+10 recetas veganas fáciles para tu menú diario

Recetas veganas fáciles

¿Buscas recetas veganas rápidas para tu día a día? Hemos recopilado un montón de recetas sin ingredientes de origen animal que podrás preparar en poco tiempo: comidas, cenas y también postres, ¡un menú completo!

Vamos a preparar deliciosas recetas nutritivas y saludables: y no nos vamos a olvidar del dulce, ¡nos merecemos esa satisfacción! No te pierdas esta selección con las mejores recetas veganas fáciles.

Recetas de hamburguesas veganas

Recetas de hamburguesas veganas

Hamburguesas de garbanzos

Ingredientes

  • 500 grs. de garbanzos en lata o bote, escurridos y lavados
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla picada
  • 3 apios picados
  • 1 manzana picada
  • 60 grs. de almendras picadas
  • Sal y pimienta
  • Pan rallado
  • Aceite para freír

Preparación

Batimos los garbanzos de manera que formen una pasta más o menos homogénea y reservamos.

Doramos la cebolla, y cuando esté más o menos dorada, incorporamos el apio, la manzana y las almendras picadas y cocinamos por unos minutos. Lo salpimentamos al gusto. Lo añadimos a la mezcla de los garbanzos y volvemos a batir.

Una vez preparada la mezcla, pasamos por el huevo batido y luego por el pan rallado.

En una sartén con aceite caliente, se doran las hamburguesas a un fuego medio, 5 minutos por cada lado. Sacamos y escurrimos sobre papel de cocina para que absorban el aceite.

Otras recetas de hamburguesas vegana*

*En las recetas veréis que llevan huevo; podéis reemplazarlo por semillas de chía, os explicamos cómo aquí.

Recetas veganas con calabaza

Recetas veganas con calabaza

¡Qué rica la calabaza! Podemos preparar un montón de recetas con ella, y en nuestra web encontrarás varias. Te sugerimos dos:

Crema de calabaza

Ingredientes

  • 750 gramos de calabaza (ya limpia)
  • 1 patata
  • 1 cebolla
  • 100 g de tofu sedoso (opcional)
  • 1 pizca de sal
  • Pimienta negra
  • Agua o caldo de verduras

Preparación

Pelamos y picamos la cebolla. Pelamos la patata y cortamos en trozos. Limpiamos la calabaza quitando la piel, las pipas y las hebras del centro, y la cortamos en cubos pequeños. Ponemos en una olla dos o tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra y pochamos a fuego suave la cebolla. Cuando comience a dorarse, añadimos la calabaza y la patata, rehogamos un par de minutos y añadimos agua o caldo hasta cubrir las verduras. Dejamos cocer unos 20 minutos.

Pasado este tiempo, incorporamos el tofu y trituramos muy bien con la batidora. Probamos y añadimos sal y pimienta a gusto, servimos.

Calabaza al horno

Un plato sencillo y ligero, al que puedes darle un toque extra de sabor usando las especias que más te gusten. Te contamos cómo se prepara aquí:

Recetas veganas con quinoa

Ensalada templada de quinoa y verduras

Ingredientes: 200 g de quinoa; el zumo de 1 limón; 1 bote de maíz dulce; 1/2 pimiento verde y 1/2 pimiento amarillo; 1 calabacín; 1 aguacate; media cebolla; un puñado de cilantro; aceite de oliva virgen extra; sal y pimienta

Preparación: Cocinamos la quinoa siguiendo las instrucciones del paquete (si tenéis dudas está muy bien explicado en el enlace que os dejamos más abajo). Escurrimos y enjuagamos con agua fría. Escurrir de nuevo.

Mientras se cocina la quinoa, en un cuenco batimos el zumo de limón con tres cucharadas de aceite, sal y pimienta a gusto.

Cortamos los pimientos, el calabacín y el aguacate en cubos pequeños, y la cebolla en juliana fina. Calentamos una sartén antiadherente con 1 cucharada de aceite. Sofreímos los pimientos y el calabacín hasta que estén tiernos, salamos y los ponemos en un cuenco grande. Añadimos el maíz, la quinoa, el aguacate, la cebolla, el cilantro y el aderezo que teníamos preparado. Mezclamos y servimos.

Puedes ver más recetas con quinoa, y conocer sus propiedades, aquí.

Recetas con kale veganas

Recetas con kale veganas

Imagen Elmastudio

Ensalada de kale

Ingredientes: hojas de kale; pimiento rojo; cebolla morada; piel de limón biológico; para condimentar: salsa de soja, aceite de oliva virgen extra, sal

Preparación: lavamos bien las hojas de Kale, escurrimos, eliminamos los tallos y cortamos las hojas. Las colocamos en un bol con un poco de sal y removemos con las manos para que se ablanden un poco. Cortamos la cebolla y el pimiento bien finito; rallamos la parte amarilla de la piel de limón. Agregamos todos los ingredientes al bol, y condimentamos con 1 cucharadita de salsa de soja y aceite de oliva a gusto.

