Gripe A y bebés: Lo que deben saber los padres

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 1 votos
Cargando...
Gripe Y Bebes - Gripe A Y Bebés: Lo Que Deben Saber Los Padres

Tras los primeros momentos de pánico con la gripe A o gripe porcina, actualmente las autoridades sanitarias aconsejan la calma, eso sí, con las medidas de precaución adecuadas, ya que nos avisan que esta gripe llegará por oleadas…

Ya estuvimos hablando sobre la carne de cerdo y su falta de riesgo al consumirla, y hoy vamos a hablar sobre otro tema que a todos nos preocupa:

¿Cómo podemos proteger a los niños más pequeños de la gripe A?

Desde el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos nos responden a nuestras principales dudas sobre la gripe porcina y los niños:

¿Cuáles son los síntomas habituales de la gripe A en los niños?

En los niños, los principales signos de emergencia que requieren atención médica inmediata son:

  • Respiración agitada o dificultad para respirar.
  • Color azulado en la piel.
  • Que el niño no esté tomando suficientes líquidos.
  • El niño no quiere despertarse ni interactuar con los otros.
  • Que el niño esté tan molesto que no quiera que lo cojan en brazos.
  • Los síntomas similares a los de la influenza o gripe mejoran pero luego regresan con fiebre y una tos peor.
  • Fiebre con sarpullido.

¿Qué puedo hacer para proteger a mi bebé?

Debes tomar las precauciones habituales en los casos de gripe, cubrirte la boca y nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar, lavarte a menudo las manos con agua y jabón y tratar de evitar el contacto con personas enfermas. Además debes tener especial cuidado en lavar tus manos a menudo con jabón y no toser o estornudar cerca de la cara del bebé. Si te encuentras enferma debes considerar el uso de una mascarilla.

¿Protege la lactancia materna a los bebés de este nuevo virus de la gripe?

De forma general la lactancia materna protege la salud de los bebés. Debido a que es un nuevo virus todavía no se conoce la protección específica contra él. Las madres pasan anticuerpos protectores a su bebé durante la lactancia materna. Los anticuerpos son un tipo de proteína que fabrica nuestro sistema inmune. Los anticuerpos ayudan a luchar contra la infección.

La gripe puede resultar grave en los bebés. Aquellos que no son alimentados con lactancia materna suelen contraer infecciones como la gripe más a menudo y de forma más severa que aquellos que toman lactancia materna a demanda.

¿Debería dejar de amamantar a mi bebé si pienso que he podido contraer la gripe?

No. Porque las madres fabrican anticuerpos para luchar contra las enfermedades con las que entran en contacto, y esos anticuerpos se transmiten a la leche materna para que sus bebés también sean inmunizados contra esas enfermedades. Esto es especialmente importante en los bebés más pequeños cuando su sistema inmune todavía se está desarrollando. La lactancia materna también ayuda al bebé a desarrollar su propia habiliddad para luchar contra las enfermedades.

¿Si he enfermado puedo seguir amamantando a mi bebé?

Sí. Esto es muy importante:

  • No dejes de amamantar si te encuentras enferma. Idealmente los bebés de menos de seis meses deberían ser alimentados exclusivamente con leche materna lo antes posible y a demanda. Se debe limitar la leche de fórmula lo más posible. Esto ayudará a proteger a tu bebé de la infección.
  • Si te encuentras demasiado enferma para dar el pecho, puedes extraer la leche y pedir a alguien que se la dé a tu bebé.

¿Si mi bebé está enfermo debo seguir amamantándolo?

Sí. Una de las mejores cosas que puedes hacer por tu bebé es continuar dándole el pecho.

No dejes de amamantarlo si tu bebé cae enfermo. Dale el pecho a menudo mientras se encuentre malito porque los bebés en esa situación necesitan más fluidos. Los líquidos que se obtienen a través de la leche materna son mejores que cualquier otro, como agua, zumos o suero, ya que la leche materna además ayuda al sistema inmune del bebé.

