La comida rápida no contribuye al desarrollo fetal, pudiéndose reducir las conexiones neuronales.
  • Un nuevo estudio de la Universidad de Adelaide (Australia), indica que los bebés de madres consumidoras habituales de fast food pueden nacer con una tolerancia adquirida a la comida rápida y por tanto, existe un porcentaje muy alto de que sean consumidores potenciales en la edad adulta y correr el riesgo de tener colesterol y triglicéridos altos y sobrepeso u obesidad.

¿Cuando vayamos a comer a un establecimiento de fast food, como podemos hacer que sea más saludable?

fast food infancia embarazoSi vamos a comer a un establecimiento de comida rápida, siempre podemos mejorar el menú siguiendo estas pautas.

  • Elegid siempre el menú pequeño, nunca el grande.
  • Elegid ensalada en vez de patatas fritas como guarnición.
  • Elegid fruta fresca como postre (si es posible) o un lácteo.
  • Elegid siempre como bebida, agua.
  • Vigilad las salsas, suelen ser ricas en azúcar y grasa. Evitad sobre todo mayonesas.
  • Compensad las demás comidas del día para no hacer un exceso de calorías, grasa y azúcar.

¿Es recomendable hacer comida rápida en casa?

Por supuesto, sí. ¡En Pequerecetas tenéis recetas de pizzas, hamburguesas y recetas de patatas de lo más saludables!

Pizza-de-espinacas-queso-de-cabra-y-nueces1Con la comida que hacemos en casa podemos controlar las grasas y demás nutrientes para hacer platos mucho más sanos.

Aquí tenéis unos ejemplos

¡Delicioso y saludable!

Imágenes: kellyhogaboom,polytikus, Daquella manera, Jelen, María Lunarillos.

Sílvia

Soy Diplomada en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición y Obesidad y Alimentación infantil y adolescente. Mi experiencia como nutricionista y madre de 2 niños me permiten asesoraros en Pequerecetas.

2 comentarios sobre “Fast food en la infancia y el embarazo”

    1
  1. Estoy muy de acuerdo en vuestra opinión sobre este tipo de comida(por llamarlo de alguna manera…). Pero me llama la atención que tras decir los peligros de consumir en estos establecimientos, recomendéis ir esporádicamente, ¿ a celebrar algo? Sinceramente me parece que de esta manera estamos enseńando a nuestros hijos a relacionar un buen recuerdo con esta comida…tengo un hijo de 7 ańos y nunca a ido a comer a ninguno de estos lugares, pero si a celebrar muchos días y hemos ido a comer a sitios donde no nos den menú infantil, él, igual que yo sabe disfrutar de un buen plato de pulpo o si le dejan de marisco…. Un salúdo.

  2. 2
  3. Decís que cuándo se van a estos establecimientos es bueno pedir ensaladas; pero mi médico me ha recomendado no tomar ensaladas que no haya lavado yo misma ya que una ensalada mal lavada puede transmitir organismos patógenos al feto. Lo ideal, por supuesto, es no ir; pero si se ve una obligada a comer fuera (por motivos laborales lo debo hacer a menudo) ¿No es más recomendable tomar algo frito?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.