Prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil en España: Nuevas estrategias de Sanidad

piramide alimentación naosLa obesidad infantil sigue siendo un tema de preocupación general. Cada día aparecen nuevas noticias que alertan sobre el peligro del sobrepeso y la obesidad infantil, instándonos a cuidar de la alimentación de los niños más pequeños

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció hoy que su departamento está preparando nuevas iniciativas para prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil, en el marco de la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y prevención de la Obesidad (NAOS) cuyo plan de acción acaba de renovar hasta 2015.

Según destacó Jiménez durante su comparecencia en el pleno del Senado, la obesidad es “una de las líneas fundamentales de trabajo” de Sanidad y, gracias a ello, en los últimos años han conseguido “avanzar en la percepción de los riesgos” que comportan el sobrepeso y la obesidad “movilizando y sensibilizando” a los actores sociales implicados.

Entre sus iniciativas, Sanidad ha puesto en marcha, junto a Educación y Medio Ambiente, un programa de promoción del consumo de frutas y verduras en la escuela mientras que ya se ha concluido la primera fase del Programa Perseo, dentro del que se prevén una serie de acciones para cambiar sus hábitos alimentarios, aumentar los niveles de actividad física y reducir el sedentarismo.

Además, avanzó Jiménez ante la pregunta de la senadora socialista Josefa Martín, se seguirán “optimizando actuaciones que están teniendo buenos resultados” como el Código PAOS de autorregulación de la publicidad de alimentos dirigida a menores.

El último acuerdo firmado por Sanidad en esta materia es el suscrito la semana pasada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la Federación de Municipios y Provincias y la Fundación Española de la Nutrición para ampliar el desarrollo del Programa THAO-Salud Infantil.

Con este proyecto de ámbito local, se podrá ayudar a las familias a “modificar de forma profunda y duradera su estilo de vida para hacerlo más saludable”, aseguró Jiménez.

Fuente: ADN

2 comentarios sobre “Prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil en España: Nuevas estrategias de Sanidad”

    1
  1. La osteoporosis es una enfermedad debilitante caracterizada por una baja densidad ósea y por tejido óseo deteriorado. Contrariamente a las protestas de la industria láctea, esta pérdida ósea no es prevenida o detenida por un consumo aumentado de calcio tanto como por un descenso en el consumo proteico. De hecho, tras estudiar la dieta de 78.000 mujeres americanas durante un período de 12 años, los investigadores de la Universidad de Harvard concluyeron que “no es probable que el alto consumo de leche u otras fuentes alimenticias de calcio durante la edad adulta confieran efectos protectores sustanciales frente a la fractura de cadera o antebrazo”

  2. 2
  3. La obesidad en los niños pequeños de hasta 3 años también es una realidad, y se está afianzando entre los 3 y 5 años. Casi un 10 por ciento de esos menores es obeso, a lo que hay que añadir un 12 por ciento de sobrepeso, datos que tampoco hay que dejar pasar por alto. Hay que hacer una dieta sana y no dar tantos lacteos todos los dias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.