Habas a la catalana (4 recetas perfectas)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
Habas a la catalana

Las habas a la catalana son un plato delicioso, tradicional y genuino, que aprovecha lo mejor del huerto en primavera: las habas frescas, la cebolleta y los ajos tiernos, las hierbas aromáticas… es una preparación sencilla, contundente ya que además de las verduras lleva panceta y butifarra, con un contraste de sabores espectacular.

Las habas son una importante fuente de fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal; son ricas en ácido fólico, fundamental durante el embarazo y la infancia;  contienen vitamina B1, que es importante para que nuestro organismo convierta el glucosio en energía; es rica en minerales como cobre, fósforo, manganeso, magnesio, zinc, potasio y sobre todo hierroAsí que comer un buen plato de faves a la catalana nos aporta un gran número de nutrientes importantes para nuestro organismo.

Vamos a ver la receta más tradicional y dos variantes, con chorizo y con alcachofas. También veremos cómo hacer habas a la catalana en Thermomix.

Receta de habas a la catalana

Ingredientes para 2-3 personas

  • 500 g de habas desgranadas (aprox. 1,5 kg sin pelar)
  • 150 g de panceta en daditos
  • 2 cebolletas
  • 4 ajos tiernos
  • 150 g de butifarra negra
  • 100 ml de vino moscatel (o anís)
  • unas 10 hojas de menta
  • unas ramitas de mejorana
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta

Cómo hacer faves a la catalana

Pelar las habas

Antes de comenzar vamos a pelar las habas. En este vídeo podéis ver cómo hacerlo de manera sencilla.

CONSEJO: También puedes usar habas congeladas, aunque se sentirá la diferencia en el sabor.

Sofreír los ingredientes

En una cazuela de barro, de hierro colado o cualquier cazuela que tengáis que tenga el fondo grueso, calentamos un chorro de aceite y sofreímos la panceta y la butifarra en trozos. Cuando la butifarra esté dorada la retiramos y reservamos, dejando la panceta en la cazuela.

Añadimos la cebolleta y los ajos tiernos picados y rehogamos pocos minutos, hasta que comiencen a ponerse transparentes. En ese momento incorporamos el vino y dejamos que se evapore el alcohol.

Cocinar las habas

Incorporamos las habas, removemos y dejamos sofreír 1 minuto. Añadimos agua caliente hasta cubrir, la ramita de mejorana (también una hoja de laurel si os apetece), sal (poca) y pimienta, tapamos la cazuela y dejamos hervir unos 30 minutos, hasta que las habas estén tiernas. 5 minutos antes de terminar la cocción, añadimos la butifarra y la menta picada, cocinamos 5 minutos más y dejamos reposar.

TRUCO: Las habas a la catalana, como todo guiso, saben mejor si han reposado un poco, incluso de un día para otro. 

habas a la catalana receta facil

Habas a la catalana Thermomix

Ingredientes: 500 g de habas desgranadas; 50 g de aceite; 2 cebolletas; 4 ajos tiernos; 150 g de panceta en cubitos; 50 g de vino moscatel; 100 g de agua; menta fresca; 150 g de butifarra negra; sal

Preparación

  1. Ponemos en el vaso el aceite, la cebolleta y los ajos y programamos 6 seg. a velocidad 4. Con la espátula bajamos las verduras de los bordes hacia las cuchillas.
  2. Sofreímos 5 minutos, Varoma, velocidad 1.
  3. Añadimos la panceta y programamos 5 minutos, Varoma, velocidad 1.
  4. Incorporamos las habas, la menta, el vino, el agua y una pizca de sal. Programamos 15 minutos, Varoma, giro inverso, velocidad cuchara.
  5. Añadimos la butifarra, programamos 3 minutos, Varoma, giro inverso, velocidad cuchara.

Habas a la catalana con chorizo

Ingredientes: 500 g de habas desgranadas; 50 g de aceite; 2 cebolletas; 4 ajos tiernos; 150 g de panceta en cubitos; 100 g de vino moscatel; mejorana; 1 hoja de laurel; menta fresca; 1 butifarra negra; 1 chorizo; un hueso de jamón; sal

Preparación: en una cazuela sofreímos la panceta con la cebolleta y los ajos picados. Cuando están dorados añadimos el hueso de jamón, el laurel y la mejorana, doramos 1 minuto y echamos el vino, dejamos evaporar el alcohol. Incorporamos las habas, la menta picada, un poco de sal y cubrimos con agua. Cocinamos unos 30 minutos, hasta que las habas estén tiernas. 5 minutos antes de terminar la cocción añadimos la butifarra y el chorizo cortados en trozos. Dejamos reposar por lo menos 30 minutos antes de servir.

Habas a la catalana con alcachofas

Ingredientes: 500 g de habas desgranadas; 50 g de aceite; 2 cebolletas; 4 ajos tiernos; 150 g de panceta en cubitos; 100 g de vino moscatel; tomillo; 1 hoja de laurel; menta fresca; 150 g de butifarra negra; 2 alcachofas; sal

Preparación: en una cazuela doramos la panceta y reservamos para después. En la misma cazuela añadimos las cebolletas y los ajos picados, las alcachofas peladas y cortadas en octavos, y cocinamos hasta que estén tiernas. Agregamos las habas, un manojo de hierbas aromáticas (tomillo, laurel), sal, el vino y cubrimos con agua. Dejamos evaporar el alcohol con el fuego fuerte, luego bajamos el fuego, tapamos y cocinamos unos 20-25 minutos. Añadimos la butifarra cortada en rodajas, la panceta y la menta picada, y dejamos cocinar 5 minutos más.

¿Qué te parecen estas recetas de habas a la catalana?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.