Alimentación de adolescentes: Obesidad y riesgo de esclerosis múltiple

alimentación saludable es tremendamente importante en todas las etapas de la vida. A menudo nos preocupamos por la alimentación de nuestros hijos cuando son pequeños, pero cuando alcanzan la adolescencia dejamos de controlar lo que comen y existe un mayor riesgo de padecer obesidad.

Pero la obesidad es importante controlarla en todas las etapas, porque puede acarrear problemas futuros de salud. En este caso, la obesidad en adolescentes ha demostrado tener una repercusión en el desarrollo de la esclerosis múltiple en la edad adulta…

Un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston (Estados Unidos) afirma que las chicas adolescentes que están obesas podrían ser el doble de propensas a desarrollar esclerosis múltiple al llegar a la edad adulta. Este riesgo afecta a las mujeres con un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más.

Según las conclusiones de este trabajo, las mujeres que tenían un IMC de 30 o más a los 18 años tenían más del doble de riesgo de desarrollar esclerosis múltiple en comparación con aquellas con un IMC entre 18,5 y 20,9. Una mujer con un IMC de 25 a 29,9 se consideraba que tenía sobrepeso, mientras que una mujer se consideraba obesa cuando tenía un IMC de 30 o más. El riesgo de enfermedad entre las mujeres que tenían sobrepeso pero no obesidad a los 18 años era algo superior.

Los resultados fueron los mismos después de tener en cuenta el tabaquismo y el nivel de actividad física. Las mujeres que tenían un mayor tamaño corporal a los 20 años de edad, representado por el uso de las siluetas en el estudio, también tenían el doble de riesgo de esclerosis múltiple en comparación con las mujeres que decían tener un tamaño corporal más delgado. Un cuerpo grande a los 5 y 10 años no se asociaba con el riesgo de esclerosis múltiple.

Estos resultados sugieren que el peso durante la adolescencia, en vez de en la infancia o la vida adulta, es crítico para determinar el riesgo de esclerosis múltiple, explicó Kassandra Munger, responsable del estudio. “Enseñar y practicar la prevención de la obesidad desde el principio, pero sobre todo en los años adolescentes, podría ser un importante paso para reducir el riesgo de esclerosis múltiple en la vida posterior de las mujeres”, apuntó.

Hay dos posibles explicaciones sobre por qué la obesidad podría afectar al riesgo de esclerosis múltiple, señaló la investigadora. Se cree que los niveles más elevados de vitamina D en el organismo podrían reducir el riesgo de enfermedad. Las personas que están obesas tienden a tener menos niveles de vitamina D en comparación con las personas que no tienen este peso excesivo. Además, el tejido graso produce sustancias que afectan al sistema inmune, lo que aumentaría el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple.

Fuente: medicablogs

2 comentarios sobre “Alimentación de adolescentes: Obesidad y riesgo de esclerosis múltiple”

    1
  1. Me gusta mucho esta página para peques, pero me gustaría que me orientaran donde encontrar una página parecida o que ustedes me pudieran orientar sobre comida pero para mi hijo de 18 años, ya que está muy delgado y se acaba de meter al gimnacio y me preocupa, quisiera poder tener tambien para él un menú semanal y nutritivo

  2. 2
  3. Su página es muy interesante la leo mucho aunque es para peques y mi hijo ya tiene 11 años , pero me han servido mucho sus recetas e información , me gustaría incluyeran recetas para niños con diabetes e intolerantes a la lactosa que es mi necesidad actual debido a la enfermedad de mi pequeño.
    Muchisimas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.