Cómo hacer arroz blanco con Thermomix en pocos minutos

Cómo hacer arroz blanco Thermomix

Hacer arroz hervido es la cosa más fácil del mundo… y si lo es, pero hay diferencia entre hacerlo bien o mal, que quede perfecto o que sea un pegote. El arroz blanco Thermomix tiene todas las ventajas de las recetas con Thermomixes rápido, fácil y queda siempre bien.

El secreto para cocer arroz Thermomix está en respetar el tiempo de cocción del arroz y las proporciones de agua; te lo vamos a explicar muy bien en este post. Así conseguirás un arroz al dente, bien suelto, que será un placer comer como acompañamiento de platos como el pollo al curry o las albóndigas en salsa.

Vamos a ver entonces cómo hacer arroz blanco con Thermomix:

Receta de arroz blanco Thermomix

Los ingredientes para preparar arroz blanco son realmente simples: arroz, agua, aceite y sal. Pero nosotros le añadimos ajo frito que le da un saborcito muy especial, os animamos a probarlo.

Como decíamos antes, las claves para que el arroz blanco no nos quede ni crudo ni pasado, quede bien suelto y no se pegue, están en respetar los tiempos de cocción y la proporción agua arroz. Vamos a verlo en detalle.

Cantidad de arroz por persona

Una pregunta que solemos hacernos es cuánto arroz poner por persona. Si se trata, como en nuestro caso, de un arroz que serviremos como guarnición, la cantidad justa es entre 60 y 80 g por persona. Ya si lo prepararéis como plato único, por ejemplo un risotto, y sois de buen comer, poned 100 g por persona.

Proporción agua arroz

La proporción correcta de agua y arroz, ya sea que preparéis un arroz blanco en Thermomix o de manera tradicional, es siempre de 1 medida de arroz por 2 de agua. Cuando nos referimos a medida hablamos del volumen, es decir por ejemplo para 1 taza de arroz necesitaréis 2 tazas de agua. Por eso si tenéis dudas, pesad el arroz según la cantidad de personas que van a comer, y luego medid cuántas tazas (o vasos, o el recipiente que  queráis) son. Así sabréis la cantidad de agua justa (el doble).

Ingredientes para 4 personas

  • 320 g de arroz de grano medio o basmati
  • 700 g de agua
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • sal a gusto (aprox. 1 cucharadita)

Cómo hacer arroz blanco Thermomix

Vamos a cocer el arroz usando el cestillo de la Thermomix. Esto permite que el agua entre y salga por los huecos, por lo que lava el arroz eliminando el almidón. De esta manera vamos a obtener un arroz suelto.

  1. Ponemos en el vaso el aceite y los dientes de ajo enteros. Programamos 4 minutos, varoma, velocidad 3-1/2.
  2. Añadimos el agua y la sal y mezclamos 10 segundos, velocidad 6.
  3. Ponemos el cestillo en el vaso y hacemos hervir el agua. Para ello programamos 7 minutos, varoma, velocidad 4.
  4. Echamos el arroz por el bocal y programamos 13 minutos, varoma, velocidad 4. Removemos el arroz con la espátula de vez en cuando.

El tiempo de cocción del arroz podría variar de 1 o 2 minutos según el tipo de arroz que utilicéis. El basmati por ejemplo necesita menos tiempo, 10 minutos. Controlad el tiempo de cocción indicado en el envase y la primera vez programad 1 o 2 minutos menos para probar.

Si no os gusta aromatizar con el ajo podéis saltar el paso 1.

¡Que aproveche!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.