Cómo hacer naranjada casera (refresco fácil y saludable)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 3 votos
Cargando...
Cómo hacer naranjada casera

La naranjada es un refresco delicioso, ni qué dudarlo, y gusta mucho también a los peques, a los que todo lo que tiene «burbujitas» les divierte y conquista. ¿Qué tal entonces si preparamos un refresco de naranja casero? Es algo facilísimo, sin aditivos y con un intenso sabor a naranja, pero naranja de verdad.

Vamos a comenzar haciendo una aclaración muy importante: el zumo de naranja natural tiene aproximadamente la misma cantidad de azúcar que un refresco. La cantidad ronda los 10-13 g de azúcar libre cada 100 ml. Por eso los nutricionistas recomiendan moderar el consumo de zumos aunque sean naturales, porque solemos caer en el engaño de que tomar un zumo equivale a comer fruta y no es así, y os explicaremos por qué.

El azúcar que tomamos en un zumo está libre, es decir que ha sido liberado de la «malla de retención» que lo contiene en la fibra de la fruta. Por este motivo el organismo lo absorbe mucho más rápido -tan rápido como en el caso del refresco- que lo que sucede cuando tomamos una fruta entera. Pero atención, un refresco industrial contiene acidulantes, estabilizantes y otros aditivos que el zumo natural no contiene. Además un zumo natural es fuente de vitaminas A y C, antioxidantes como el betacaroteno y de minerales como el potasio o el hierro, por lo que una naranjada casera desde el punto de vista nutricional mantiene buena parte de las propiedades de las naranjas y presenta ventajas con respecto a un refresco industrial, pero se aconseja siempre moderar su consumo.

Después de esta aclaración, vamos a ver entonces cómo hacer naranjada casera fresca y deliciosa.

Receta de naranjada casera

Ingredientes (para 1 litro)

  • 600 ml de zumo de naranja recién exprimido (unas 6 naranjas)
  • 400 ml de agua con gas
  • hielo
  • opcional: 30 g de azúcar moreno (nosotros os recomendamos escoger naranjas bien dulces y no añadir azúcar)

Cómo hacer refresco de naranja casero

Receta de refresco de naranja casero

  1. Vamos a tener tanto las naranjas como el agua con gas en la nevera desde el día anterior para que estén bien frías.
  2. Exprimimos las naranjas hasta obtener 600 ml de zumo. Si no os gusta que la naranjada quede grumosa, podéis colar el zumo.
  3. En una botella de cristal con tapa (como esta) y con la ayuda de un embudo vertemos el agua con gas y el zumo, cerramos, agitamos suavemente para mezclar y ya podemos servir.
  4. Si queréis añadir azúcar, la incorporamos junto con los demás ingredientes y dejamos la botella en la nevera 1 hora para darle tiempo a disolverse bien. Antes de servir agitamos un poco.
  5. Servimos en vasos con uno o dos cubitos de hielo.

Granizado de naranjada, perfecto para el verano

Naranjada con hielo

En verano podéis convertir vuestra naranjada casera en un granizado de manera muy sencilla:

Ingredientes: 600 ml de zumo de naranja; 250 g de hielo; 150 ml de agua con gas

Con un robot de cocina potente trituramos el hielo junto con el zumo de naranja, añadimos el agua, mezclamos y servimos con pajitas.

Para picar cubos de hielo necesitamos un robot de cocina potente, de lo contrario nos arriesgamos a estropear el robot. Si sois muy de cócteles o granizados, existen máquinas para picar hielo como esta. Una opción más económica y práctica son las cubiteras para hacer hielo picado como esta con las que nos ahorramos el trabajo de picar el hielo.

Vasos de chocolate con granizado de limón y fresas

Consejos para hacer la naranjada perfecta

¿La naranjada casera es más saludable que la industrial?

