Ensalada de arroz, las mejores recetas

Ensalada de arroz

Una ensalada de arroz es siempre una buena idea, sobre todo en verano: puede ser el primer plato de nuestro menú; o podemos dejarla lista en antelación para una cena rápida al regresar de la playa; también es ideal para llevar en el túper al trabajo, la piscina, la playa o donde quiera que vayamos… en fin, lo cierto es que las ensaladas de arroz, al igual que la ensalada de pasta, son perfectas en cualquier momento: ligeras, completas, y muy versátiles.

El arroz es uno de los ingredientes favoritos de los niños, y admite múltiples combinaciones; y una de ellas es preparar una ensalada de arroz escogiendo entre las 9 variantes que os hemos preparado hoy: vamos a ver recetas de ensalada de arroz frías o templadas; con arroz blanco o integral; que incluyen verduras, pescado, pollo y otros ingredientes que os pueden sorprender…

Pero también hablaremos de algo fundamental: ¿qué arroz debemos usar para las ensaladas? ¿y cómo se cuece? Al final del post encontraréis esta información; vamos a ver entonces 9 estupendas recetas de ensaladas de arroz.

Ensalada de arroz y atún

Receta ensalada arroz

Ingredientes

Para 4 personas

  • 300g arroz
  • 1 bote de maíz escurrido
  • 2 latas de atún (aprox. 160 g)
  • 10 aceitunas verdes
  • 10 palitos de cangrejo
  • 4 huevos
  • Pimiento del piquillo a tiras
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre
  • Sal

Cómo hacer ensalada de arroz

Cómo hacer ensalada de arroz

Ponemos en un cazo agua a calentar, cuando rompa a hervir añadimos el arroz y una pizca de sal; cocinamos durante el tiempo que indica el paquete. Una vez esté cocido el arroz, escurrimos y enjuagamos bajo el agua. Luego, añadimos una cucharadita de aceite de oliva y mezclamos bien.

Añadimos atún bien escurrido y maíz. Incorporamos también palitos de cangrejo a trocitos y huevo duro a trocitos (el huevo lo tendremos cocido con antelación). Mezclamos todo bien.

Llevamos a la nevera durante toda la noche. Al día siguiente, antes de servir la ensalada de arroz, decoramos con rodajas de aceitunas y pimientos del piquillo. Sacamos aceite de oliva, vinagre y sal, cada comensal se aliña la ensalada a su gusto.

Ensalada templada de arroz y verduras

Ingredientes

200 g de arroz; el zumo de 1 limón; 1 bote de maíz dulce; 1/2 pimiento verde y 1/2 pimiento amarillo; 1 calabacín; 1 aguacate; media cebolla; un puñado de cilantro; aceite de oliva virgen extra; sal y pimienta

Cómo preparar la ensalada de arroz templada

Cocinar el arroz con las instrucciones del paquete. Escurrir y enjuagar con agua fría. Escurrir de nuevo.

Mientras tanto, batir el zumo de limón y 3 cucharadas de aceite en un tazón pequeño. Sazonar al gusto con sal y pimienta.

Cortar los pimientos, el calabacín y el aguacate en cubitos, y la cebolla en rodajas finas. Calentar 1 cucharada de aceite en una sartén antiadherente grande a fuego medio. Añadir el pimiento verde, pimiento amarillo, y el calabacín. Salpimentar y saltear hasta que las verduras estén tiernas, serán 6-7 minutos; luego retirarlas del fuego y ponerlas en un bol grande. Añadir el maíz, arroz, aguacate, cebolla, el cilantro, y el aderezo; mezclar y servir

Ensalada de arroz integral con pasas y almendras

ensalada de arroz integral

Fuente: Stacy

Ingredientes

2 tazas de arroz integral cocido; 1/4 taza de pasas; 4 cebolletas; 2 cucharaditas de vinagre de vino; 1/4 cucharadita de sal; 1/4 cucharadita de mostaza Dijon; 3 cucharadas de aceite de oliva; 1/4 taza de almendras picadas; pimienta negra al gusto

Preparación

Mezclamos el arroz con la cebolleta cortada en anillos. Para la vinagreta mezclamos cebolletas, pasas, vinagre, mostaza y sal. Batimos con el aceite hasta que se emulsione. Echamos la vinagreta sobre el arroz y mezclamos bien. Cubrir y dejar reposar al menos 30 minutos. A la hora de servir incorporamos las almendras y pimienta negra recién molida.