Si tu bebé se encuentra demasiado enfermo para amamantar, puede beber tu leche de un biberón, jeringuilla o cuentagotas.

¿Se pueden tomar medicinas para tratar o prevenir el nuevo virus de gripe H1N1 mientras estoy dando el pecho?

Sí. Las madres que están amamantando deberían continuar haciéndolo mientras son tratadas contra la gripe.

Más información: CDC

Imagen: NestleCSV via Flickr

5 comentarios sobre “Gripe A y bebés: Lo que deben saber los padres”

    1
  1. me gustaria saber como actuar, mi hijo tiene 1 mes y yo no le he podido dar el pecho ¿cómo puedo protegerlo de la gripe A? Estoy un poco asustada.

  2. 2
  3. Laura, ante todo mantén la calma. El hecho de dar el pecho a los niños frente a la gripe es sólo una medida de refuerzo de sus sistema inmunitario, pero no quedan inmunizados contra ella. Ahora mismo todas las mamás con niños pequeños estamos un poco asustadas, pero lo único que podemos hacer en estos momentos es seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y del personal sanitario y sobre todo, extremar las precauciones.

    Hace pocos días he vuelto a escribir un post sobre la Gripe A y el embarazo, en el que desde Argentina se dan una serie de recomendaciones generales para prevenir el contagio, que hasta el momento en el que salga la vacuna es la única medida que podemos tomar.

    Afortunadamente el gobierno ya ha hecho público que se vacunará a todos los niños hasta la edad de 14 años.

    Como te he dicho mantén la calma y extrema las precauciones con tu bebé (aléjalo de cualquier persona con síntomas de catarro, lávate las manos a menudo, etc…)

  4. 3
  5. yo tengo un nene de 10 meses que tb empieza la guarderia en septiembre y otro de 5 años, estoy preocupada por ellos, la vacuna no me da demasiada confianza, ya que no ha sido provada adecuadamente y se ha hecho a la carrera, no sabemos que efectos secundarios puede tener, y los medicamentos como el tamiflu tambien dicen que tienen efectos secundarios. Que hacemos con nuestros niños, estoy muy preocupada.

  6. 4
  7. Hola. A mi mujer y a mi nos pasa lo mismo que a elisabeth, dejaremos a la niña por primera vez en octubre en la guarderia, con 11 meses, y en la revision de los 9, ayer, nos sugirió el valorar retrasar la incorporacion a la misma la enfermera del centro de salud… Lo he consultado con algun cliente pedoatra y medico que tengo y me han dicho que si se puede, es mejor (solo si se puede, depende de las necesidades y obligaciones de cada familia), pero que si no, tampoco pasa nada… Ya se sabe, siempre es mejor prevenir que curar… Como lo veis vosotros?

  8. 5
  9. Hola Pedro, la verdad es que comprendo perfectamente vuestra preocupación con el tema del ingreso a las guarderías. Mi recomendación es que si tenéis oportunidad, retraséis un poco la guarde ya que cuando entran por primera vez son muy vulnerables a pillarlo todo, especialmente siendo tan pequeños, ya que comparten juguetes que pasan por las bocas de todos…

    Una vez que se vacune a todos los niños el riesgo se reducirá en general, ya que ellos también son una fuente importante de contagio para los adultos.

    Respecto a la seguridad de la vacuna, Elisabeth, yo estaría tranquila, porque estoy segura que nunca pondrían en la calle una vacuna que aunque no haya seguido todos los protocolos requeridos no sea segura. Puede que exista algún efecto secundario en algunos casos muy puntuales, pero eso también sucede con la mayoría de los medicamentos.

    Mi recomendación sobre todo es que extreméis las precauciones higiénicas alrededor de los niños y que sigáis el eslogan promovido por los médicos de “no beses, no des la mano, dí hola”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.