Cómo hacer Ratatouille [el de la peli]

ratatouille receta

Si escuchas ratatouille lo primero en lo que piensas es en la película con el ratoncito chef ¿verdad? Y es que la ratatouille es una especialidad de la cocina francesa, en particular de la región de Provenza. Se trata de un plato a base de verduras: berenjena, calabacín, tomate, pimiento y cebolla, todo aderezado con una mezcla de hierbas aromáticas, que se puede cocinar de diferentes modos: en una cazuela, al horno, cada verdura por separado… nosotros os proponemos una versión fácil y vistosa.

Esta deliciosa receta de verduras se puede comer tanto caliente como fría, y suele tomarse como acompañamiento de carnes y pescados.

Así que no os perdáis detalle porque vamos a ver cómo hacer ratatouille; además al final de la receta os dejamos algunas sugerencias para preparar una receta de ratatouille de libro.

Ingredientes para hacer Ratatouille

  • 1 berenjena
  • 2 calabacines
  • 2 tomates grandes
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • hierbas provenzales (orégano, romero, tomillo, albahaca, mejorana, etc.)

Ratatouille receta

  1. Comenzamos cortando la berenjena en rebanadas de aproximadamente medio centímetro de espesor, y las disponemos en un colador con sal para que «suden» y pierdan su amargor.
  2. Mientras tanto preparamos el resto de las verduras: las cortamos en rebanadas de medio centímetro.
  3. Picamos el ajo bien fino y reservamos.
  4. Encendemos el horno para que se caliente, a 180°C, estático.
  5. Necesitaremos una fuente apta para horno con bordes altos, como la que vemos en la imagen. La vamos a engrasar bien pincelándola con aceite.
  6. Ahora vamos a ir colocando las rebanadas de verduras en espiral: vamos alternando los diferentes tipos de verduras y colores, poniendo las rebanadas en vertical comenzando desde el borde de la bandeja, una después de la otra yendo hacia el centro, hasta formar una espiral. Para que nos quede bien bonito es importante que la fuente no sea ni demasiado grande ni demasiado pequeña, el tamaño justo para que las verduras se mantengan verticales pero que al mismo tiempo no queden muy apretadas.
  7. En un cuenco mezclamos unas 3 o 4 cucharadas de aceite con las hierbas provenzales y el ajo picado, y distribuimos este aderezo por encima de las verduras. Por encima ponemos un poco de sal.
  8. Llevamos al horno precalentado a 180°C, con la rejilla en la parte más baja del horno para que las verduras no se nos doren demasiado por encima. Las cocinamos por aproximadamente 40 minutos, o hasta que las verduras estén bien tiernas.

Cómo hacer ratatouille en cazuela

La ratatouille también puede cocinarse en cazuela, y en este caso es bastante parecida a nuestro pisto manchego. Se van cocinando las verduras por separado: ponemos a calentar aceite en la cazuela y primero sofreímos la cebolla; cuando esté blanda añadimos los pimientos y los ajos enteros y cocinamos durante unos 7-8 minutos. Salamos y retiramos en un plato.

En la misma cazuela freímos por separado la berenjena y el calabacín, añadiendo aceite si hace falta. Luego sofreímos los tomates pelados y en trozos con las hierbas provenzales. Vamos aplastándolos con la cuchara de madera hasta que queden como una salsa y estén bien cocidos; en ese momento añadimos todas las verduras, removemos con cuidado y dejamos cocer unos 20 minutos más.

Los trucos de la ratatouille perfecta

Las verduras

Usa verduras frescas, el calabacín y las berenjenas con la carne firme, los pimientos brillantes y lisos. El tomate que escojas dependerá de si haces la receta al horno o en la cazuela: debe ser un tomate firme para el horno, más maduro (y pelado) para la cazuela.

Las hierbas

La mezcla de hierbas provenzales se consigue ya preparada en los supermercados. No obstante, si no la consiguieras puedes hacerla usando tomillo, orégano, romero, albahaca, mejorana, etc.

La cocción

Lo habrás entendido ya, la versión al horno es mucho más fácil y más ligera, pero si quieres darte un gustazo no dejes de probar la versión en cazuela. Si preparas ratatouille al horno, presta atención a que las verduras no se doren demasiado. Si tu horno calienta mucho por arriba, puedes bajar la temperatura a 160°C o cubrir las verduras con papel de horno durante los primeros 25 minutos.

Mejor al día siguiente

Como todo plato de verduras guisadas, la ratatouille está todavía más rica al día siguiente, cuando ha cogido bien el gusto de las hierbas y los sabores se han fusionado.

Ya lo sabes, no dejes de probar este plato de la gastronomía francesa, ¡y luego nos cuentas si te has lucido como el ratoncito de la peli!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.