Ensalada de arroz primavera

Ingredientes

300 g de arroz; medio bote de maíz dulce; medio bote de guisantes; 2 huevos cocidos; medio pimiento verde; medio pimiento amarillo y medio pimiento rojo; 150 g de jamón de york en cubos; aceite de oliva virgen extra; vinagre blanco; sal y pimienta

Preparación

Cocemos el arroz siguiendo el tiempo indicado en el paquete; escurrimos y enjuagamos bajo el chorro de agua fría. Condimentamos con 1 cucharadita de aceite y reservamos. Cortamos los pimientos en cubos pequeños; picamos los huevos cocidos. Ahora ya podemos mezclar todos los ingredientes en un cuenco grande, condimentamos a gusto con aceite, vinagre, sal y pimienta, y servimos (o reservamos en la nevera)

Ensalada de arroz con mayonesa

Ingredientes

300 g de arroz; 2 zanahorias; 2 tomates; 100 g de aceitunas verdes; 100 g de aceitunas negras; 2 latas de atún (160 g); 2 huevos cocidos; 100 g de mayonesa; aceite de oliva virgen extra; sal y pimienta

Cómo hacer ensalada de arroz con mayonesa

Cocemos el arroz siguiendo las instrucciones del paquete, escurrimos, enjuagamos en agua fría y condimentamos con 1 cucharadita de aceite. Reservamos. Cortamos las zanahorias y los tomates en cubitos. Añadimos las verduras, el atún, las aceitunas (reservamos algunas para decorar) y la mayonesa al arroz. Mezclamos bien, decoramos por encima con los huevos cocidos cortados en gajos y las aceitunas.

Ensalada de arroz con pollo

Ingredientes

300 g de arroz; 500 g de pechuga de pollo; 10-15 tomates cherry; 1 cebolla morada; 100 g de aceitunas negras; 1 pimiento verde; aceite de oliva virgen extra; zumo de 1 limón; sal y pimienta

Cómo se hace

Cocemos el arroz siguiendo las instrucciones del paquete, escurrimos, enjuagamos en agua fría y condimentamos con 1 cucharadita de aceite. Reservamos. Cortamos la pechuga en filetes gruesos y la cocinamos a la plancha con una gota de aceite. Cuando esté lista la cortamos en tiras. Partimos los tomatitos a la mitad; también troceamos pequeño el pimiento y la cebolla. Mezclamos todo en una ensaladera y condimentamos a gusto.

También te puede interesar: Ensalada de pollo

Cómo preparar ensalada de arroz

Ensalada de arroz integral con salmón

Ingredientes

300 g de arroz integral; 80 g de salmón ahumado; 1 mango; 100 g de guisantes frescos o congelados (no de bote); aceite de oliva virgen extra; sal y pimienta; zumo de limón

Preparación

Cocemos el arroz siguiendo las instrucciones del paquete; escurrimos, enjuagamos en agua fría y condimentamos con 1 cucharadita de aceite. Cocemos los guisantes.

Cortamos las lonchas de salmón en tiras y el mango en cubos o gajos finos. Mezclamos el arroz, los guisantes y el mango, condimentamos con sal (poca porque el salmón aporta mucho sabor), pimienta, aceite y zumo de limón (también podéis probar la salsa de soja). Mezclamos bien y añadimos el salmón; ahora mezclamos con delicadeza y servimos.

Ensalada griega de arroz

Ingredientes

300 g de arroz; 2 tomates; 1 pepino; 1 cebolla morada; 100 g de aceitunas negras; 100 g de queso feta en cubos; orégano; aceite de oliva virgen extra; sal y pimienta

Cómo se hace

Cocemos el arroz siguiendo las instrucciones del paquete; escurrimos, enjuagamos en agua fría y condimentamos con 1 cucharadita de aceite. Dejamos enfriar.

Pelamos el pepino y lo cortamos en cubitos; también cortamos en cubitos el tomate, eliminando las semillas. Picamos la cebolla o la cortamos en rodajas finas. En una ensaladera mezclamos el arroz, el pepino, el tomate, la cebolla y las aceitunas; condimentamos con aceite, sal (poca porque el queso es salado), pimienta y orégano. Servimos con los cubos de queso por encima.

Ensalada de arroz y pulpo

Ingredientes

300 g de arroz; 1 pata de pulpo cocido; 3 ramas de apio; 100 g de aceitunas verdes o negras; aceite de oliva virgen extra; zumo de limón; pimienta, sal

Preparación

Cocemos el arroz y lo preparamos del modo que hemos visto hasta ahora. Cortamos la pata de pulpa en trozos y el apio en cubos; mezclamos el arroz con el pulpo, el apio y ls aceitunas. Condimentamos con una emulsión de aceite, limón y pimienta, con una pizca de sal.

Ensalada de arroz con melón y jamón

Ingredientes

300 g de arroz; medio melón; 150 g de jamón en lonchas; aceite de oliva virgen extra; zumo de limón, pimienta

Preparación

Cocemos el arroz como hemos visto hasta ahora y dejamos enfriar. Cortamos el melón con un sacabocados, si no lo tenéis lo cortáis en cubos. Cortamos el jamón en tiras, unimos todo al arroz y condimentamos con zumo de limón, aceite y pimienta. Os aconsejamos servirla fría.

Ensalada de arroz receta

Arroz para ensaladas ¿cuál escoger?

