Ensaimada casera de Mallorca

ensaimada-mallorquina-casera

¿Quién no recuerda de pequeño comerse una ensaimada? A mi me recuerda a cuando iba al parque y me sentaba a merendar con mis amigos de la infancia.

Para elaborar la receta de esta ensaimada de Mallorca os pueden ayudar vuestros hijos. No os asustéis porque no es nada difícil de elaborar, y ellos se lo pasaran genial en el proceso de amasar, untar manteca… es una receta algo entretenida, pero muy divertida para hacer en familia y por supuesto lo mejor viene después ¡comerla!

La ensaimada mallorquina esta ligada a Mallorca y es una de las tentaciones gastronómicas de la isla.

El consejo para que la receta de ensaimada nos salga estupendamente es el amasado y utilizar manteca de cerdo, aquí no sirve la mantequilla ni margarina. Os recomiendo elaborar la receta por la tarde para que durante la noche vaya haciendo su proceso de fermentado, sin prisas. De esta manera la cocción la realizaremos por la mañana y  nuestra ensaimada estará lista para el desayuno.

No se hable más, ¡vamos con la receta!

Ensaimada casera de Mallorca

Ingredientes de la ensaimada

ensaimada de Mallorca

  • 250 g harina de fuerza
  • 60 o 80 g agua
  • 1 huevo mediano
  • 80g azúcar
  • 25 g manteca de cerdo
  • 8 g levadura fresca

Relleno:

  • 175 g manteca de cerdo
  • Aceite para manipular la masa
  • Azúcar glas

Cómo hacer ensaimada:

Paso 1: La masa

Mezclamos todos los ingredientes de la masa menos la levadura fresca, la masa queda pegajosa al principio. Dejamos reposar durante 5 minutos.

Amasamos a intervalos: 1 minuto de amasado (plegamos y hacemos rodar sobre la mesa) y 10 minutos más de reposo.

Repetimos 3 o 4 veces hasta que la masa este lisa, tras el reposo podremos estirarla suavemente entre los dedos hasta obtener una membrana translucida, sale con micros amasados y reposos.

La última tanda de amasado, añadimos la levadura frotando hasta que se incorpore a la masa. Cuando este bien integrada dejamos reposar al menos durante 30 minutos.

Paso 2: Dar forma

Untamos con aceite la superficie de trabajo para que la masa no se pegue, estiramos muy bien la masa hasta que se haga muy fina con suavidad, untamos la manteca por toda la masa, una vez embadurnada de manteca estiramos sin miedo, hasta que la masa quede translucida y fina.

ensaimada-casera-forma

 

Enrollamos la masa por el lado más largo hasta tener un cilindro de más de un metro de largo y un par de centímetros de grosor, tiene que reposar durante 25 minutos para que la masa se relaje.

Paso 3: Fermentación

Estiramos suavemente el churro de masa para que gane longitud y lo colocamos de forma espiral sobre el papel de hornear (no hacer la espiral prieta para dejar que tenga espacio una vez fermente), dejar levar dentro del horno apagado durante 12-14 horas con un cazo de agua tibia en la base del horno para ayudar a que la masa fermente bien.

Tiene que triplicar su volumen, retiramos la ensaimada de dentro del horno y precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo, en la base del horno ponemos un recipiente apto para el horno con agua caliente.

Paso 4: Horneado

Horneamos durante 18-20 minutos a 180º, calor arriba y abajo. Una vez transcurrido el tiempo retiramos la ensaimada del horno y dejamos que enfríe, espolvoreamos azúcar glas por encima y a disfrutar.

ensaimada de Mallorca

Consejos para hacer una ensaimada perfecta

Como veis hacer la ensaimada es un proceso fácil, pero os vamos a recalcar algunos puntos que son importantes para que consigáis una ensaimada perfecta, esa por la que os aplaudirán cuando la prueben.

Amasado y estirado de la masa

La masa hay que estirarla lo más posible para que quede casi transparente, de la misma forma que se hace con los strudel por ejemplo. Buscad una superficie lo suficientemente amplia para que podáis estirarla con un rodillo lo máximo que os permita, incluso si se os rompe.

Te puede interesar: Cómo hacer strudel de manzana

La manteca

¿Sabéis que en mallorquín manteca es «saïm»? De ahí viene la ensaimada. Eso nos indica que la manteca es el ingrediente fundamental en la ensaimada mallorquina, por lo que no os debéis cortar a la hora de agregar manteca a la masa para que ésta salga perfecta. Sed generosos con ella porque es una de las claves para que la masa de las ensaimadas salgan jugosas y no secas.

Los tiempos de levado

Este punto es fundamental para conseguir ensaimadas esponjosas y suaves. Si no respetáis esos tiempos la masa quedará dura. Para ello os recomendamos que preparéis la masa el día anterior al que queráis comerla, dejándola reposar toda la noche. Un lugar ideal para que repose la masa es dentro del horno, donde mantendrá una temperatura tibia y sin corrientes que eviten la buena fermentación de la masa. En conclusión, nuestro principal consejo es paciencia.

Cómo dar forma a la ensaimada

Para que podáis enrollar los rollos de la masa que estará untada con manteca debéis hacerlo con mucho cuidado y paciencia. Una vez tengáis los rulos hechos los podéis apretar con las manos para que sean algo más finitos, ya que luego al levar las ensaimadas crecerán y triplicarán casi su volumen. Por ello cuando forméis las espirales debéis separarlas ligeramente ya que se juntarán cuando crezcan y de otra forma crecerían hacia arriba que no es la forma de una buena ensaimada.

Para que las ensaimadas leven mejor podéis dejarlas dentro del horno con un cazo de agua tibia que ayudarán a la fermentación. Es importante que estén levando al menos durante 12-14 horas, por lo que tal como os decíamos antes lo ideal es prepararlas el día anterior.

Horneado

El horneado hay que realizarlo a 180ºC con calor arriba y abajo y precalentando previamente durante 10 minutos. En la base del horno pondremos un recipiente con agua caliente que ayudará a que la masa quede crujiente por fuera y esponjosa por dentro.

Con estros trucos que os hemos dado esperamos que os salgan las mejores ensaimadas del mundo ¡ya nos contaréis!

También te puede interesar:

Profiteroles de nata, un manjar irresistible

2 comentarios sobre “Ensaimada casera de Mallorca”

    1
  1. No tengo conocimiento de que es, pero se ve interesante y bastante compleja para elaborar, me gusta los retos voy a elaborarla

  2. 2
  3. De verdad no había escuchado ni practicado esta receta se satisface saber que hay sabores que no e experimentado pero con estos tips es más que suficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.