Gazpacho andaluz en Thermomix (receta fácil) | PequeRecetas

Gazpacho andaluz en Thermomix (receta fácil)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 4 votos
Cargando...
gazpacho andaluz thermomix

El gazpacho andaluz no necesita presentaciones, por supuesto no aquí en España y ya tampoco en el resto del mundo, porque es uno de los platos de la cocina española más famosos. Y este gazpacho en Thermomix que vamos a preparar hoy hace honor a su fama porque está riquísimo. Si hacer gazpacho es fácil, hacer gazpacho en la Thermomix lo es todavía más.

Como sabéis ya existen muchas recetas de gazpachos; en esta ocasión vamos a preparar el clásico gazpacho andaluz en Thermomix, pero os invitamos a probar también otras deliciosas variantes como el gazpacho de sandíael gazpacho de fresa y el gazpacho de aguacate.

Receta de gazpacho en Thermomix

Ingredientes

  • 1 kilo de tomates maduros
  • un pimiento verde
  • 1 pepino
  • una cebolleta (o media cebolla)
  • 1 diente de ajo
  • 1 rebanada de pan (unos 50 g)
  • una cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de vinagre
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer gazpacho andaluz en Thermomix

Preparamos las verduras

Lavamos muy bien los tomates y el pimiento y los troceamos en trozos grandes. Pelamos el pepino y lo troceamos. Pelamos la cebolleta (solo la parte blanca) o la cebolla  y la cortamos en cuartos.

Gazpacho en la Thermomix

Trituramos el gazpacho con la Thermomix

Ponemos en el vaso todas las verduras, la sal, el vinagre y el diente de ajo pelado y programamos 3 minutos en velocidad 10.

Gazpacho andaluz en Thermomix

Añadimos el aceite y agua

Incorporamos el aceite y si lo queréis más líquido de lo que ha quedado, agua. Nosotros solemos añadir un vaso. Programamos 2 minutos a velocidad 10.

Llevamos a la nevera y dejamos que se enfríe. A la hora de servir mezclamos y disponemos en vasos o cuencos, decorado con trocitos de pepino picado, unos picatostes o lo que prefiráis.

 

Consejos para hacer gazpacho andaluz en Thermomix

como hacer gazpacho andaluz thermomix receta

Para hacer un gazpacho en la Thermomix realmente perfecto hay que tener en cuenta muy pocos consejos y muy sencillos.

La calidad de los ingredientes

Como toda receta sencilla, la calidad de los ingredientes es fundamental. Verduras frescas y sabrosas, y sobre todo un buen aceite de oliva extra virgen. Luego como todas las recetas tradicionales, de familia en familia existen pequeñas diferencias. Hay quienes no ponen cebolla, quienes añaden también un poco de pimiento rojo, quienes no ponen nada de pan o ponen mucho más, quienes no pelan del todo el pepino… como en la variedad está la diversión, lo dejamos a vuestro criterio.

El color del gazpacho

El color del gazpacho depende claro está del tomate pero no solo de ello. Si lo pones desde el principio emulsiona y el gazpacho tiende a ser más claro, por lo que si queréis que os quede más rojo, ponedlo al final y mezcladlo en velocidad 2 unos segundos. También podéis incorporar un poco de pimiento rojo para dar más color.

Qué tomates usar

Nosotros os recomendamos el tomate pera porque tiene una piel fina, mucha carne y pocas pepitas. Podéis usar otras variedades si os gustan más, eso sí procurad que estén bien maduros.

Cómo servir el gazpacho Thermomix

El gazpacho claro está, tiene que estar bien frío. Así que os aconsejamos prepararlo con varias horas de anticipación, también podéis dejarlo de un día para otro bien tapado en la nevera. A la hora de servirlo, podéis poner por encima unos picatostes, tomate, pepino y pimiento picado, que es lo más habitual. Pero también huevo rallado o virutas de jamón.

Más de 50 RECETAS THERMOMIX fáciles [y muy ricas]

Los beneficios de tomar gazpacho

Aunque solemos tomar el gazpacho como receta de verano, bien podemos incluirlo en el menú todo el año, sobre todo para los niños que son un poco resistentes a comer verduras. El gazpacho se toma como un vaso de zumo y aporta gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes. De hecho no os perdáis al final de la receta la información que os dejamos sobre sus propiedades para la salud, os sorprenderán.

El gazpacho andaluz es una bomba de vitaminas y minerales:

  • Aumenta las defensas: Gracias principalmente al tomate y pimiento, contiene grandes cantidades de vitaminas A, C y E, que refuerzan el sistema inmunitario. Y además el ajo es un antibacterial natural.
  • Combate el envejecimiento celular: Las propiedades antioxidantes del gazpacho se encuentran en el licopeno del tomate y la Vitamina C, que reducen la acción de los radicales libres.
  • Ayuda a controlar el peso: Si estáis a dieta, un vaso de gazpacho andaluz es un buen aliado ante un ataque de hambre, ya que os saciará. El gazpacho es un plato nutritivo, bajo en calorías, y es rico en fibra lo que mejora el tránsito intestinal favoreciendo la eliminación de toxinas.
  • Hidrata nuestro organismo: El gazpacho andaluz es una bebida llena de sales minerales y agua, lo que nos ayudará a combatir la deshidratación, así que aprovecha los meses de verano para sustituir las bebidas isotónicas por un buen vaso de gazpacho.
  • Activa y prolonga el bronceado: Contiene gran cantidad de carotenos que activan la melanina de la piel y la protege de la acción del sol.

¿A que es genial es gazpacho? No dejéis de mirar todas nuestras recetas Thermomix para sacarle el máximo provecho a vuestro robot:

  1. Pisto Manchego Thermomix
  2. Hummus casero de garbanzos Thermomix
  3. Lentejas en Thermomix
  4. Crema de calabaza Thermomix
  5. Crema de calabacín Thermomix
  6. Puré de patatas Thermomix
  7. Arroz con pollo Thermomix
  8. Cebolla caramelizada Thermomix
  9. Albóndigas en salsa Thermomix
  10. Fideuá Thermomix

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.