isabel-albondigas

Tempura de mejillones en escabeche con patatas chips

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
tempura de mejillones en escabeche con patatas chips

Hoy vamos a cocinar Tempura de Mejillones en escabeche Isabel con patatas chips de la manera más tradicional. Y para dipear vamos a preparar una mayonesa de escabeche ¡para chuparse los dedos!

En primer lugar cabe destacar que una tempura no es una fritura a la andaluza, es algo diferente, y en este post vamos a explicarlo para que no tengáis ninguna duda. Podemos hacer en tempura diferentes alimentos como tempura de verduras y mariscos.

En nuestro caso hemos escogido Mejillones en Escabeche Isabel, muy sabrosos ya que están aliñados con una suave salsa de escabeche que le dará un sabor muy especial a nuestra tempura.

A continuación vamos con la receta paso a paso, no os perdáis los consejos para cocinar tempura de mejillones en escabeche que encontrareis al final de la receta.

Tempura de mejillones en escabeche con patatas chips

Ingredientes para la tempura

ingredientes tempura

Cómo preparar tempura de mejillones

ingredientes tempura, masa

Ponemos un bol grande con hielos, y dentro otro bol donde haremos la tempura: harina de trigo, maizena, azúcar, sal, yema de huevo, y agua.

tempura masa

Mezclamos con un palillo chino o un tenedor pero sin batir en exceso, el batido debe quedar con grumos pero con textura líquida.

tempura mejillones en escabeche

En un cazo vertemos abundante aceite de oliva virgen extra, más o menos debe estar a 170ºC. Sabremos que el aceite está caliente si echamos un poco de masa y ésta empieza a freírse.

Pasamos los mejillones por la masa de la tempura e incorporamos al cazo, dejando freír unos minutos. El rebozado no será amarillo, más bien quedará con aspecto blanquecino. Para que la tempura quede con las barbas características cuando los mejillones floten en el aceite de la fritura, con un tenedor o palillo chino, incorporamos la masa salpicando para que vaya adhiriéndose a los mejillones.

Retiramos los mejillones de la fritura, reservándolos en papel de cocina absorbente.

Mayonesa de escabeche

Ingredientes

mayonesa escabeche ingredientes

  • Escabeche de los mejillones
  • 150 g aceite de girasol
  • 1 huevo
  • Pizca de pimienta
  • Toque de sal

Cómo hacer mayonesa de escabeche

mayonesa de escabeche

Ponemos el huevo dentro del vaso de la batidora, el escabeche de los mejillones, aceite de girasol, sal y pimienta.

Incorporamos el brazo de la batidora y con velocidad bajita y sin subir el brazo vamos batiendo, cuando veamos que la mayonesa empieza a coger forma, subimos la batidora poco a poco mientras vamos emulsionando la mayonesa de escabeche. Reservamos en la nevera.

Patatas chips

Ingredientes

ingredientes patatas chips

  • Patatas
  • Sal
  • Aceite de girasol

Cómo preparar patatas chips

patatas chips

Pelar las patatas, quitar los nudos, lavar y secar, cortar en rodajas muy finas.

Freír en abundante aceite de girasol muy caliente y freír de poquitas en poquitas.

Cuando veáis que están con un bonito color dorado, las vamos retirando y disponiéndolas en un colador fino, más tarde sobre papel de cocina absorbente.

Añadimos sal al gusto.

Presentación del plato

Colocamos las patatas chips con los mejillones en tempura encima de cada una y la salsa en un cuenco pequeño para mojar.

tempura de mejillones en escabeche con patatas chips

FRITURA DE LA TEMPURA

Utilizaremos aceite de oliva virgen extra suave para que no le aporte demasiado sabor y respete el sabor de los alimentos que vamos a utilizar (verduras, mariscos…)

Para freír tempura debemos tener en cuenta que la temperatura de la fritura es algo más baja de lo que estamos acostumbrados: una fritura a la andaluza gira entorno a los 185º o 190º, un golpe de calor fuerte que deja los bordes crujientes y los alimentos de dentro como fritos.

En la tempura lo que buscamos es otro tipo de cocción, una temperatura más baja en torno a los 170º para que la tempura, al ser un recubrimiento alrededor del alimento, haga con los propios jugos una cocción al estilo papillote.

¿Qué diferencias existen entre la ORLY y la tempura?

ORLY

En la Orly (pondremos como ejemplo las gambas a la gabardina), la masa que recubre las gambas al freírlas se hincha y queda una masa esponjosa porque se hace con cerveza o levaduras, y además no se hace en frío, se deja la masa a temperatura ambiente e incluso en ocasiones se deja fermentar un tiempo.

El resultado con la Orly es una masa crujiente, esponjosa y lisa.

TEMPURA

En la tempura la masa queda ligera, parecida a una mayonesa pero un tanto grumosa y el batido a diferencia con la Orly debe estar en todo momento frío.

En la tempura cuando freímos quedan pelitos o barbitas en los alimentos (como la imagen de abajo), a diferencia de la Orly que queda una masa lisa e hinchada.

En la tempura el color de la masa una vez se fríe queda con un aspecto blanquecino y la Orly al añadir colorante alimenticio queda amarillo.

tempura de mejillones en escabeche con patatas chips

Esperamos que con nuestra receta y estos consejos que os hemos dado disfrutéis mucho de este delicioso aperitivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.