Puedes ver más recetas con kale, y conocer sus propiedades, aquí.

Boniato: recetas veganas

boniato recetas veganas

Al igual que la calabaza, el boniato o batata es un aliado lleno de sabor a la hora de preparar recetas veganas. Os proponemos:

Boniato frito

Ingredientes: boniato; aceite para freír; sal

Preparación: lavamos y pelamos nuestros boniatos, y los cortamos en bastones de un grosor y largo similar, para que se cocinen al mismo tiempo. Calentamos abundante aceite (el que usemos normalmente para freír) en una cazuela de bordes altos. Cuando el aceite esté caliente (al echar un bastón de batata debe burbujear), echamos un poco de los boniatos con cuidado de no quemarnos; deben quedar cubiertos con el aceite, es mejor hacer más tandas de menos boniato para que se doren bien. Cada tanto removemos con una espumadera para que se cocinen parejos, cuando están doraos retiramos con la espumadera, dejamos escurrir sobre papel absorbente, salamos y servimos bien calientes.

Puedes ver más recetas con boniato, y conocer sus propiedades, aquí.

Recetas veganas dulces

Vamos a ver unos cuantos postres deliciosos y completamente veganos:

Tartas veganas recetas

Tartas veganas

¿Os apetece un pastel de zanahoria vegano? Veamos la receta:

Ingredientes: 300 g de zanahorias crudas peladas y ralladas; 250 g de tofu sedoso; 125 ml de aceite de girasol; 270 g de harina; 200 g de azúcar moreno; 16 g (un sobre) de levadura química (tipo Royal); 4 cucharadas de semillas de chía + 12 cucharadas de agua; 1 cucharadita de bicarbonato; 1 cucharadita de canela

Preparación: Molemos las 4 cucharadas de semillas de chía y las ponemos en un cuenco con las 12 cucharadas de agua. Dejamos reposar hasta que adquieran una consistencia gelatinosa. Trituramos las zanahorias junto con el aceite y reservamos. Tamizamos juntos los ingredientes secos (harina, levadura, bicarbonato y canela). En un bol grande batimos el azúcar con la gelatina de chía. Agregamos el tofu (bien colado) y seguimos batiendo para integrar. Agregamos la zanahoria, mezclamos, y luego los ingredientes secos en dos veces, mezclando bien. Vertemos en un molde de 24 cm previamente engrasado y enharinado. Llevamos al horno precalentado a 180°C por unos 40 minutos, para saber si el pastel está listo pinchamos con un palillo en el centro, si sale limpio está cocido. Retiramos del horno, dejamos enfriar en el molde y luego desmoldamos.

Cómo reemplazar los ingredientes de origen animal en las recetas

Receta vegana

Vamos a ver a continuación cómo reemplazar algunos alimentos de origen animal que están presentes en muchas recetas. No nos referimos a la carne, sino a los lácteos y al huevo, que encontramos en muchas recetas con base vegetal. Solo tendremos que reemplazarlos siguiendo los consejos que encontráis a continuación.

Lácteos

Leche de coco: recetas veganas

La leche de coco es un excelente sustituto para la leche de vaca en muchas recetas: es un modo sencillo de convertir una receta tradicional en vegana, ya que podéis hacer el cambio en cualquier receta, se utiliza exactamente del mismo modo, y con las mismas cantidades. Además de la leche de coco, podéis usar otras “leches” (que en realidad no lo son) de origen vegetal como la de soja o la de arroz.

Mantequilla

La mantequilla se puede reemplazar en cualquier receta por margarina, o mucho mejor aún, por aceite vegetal. El sabor será un poco diferente claro está, pero os garantizamos que en la mayoría de los casos no se pierde calidad. En líneas generales, 100 g de mantequilla equivalen a 80 g de aceite, solo tenéis que calcular la cantidad según vuestra receta. Para recetas dulces como bizcochos y galletas, os aconsejamos utilizar aceite de aceite de girasol o de cacahuete.

Queso

Existen muchas variedades de queso y muchos usos diferentes del mismo en la cocina, por lo que es difícil resumir cómo reemplazarlo. En general os aconsejamos el tofu, el llamado queso vegetariano, que permite muchos usos de los que os hemos hablado aquí> qué es el tofu y formas de cocinarlo

Huevo

¿Podemos reemplazar el huevo en las recetas? En algunos casos sí, sobre todo en los casos en los que lo usamos como aglutinante. Hemos dedicado un artículo entero al tema, con ideas para sustituir el huevo en tortillas, rebozados, tempuras, bollería y muchas cosas más>> ¿Cómo sustituir el huevo en las recetas?

Ya tenéis muchísima información para preparar vuestras recetas veganas… ¡que aproveche!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.