Lo ideal es escoger un arroz que no se pase, y no quede pegajoso una vez cocido. Para las ensaladas por eso lo más recomendable es usar un arroz de grano largo o arroz vaporizado; probad por ejemplo el basmati, que es tan aromático y dará un sabor especial a vuestras ensaladas. Pero también queda muy bien el arroz integral, el salvaje, el rojo. Probad con la variedad que más os guste, o también mezclando diferentes tipos (pero cocinándolos por separado)

Cómo cocer arroz para ensaladas

  • Poned a hervir abundante agua. La proporción normalmente es de 1 parte de arroz por 2 partes de agua, pero como de cualquier modo lo vamos a escurrir al final de la cocción, mejor poner más cantidad de agua.
  • Poned el arroz en un colador y enjuagadlo bajo el chorro del grifo para eliminar el almidón. Esto lo haremos hasta que el agua salga clara
  • Cuando el agua hierva, ponemos una cucharadita pequeña de sal y echamos el arroz.
  • Cocemos según el tiempo indicado en el paquete, aunque es mejor retirarlo del fuego 1 minuto antes que 1 después. Sobre todo con el basmati, no os paséis de 9 minutos.
  • Escurrimos en un colador y lo enjuagamos bajo el chorro de agua fría para cortar la cocción.
  • Ponemos en un bol y condimentamos con una cucharadita de aceite para que no se pegue.
  • Os dejamos más información sobre la cocción del arroz aquí: cómo hacer arroz blanco

Ya os hemos develado todos los secretos de las ensaladas de arroz más ricas y también las más sorprendentes… ¿con cuál vais a empezar?

23 comentarios sobre “Ensalada de arroz, las mejores recetas”

    1
  1. Me encanta , porque si tienen razón, estas semanas andamos en la calle todo el tiempo, algo rápido es ideal, pero tengo una pregunta, al final dice q se agregue el aderezo y yo no veo aderezo en los ingredientes, de cuál es?. Gracias

  2. 2
  3. oh POR leer rápido no entendí, el zumo de limón con aceite es el aderezo cierto?

  4. 3
  5. Exacto Vanesa, el aderezo es el limón con el aceite y la sal y pimienta batidos.

  6. 4
  7. Una idea fantastica de hacer un plato único muy nutritivo y completo tanto para niños como para adultos, también es muy completo mezclar el arroz con las legumbres ya que se forman proteínas completas y no es necesario complementar con carne, pescado o huevo
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

  8. 5
  9. receta ensalada de arroz!

  10. 6
  11. Hola:D! Me encanto la receta se me hizo muy rica, pero una pregunta esta ensalado con que la puedo acompanar? Me gustaria hacercela a mi familia pero nose con que acompanarla me ayudas por favor:)

  12. 7
  13. me parecen re buenas la recetas graciasme ayudo mucho asi mi bebe empieza a comer varias cosas

  14. 8
  15. se ve muy rico…. esta receta la tengo pensada hacer esta semana……MMMmmmmm

  16. 9
  17. gracias por las recetas, sencillas y deliciosas 🙂

  18. 10
  19. La he hecho hoy para cenar y esta muy buena, pero no para mis peques, por la cebolla. La hemos disfrutado los mayores, acompañando a un pollo asado con boniatos…mmmmm!ah, el arroz era basmati y queda muy bien!gracias por estas recetas!

  20. 11
  21. Se come frio o caliente?

  22. 12
  23. LO HAGO SIEMPRE PARA ACOMPAÑAR ASADO ALA LA PARRILLA ESPETACULAR

  24. 13
  25. tambien pùede ir a temperatura hambiente?? o como se sirve caliente o frio?

  26. 14
  27. a mi personalmente me encanto asta la utilice para los quince de mi hija y a los invitados les parecio super felicito a la persona q la invento

  28. 15
  29. queria saber si el arroz se deja secar normalmente por que no entendi lo de enjuagarlo y escurrirlo..eso es antes de hacerlo o que??

  30. 16
  31. HOLA YO QUIERO SABER QUE ES CALABACIN ACA EN COLOMBIA CALABACIN ES CALABAZA ZAPALLO

  32. 17
  33. Gracias. Calabacín es el zuccini (zuquini)

  34. 18
  35. esta rica gracias por la receta

  36. 19
  37. Hoy hice la receta y quedó fantástica! A mi madre le ha encantado. Gracias por compartirla.

  38. 20
  39. hola mi pregunta el arroz se cose,a vapor,se guisa ccon condimientos, o se hierve no dijiste como se prepara el arroz x tu tiempo gracias y ke tengas hermoso dia

  40. 21
  41. DELI esta receta ,gracias por compartirla.

  42. 22
  43. en la folto se vé lindo, creo q debe ser delicioso, mi pregunta es el arroz se granea con aceite o es blando solo cocido en agua sin retostar o no sé como llama usted Gracias

  44. 23
  45. Como puedo sustituir el zumo de limón? Con vinagre en vez de eso quedaría bien igual? :((

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.