Cómo cocer huevos de forma fácil y rápida

cocer huevos

Parece que todos sabemos cómo cocer unos huevos. Es algo que hacemos de forma habitual porque son un alimento muy socorrido que nos sirve tanto para completar otros platos (ensaladas, ensaladillas, pisto, salpicones…) como para elaborar comidas en las que es el alimento principal (huevos rellenos, gratinados con bechamel, escalfados, pochados…).

Sin embargo, ¿cuántas veces hemos puesto a cocer los huevos y nos hemos encontrado con que no están del todo hechos, o que la piel se nos queda pegada a la cáscara, o que la yema tiene un desagradable halo de color grisáceo?…

Para que nada de eso nos vuelva a ocurrir te proponemos un par de trucos sencillos

Reglas básicas para cocer un huevo perfecto:

  • Para  que la cáscara quede entera y no se nos rompa al hervir, sacamos  los huevos de la nevera apróximadamente 1 hora antes de utilizarlos. O bien pinchamos el huevo por la base con un pequeño alfiler para dejar escapar la burbuja de aire que se acumula en el huevo y que al expandirse por el calor puede provocar la ruptura de la cáscara.
  • Cocinar durante 10 minutos en un cazo con agua para obtener unos huevos completamente cocidos, o 8 minutos para unos huevos “mollet” ( con la clara completamente cuajada y la yema más cremosa), o tan solo 3 minutos para unos huevos pasados por agua.
  • Para obtener una yema bien centrada los huevos han de ser lo más frescos posibles y durante los 3 ó 4 primeros minutos de cocción , mientras se coagula la clara, giramos y volteamos los huevos varias veces.
  • Una vez cocidos, pasamos el huevo por agua fría para detener la cocción.

Pero además en Cualquiera Puede Cocinar disponemos de modernos utensilios de cocina para que cocinar sea una tarea fácil y divertida, incluso aunque no dispongamos de tiempo.

Te mostramos algunos de ellos:
utensilios para cocer huevos

Este simpático pollito al que más de uno confunde con un temporizador sirve en realidad para cocer  huevos en el microondas. Para utilizarlo sólo hemos de poner un poco de agua en la base, pinchar la cáscara del huevo con la aguja que se incluye, cerrar y poner en el microondas, y en tan sólo 5 minutos tendremos un huevo perfectamente cocido… ¡Y sin manchar absolutamente nada!

Pero si nos gusta cocinar de forma más tradicional, tenemos un aliado en la cocina. Se trata de un temporizador “chivato” que ponemos a cocer en el cazo junto con los huevos y que cambia de color a medida que se va calentando indicándonos en qué punto están los huevos: pasados por agua , con la clara cuajada y la yema líquida, o completamente hechos.

Y si lo que queremos es cocer el huevo  con una original forma cuadrada, ovalada o cilíndrica, Lékué nos propone un original utensilio de silicona al que llama Ovo que nos permite cocinar en microondas en apenas 30 segundos o al baño maría en un cazo con agua, y que nos permitirá elaborar cenas sanas y sabrosas en poco tiempo, como estos huevos con brócoli y salmón. Verás qué fáciles son de preparar.

Huevos cocidos con brócoli y salmón

Huevos cuadrados Lekué

Ingredientes:

  • 1 huevo
  • 3 ramitas de brócoli
  • virutas de salmón
  • 1 cucharada de nata

Preparación:

  • Pinta el interior de un molde Ovo con un pincel mojado en aceite.
  • Escalda las ramitas de brócoli en agua con sal durante 3 minutos
  • Casca el huevo en el interior del molde, añade las ramitas de brócoli, el salmón y la cucharada de nata
  • Salpimenta al gusto
  • Cierra el recipiente y cocina en el microondas durante 30 segundos o al baño maría durante 7 minutos

Ya puedes disfrutar de una cena rica, sana , muy fácil de preparar y como ves con un resultado espectacular. Prueba a hacerla con otros ingredientes como tomate triturado y queso, espinacas, daditos de jamón serrano y combínalos a tu gusto. ¿Te animas?

Imágenes por cortesía de Lékué, Kitchencraft y Joie.

5 comentarios sobre “Cómo cocer huevos de forma fácil y rápida”

    1
  1. Otro truco muy util es este:
    Siempre, cuando hago huevos, pongo un poco de vinagre en el agua, asi evito a que se salga la clara del huevo, cosa que pasa casi siempre, cuando el cascara del huevo se rompe mientras se esta cocinando.

  2. 2
  3. Yo les echo sal en el agua y cuesta menos trabajo pelarlos pq sale mejor la cascara

  4. 3
  5. para saber si un huevo está cocido, lo cogemos con los dos pulgares y lo hacemos rodar sobre una superficie plana, si el huevo se levanta y rueda sobre la base con la punta hacia arriba estará cocido.

  6. 4
  7. Me encanta el pollito!! Gracias por los consejos

  8. 5
  9. Me obsequiaron un molde para 3 huevos en silicona sin tapa como lo uso para hacer huevo, tibio, frito etc a baño María ? por cuanto tiempo para cada uno ? Gracias por su ayuda.

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)