isabel-albondigas

Ensalada de Xató

Ensalada-de-Xato

La Ensalada de Xató, también denominada Xatonada, es un plato tradicional de Cataluña cuyo origen se lo disputan varios municipios, ya que hay varias historias acerca de donde surgió. Se trata de una ensalada elaborada con escarola, bacalao, anchoas, atún, aceitunas y salsa romesco, una salsa muy conocida que es la que acompaña a los tradicionales Calçots, y que cada uno le da su toque particular al elaborarla.

La ensalada de Xató es un plato muy completo que podéis servir como plato principal o como aperitivo, os lo presentamos de las dos formas para que elijáis el momento de hacerla.

Para elaborar esta ensalada de Xató hemos escogido Atún claro en aceite de oliva y Filetes de Anchoas en aceite de oliva de Isabel, nuestra marca favorita, porque es una empresa cuyos orígenes se remontan a 1887 y que nos ofrece las mejores conservas del mercado. Hoy hemos utilizado el Atún en aceite de oliva, hecho con el solomillo, una de las partes más sabrosas de este pescado azul, que nos proporciona ácidos grasos Omega3 tan importantes para nuestro organismo, al igual que las Anchoas en aceite de oliva, unos filetes de anchoas de primera calidad, elaborados con el mejor aceite de oliva y siguiendo un proceso totalmente artesanal.

Os explicamos a continuación la receta de la ensalada de Xató para que triunféis en la mesa.

Ensalada de Xató

Ingredientes

Ensalada-de-xato-Ingredientes

Cómo hacer Ensalada de Xató, receta paso a paso

salsa romesco receta

Preparamos la salsa romesco

Lo primero es preparar la salsa romesco, para ello ponemos las ñoras en agua templada a hidratarse y ponemos los tomates lavados en una fuente de horno junto con los dientes de ajo, un poco de sal y un chorrín de aceite de oliva virgen extra. Horneamos unos 40 minutos a 180º C.

Sacamos del horno, pelamos los tomates y los ajos que ponemos en un cuenco amplio, agregamos los frutos secos que tostamos en la sartén para aumentar su sabor, el vinagre, el pan (que podéis tostar o freír), el pimentón dulce, la sal, y la carne de la ñora, que obtenemos raspando la piel con un cuchillo.

Lo trituramos todo con un poco de aceite de oliva virgen extra. Reservamos. Esta salsa romesco nos aguanta varios días en el frigorífico y es perfecta para acompañar verduras, pescados o pasta.

Montamos la ensalada de Xató

Ensalada-xato-pasos

Para preparar la Ensalada de Xató, lavamos la escarola y repartimos, ponemos un poco de salsa, el atún, las anchoas, el bacalao y terminamos con las aceitunas. Ensalada de xato con atun

Sólo queda servir y disfrutar de este rico plato tradicional de la Gastronomía catalana, ¡que lo disfrutéis!

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)