Merluza al horno, la receta de merluza más sencilla

merluza al horno

Hoy os proponemos todo un clásico, merluza al horno, es una forma de cocinar la merluza muy sencilla y sin nada de trabajo, ya que esta vez el que va a trabajar será el horno.

La merluza es un pescado blanco de carne y sabor suave por lo que casi siempre suele gustar a todos. Tiene un aporte calórico muy bajo (unas 65 Kcal y solo 2 g de grasa cada 100 g de porción comestible). También es rica en proteínas completas o de alto valor biológico. Además posee diferentes minerales y vitaminas, entre las que destacan las del grupo B.

Es una gran protagonista de nuestra gastronomía, basta pensar en la deliciosa merluza en salsa verde o la merluza a la vasca. Esta vez la vamos a cocinar entera, pero luego es muy fácil de porcionar y servir a los peques sin espinas. Eso sí, os aconsejo que en vez de cortar en rodajas separéis los lomos laterales, así os aseguráis que no tenga espinas.

La forma de preparar esta merluza al horno es como siempre se ha hecho en mi casa el pescado al horno; queda muy sabrosa y jugosa, por lo que espero que os animéis a prepararla y que la incorporéis a vuestro menú familiar semanal.

RECETA DE MERLUZA AL HORNO

Ingredientes

  • 1 merluza
  • Patatas
  • 2 tomates
  • 2 cebollas
  • Sal
  • Un chorrito de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra

CÓMO PREPARAR MERLUZA AL HORNO

Preparamos la guarnición de la merluza al horno

Lavamos muy bien las patatas, con la ayuda de un cepillo. Las cortamos a la mitad, las ponemos en un cuenco apto para microondas, y las cocinamos a máxima potencia por 5 minutos. Si no tenéis microondas, podéis hervirlas por unos 15 minutos.

Cortamos la cebolla en juliana y rallamos el tomate (o lo trituramos).

Disponemos la merluza en la fuente

Pedimos en la pescadería que nos limpien la merluza, le quitarán las escamas, las tripas…pero que la dejen entera.

La lavamos un poco y ponemos en la bandeja del horno. Disponemos las patatas alrededor de la merluza. Añadimos la cebolla cortada en juliana fina, el tomate rallado, el chorrito de vino, un poco de sal y un chorreón generoso de aceite de oliva virgen extra.

Como preparar merluza al horno

Cocción de la merluza al horno

Introducimos la bandeja en el horno precalentado a 180º C entre 20 y 30 minutos. A mitad de la cocción me gusta poner sobre la merluza parte del jugo. Debemos comprobar que la merluza y las patatas estén cocinadas pero con cuidado de que no se nos pase el pescado porque entonces podría quedar seco.

¡Ya nos contaréis qué tal os queda esta merluza al horno!

MERLUZA AL HORNO RELLENA

Receta de merluza rellena

Una variante de la receta de merluza al horno es la merluza rellena, un plato con aires de fiesta pero que resulta muy fácil de cocinar. Podéis prepararla con la merluza entera, o con las colas de merluza, que no tienen espinas y son ideales para los niños.

Ver la receta de la merluza rellena

TRUCOS PARA PREPARAR MERLUZA AL HORNO

  • Cocinar las patatas previamente puede parecer engorroso, pero es necesario, ya que llevan más tiempo de cocción que la merluza. Para que el pescado no se seque, cocemos un poco las patatas, de modo que estén listos al mismo tiempo.
  • Os aconsejamos una merluza de buena calidad, como las que se pescan en la zona de Galicia y Cantábrico.
  • A mitad de la cocción, regad la merluza con el juguito que ha largado.

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR ESTAS RECETAS:

Dorada al horno con patatas, ¡super fácil!

Pastel de merluza fácil, rápido y delicioso

 

Ana María

Ana María es madre de 2 niños. Sus recetas son deliciosa cocina casera que invita a comer ... y sus platos siempre son bien recibidos, porque con sus imágenes paso a paso, cualquiera puede atreverse a cocinar. Colabora en Pequerecetas y también puedes seguirla en su blog Cocinando entre Olivos.

Un comentario sobre “Merluza al horno, la receta de merluza más sencilla”

    1
  1. Gracias por contestar tan rápido y no os preocupéis, ya lo he solucionado con el mozilla firefox veo todo perfectamente, debe de ser un problema del explorer. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.