Tortilla de patatas con Thermomix

Tortilla de patatas Thermomix

¿Queréis preparar una riquísima tortilla de patatas con Thermomix? Pues os vamos a dar la receta, fácil y explicada paso a paso como es nuestra costumbre. No podía faltar en nuestro recetario Thermomix la receta de este clásico de la cocina española, probablemente el plato más conocido también a nivel internacional junto con la paella.

Os vamos a dar una receta de tortilla de patatas Thermomix muy básica, solo huevos, patatas, cebolla y un buen aceite, pero como sabéis es una de esas recetas que cada quien hace a su gusto: con o sin cebolla, con otros ingredientes añadidos como chorizo, pimientos verdes, bacon… ¿y vosotros? ¿Cómo os gusta más? Jugosa o poco hecha, caliente o fría, poco importa: la tortilla de patatas es un manjar de esos de toda la vida, y con la Thermomix es muy fácil prepararla, ¡vamos a verlo!

Receta de tortilla de patatas Thermomix

Ingredientes

  • 5 huevos
  • 500 g de patatas
  • 1 cebolla
  • Sal
  • 60 g de aceite de oliva virgen extra
  • 60 g de agua

Cómo hacer tortilla de patatas en Thermomix

  1. Ponemos en el vaso las patatas peladas y cortadas en cuartos y programamos 4 segundos, velocidad 4. Retiramos las patatas del vaso y reservamos.
  2. Cortamos la cebolla en cuartos y la ponemos en el vaso, programamos 4 segundos, velocidad 4.
  3. Añadimos el aceite a las cebollas, y programamos 4 minutos, temperatura 120°C, velocidad cuchara, giro inverso.
  4. Añadimos las patatas, el agua, sal a gusto y programamos 12 minutos, temperatura 120°C, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
  5. Pasamos las patatas a un cuenco, y en el vaso (no hace falta lavarlo) ponemos los huevos, un poquito de sal y programamos 40 segundos, velocidad 3.
  6. Unimos los huevos a las patatas en el cuenco y mezclamos.                                                Receta de tortilla en Thermomix
  7. Calentamos una sartén antiadherente con dos cucharadas de aceite. Cuando esté caliente vertemos la mezcla de patatas y huevo. Al principio rompemos un poco, como si fuéramos a hacer un revuelto, luego vamos dándole forma  por los bordes. Cuando veamos que ya está cuajada por abajo ponemos un plato o una tapa encima de la sartén y le damos la vuelta rápidamente. Ponemos de nuevo la sartén en el fuego y deslizamos la tortilla desde el plato a la sartén. Dejamos unos minutos más (2 o 3 si te gusta más cuajada, menos si te gusta jugosa) para que se termine de hacer y ya tenemos lista nuestra tortilla de patatas.

Los trucos de la tortilla de patatas perfecta

  • ¿Cuántos huevos?: por cada 100 g de patatas, usaremos un huevo. Puedes agregar un huevo extra para que quede más jugosa, o usar un huevo menos si te gusta más cuajada.
  • Dale tu toque personal a la tortilla: a la receta tradicional puedes agregar chorizo, pimientos verdes, gambas, guindilla…
  • Las mejores patatas para freír son las más compactas, como la Baraka, la Spunta, la Agria y la Caesar. Te damos más información aquí
  • Usa una buena sartén antiadherente para que la tortilla no se pegue. Es más, si puedes tener una sartén solo para la tortilla, mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.