Patatas al horno: patatas perfectas en 4 pasos

Patatas al horno

¿Os gustan las patatas al horno?… ¡A mí me encantan, sobre todo las patatas gajo, tan crujientes por fuera y cremosas por dentro, una delicia!

La verdad es que me gustan todas las recetas de patatas, pero esta receta de patatas al horno es de mis favoritas, porque, además de fácil y saludable, acompañará perfectamente cualquiera de vuestros platos: carnes a la plancha, hamburguesas, huevos fritos…

Las patatas son ricas en hidratos de carbono y fundamentales en la dieta familiar. Practicamente no tienen grasa, son ricas en fibra, vitamina C y potasio. Y se pueden preparar de tantos modos diferentes, que son un básico de la cocina de todo el mundo.

Hoy os contaremos cómo hacer una patata gajo al horno en 4 pasos: se hace dejando la piel y están deliciosas utilizando diferentes especias y hierbas aromáticas. Podéis usar las que más os gusten, o inclusive no ponerlas, esto es a gusto. Nosotros hemos hecho esta vez patatas al horno con aceite de oliva, sal, ajo y romero ¡tienen un sabor mediterráneo espectacular y son más saludables que las patatas fritas! Probadlas y nos contáis…

Además os contamos los 5 trucos para hacer patatas al horno perfectas, entre ellos qué patatas usar, ya que no todas las variedades quedan bien al horno…


PATATAS AL HORNO EN 4 PASOS

Ingredientes:

  • Patatas nuevas (las mejores variedades son la Kennebec y la Spunta)
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal gruesa o en escamas
  • Ajo en polvo
  • Romero

CÓMO HACER LAS PATATAS AL HORNO

patatas al horno con romero

  1. Primero lavamos bien las patatas con su piel, sin pelarlas, frotando con un cepillo si es necesario.
  2. Secamos y cortamos en gajos gruesos, dejando la piel. No os preocupéis si son grandes los gajos porque en el horno reducirán ligeramente su tamaño.
  3. Las ponemos sobre la bandeja del horno y regamos con aceite de oliva virgen extra, con sal gruesa, ajo en polvo (esto es opcional) y romero. Mezclamos bien para que las patatas se impregnen por todas partes, y luego colocamos sobre la bandeja separándolas entre sí para que se hagan bien por todas partes. Si lo preferís podéis echar la sal una vez asadas (la sal en escamas está sublime).
  4. Asamos las patatas en el horno precalentado a 180ºC durante unos 30 minutos, o hasta que estén echas por dentro (depende del tamaño de los gajos). A mitad de tiempo volteamos las patatas. Pasado el tiempo sacamos y servimos inmediatamente.

¿Qué os han parecido estas patatas al horno, os vais a animar a prepararlas? Recordad que podéis utilizar vuestra mezcla de especias favoritas: pimentón, orégano, pimienta, estragón, tomillo… ¡experimentad para encontrar vuestra mezcla favorita con estas patatas al horno!

Os puede interesar: Patatas gajo con salsa tártara

Y ahora os dejamos con los consejos para que esas patatas al horno os queden de ovación…

LOS 5 TRUCOS DE LAS PATATAS AL HORNO PERFECTAS

  • En este caso las variedades harinosas son las más aconsejadas, ya que al cocerlas quedan blandas pero no se deshacen. Las variedades recomendadas son la Kennebec y la Spunta.
  • Para que vuestras patatas asadas sean perfectas, elegid patatas de dimensiones similares. De esta manera la cocción será homogénea. Si las dejáis con piel debéis lavarlas muy bien, con la ayuda de un cepillo.
  • El formato ideal del corte para hacer patatas al horno es el gajo. Tratad de cortar gajos de la misma dimensión.
  • Ponedlas en una fuente de horno, sin amontonarlas demasiado, y agregad bastante aceite, y si preferis alguna hierba aromática como el romero, ajo en camisa y pimienta, etc. Cocinad hasta que estén doradas, recordando de darlas vuelta a mitad de la cocción.
  • Un truco: Antes de meterlas al horno, hervid las patatas en agua salada por unos 10 minutos. De esta manera os aseguráis de que no se queden quemadas por fuera y crudas por dentro, y reducis el tiempo de cocción en el horno. Escurridlas y secadlas sobre un paño de cocina.

Te puede interesar: Trucos de cocina para hacer las patatas perfectas

PATATAS AL HORNO DIVERTIDAS

Si queréis sorprender a los peques con unas patatas asadas muy originales, no os perdáis nuestra receta en vídeo: os explicamos en tan solo 1 minuto cómo hacer patatas tornado o patatas espiral.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube para no perderte ninguna de nuestras vídeo recetas.

2 comentarios sobre “Patatas al horno: patatas perfectas en 4 pasos”

    1
  1. ¡DELICIOSAS!
    Las hecho hoy de guarnición y han quedado riquísimas. Han necesitado un poco más de horno, pero ha merecido la pena. Casi al final les he añadido un poco de queso en polvo.
    Gracias por esta sencilla receta.

  2. 2
  3. Tienen una pinta estupenda y son super fáciles de hacer, gracias!

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)