Como hemos dicho al principio, el zumo de naranja natural tiene aproximadamente la misma cantidad de azúcar que un refresco. Es decir que 100 ml de zumo tienen la misma cantidad de azúcar que 100 ml de refresco (de naranja, de cola, la diferencia es mínima). En nuestro caso usamos 6 partes de zumo y 4 de agua, por lo que en 100 ml de nuestro refresco casero habrá un poquito (pero solo un poquito) menos de azúcar. Pero por otra parte, un refresco de naranja casero no tendrá ningún tipo de aditivos, y mantiene las vitaminas y minerales de las naranjas enteras, siempre que lo tomemos en pocas horas, pero esto lo veremos un poco más abajo.

De todos modos, ambos refrescos -casero o industrial- deberían ser una bebida para tomar de manera moderada y ocasional.

¿Puedo hacer naranjada sin azúcar?

Sí, de hecho nosotros la preparamos sin añadir azúcar. Claro está que si lo que queréis es que recuerde lo más posible el sabor de la naranjada industrial, hace falta endulzarla. Podéis usar también otros endulzantes si los usáis normalmente en casa, como la stevia.

Refresco de naranja casero

¿Cuáles son las mejores naranjas para hacer naranjada?

Las naranjas de Valencia, también las naranjas sanguinas y las blancas, son todas naranjas con bastante zumo. Escoged la que más os guste procurando que sean de buena calidad, de agricultura biológica, para que sean jugosas, dulces y saludables.

¿Es verdad que hay que tomar enseguida el zumo para no perder las vitaminas?

Se suele decir que el zumo de naranja se tiene que beber en el mismo momento en que lo exprimes para que no pierda vitaminas, ¿es así? Vamos a remitirnos a un artículo publicado en la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética para responder a esta duda: la vitamina C se conserva perfectamente en el zumo hasta 12 horas, aunque el sabor se hace más amargo. Por lo tanto, no hace falta tomarse el zumo corriendo después de haberlo exprimido.

¿Cuánto dura la naranjada en la nevera?

Si bien se conserva sin problemas 3 0 4 días en la nevera, os aconsejamos prepararla el mismo día que la vais a tomar por dos motivos: primero porque el agua pierde el gas rápidamente, y aunque de sabor estará muy buena, no tendrá la gracia de las burbujitas; segundo porque como dijimos antes para que el zumo mantenga sus vitaminas hay que consumirlo dentro de las 12 horas después de exprimirlo.

¿Cómo puedo saborizar mi refresco de naranja?

Si os gusta podéis añadir unas hojitas de hierbabuena machacadas, un trocito de jengibre fresco, un poco de cáscara de limón (solo la parte amarilla), una rama de canela… lo que más os guste, ¡animaos a experimentar!

5 buenos motivos para tomar naranjas

Naranjada saludable

  1. Un vaso de naranjada casera cubre el 100% de las necesidades diarias de vitamina C. 
  2. La naranja también rica en ácido fólico, lo que sumado a la presencia de vitamina C la convierte en un alimento muy recomendado durante el embarazo, para madres en lactancia y en la infancia.
  3. Las naranjas también contienen beta carotenos o provitamina A, que además de darle su color característico, es un potente antioxidante.
  4. Los antioxidantes presentes en las naranjas también ayudan a regular el colesterol, ya que radicales libres aumentan los efectos nocivos del colesterol LDL, el que solemos llamar colesterol “malo”.
  5. Las naranjas son ricas en fibra, presente en particular en las partes blancas. Por lo que comer naranjas (más aún que beber el zumo) favorece el tránsito intestinal, ya que se trata de fibra soluble que retiene el agua.

Otras bebidas refrescantes con fruta

Si os ha gustado nuestra receta de naranjada casera, estamos seguros que también os encantará la clásica limonada:

Limonada casera

Probad también la limonada rosada y la limonada brasileña:

Limonada rosada, refrescante y original

Limonada brasileña, una receta diferente

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.